Recibo manual

Función general

Información técnica

Emisión de recibo manual para una póliza

(CA028_k)

Función

Es utilizada sólo en el caso que se solicite la generación de un recibo manual desde el menú del sistema. Cuando se desea la emisión de un recibo manual como consecuencia de una modificación o anulación de póliza, esta ventana no es mostrada.

Campos

Título

Descripción

Ramo

Ramo al que pertenece la póliza a la cual se le va a generar el recibo manual. Valores según ramos comerciales definidos. 

Producto

Producto al que pertenece la póliza a la cual se le va a generar el recibo manual.

Póliza

Número identificativo de la póliza a la que se le va a generar el recibo manual. 

Certificado 

Si la póliza es de tipo colectiva o multilocalidad, se debe indicar el número del certificado al que se le va a generar el recibo manual. 

Validaciones

Campo

Descripción

 Error/adv

Ramo

Debe estar lleno 
09064

Producto

Debe estar lleno 
01014

Póliza

Debe estar lleno 
03003
Debe estar registrado en el sistema
03001
Debe corresponder a un registro de póliza válido 
03882
No debe estar anulada 
03063
Si el producto es de Rentas Vitalicias, la póliza debe tener asociado un complemento de bono de reconocimiento
55915
Si el producto es de Rentas Vitalicias, la póliza debe tener asociado un bono de reconocimiento
55914

Certificado 

Si la póliza no es de tipo individual, debe estar lleno 
03006
Si este campo está lleno, debe corresponder a un registro de certificado válido 
03883

.

.

Datos de la póliza/recibo

(CA028)

Función

Permite registrar cada uno de los montos a incluir en el recibo manual. El sistema muestra los elementos que pueden componer el recibo manual con base en las coberturas, recargos, descuentos e impuestos asociados a la póliza o certificado al que se le emite el recibo manual. Para el caso de los recargos, descuentos e impuestos, el sistema permite indicar la prima correspondiente para cada uno de los elementos sobre los que él aplica, según las condiciones de calculo que están indicadas para el recargo, descuento o impuesto asociado a la póliza-certificado.

Efecto

  • Se consigue el número de transacción a asignar con base al último número de transacción asignado a la póliza en tratamiento. Se incrementa con el valor de 1 el último número de transacción asignado, se asigna a la variable de número de transacción y se actualiza en el archivo de pólizas (policy).
  • Se actualiza el registro numerador de recibos (numerator) en caso de que éste se haya utilizado.
  • Genera un registro en el archivo de recibos (premium) con la información del recibo contenida en la ventana, y se actualiza el número de certificado en tratamiento solo si el tipo de facturación de la póliza es "por certificado".
  • Genera un registro en el archivo de detalle del recibo (detail_pre) por cada registro con información existente en el vector de trabajo de desglose de prima.
  • Genera un registro en el archivo de movimientos de recibos (premium_mo) dejando constancia de la "creación de un recibo".
  • Genera un registro en el archivo de intermediarios de un recibo (commiss_pr) por cada uno de los registros existentes en el archivo de intermediarios de la póliza (commission) cuyo porcentaje de participación es diferente de cero.
  • Cálculo de comisión con "monto fijo": Si se trata de una comisión representada en un monto fijo se calcula la apertura de la misma en afecto, exento, iva. A continuación se presenta un ejemplo explicando este caso:
  • Si el recibo corresponde al certificado de un colectivo, se genera un registro en el archivo de certificados de un recibo (premium_ce) correspondiente al certificado en tratamiento.
  • Se agrega un registro en el archivo de historia de una póliza (policy_his) correspondiente al recibo generado. Este registro queda identificado con el número de transacción en tratamiento. El tipo de movimiento corresponde a "recibo manual". La fecha del movimiento es la fecha de emisión del recibo generado.
  • Notas para el programador

    Si la póliza es de tipo individual, se asigna cero al número de certificado y no se habilita este campo.
    Si se deja el número de recibo sin valor, éste se busca en el archivo de numeradores (numerator).
    Recibo líder, no debe estar habilitado a menos que la póliza sea un negocio aceptado.
    Para realizar todos los cálculos de cada desglose de prima, se deben utilizar variables de máxima precisión para tratar de minimizar los problemas de redondeo.
    Para obtener el área de seguro se realiza lo siguiente: Si el tipo de producto asociado a la póliza-certificado es "Vida" o "Rentas Vitalicias" el área de seguro que corresponde al recibo es "Vida" (nInsur_area = 2), en caso contrario el área de seguro del recibo es "General" (nInsur_area = 1).
    Los registros en detail_pre serán afectos o exentos, de acuerdo a lo indicado por el usuario en la ventana. La comisión será afecta o exenta, dependiendo del registro sobre el que aplique, es decir, será afecta si aplica sobre un registro afecto, y exenta si aplica sobre un registro exento.
    Calcula la fecha límite de pago del recibo de la siguiente manera:
  • Se lee el archivo de certificados (certificat) para buscar el día de pago correspondiente a la póliza-certificado.
  • Según el día de pago indicado, la fecha límite de pago se obtiene sustituyendo el día de la fecha de inicio de vigencia del recibo con el día de pago encontrado. Solo si la fecha resultante es menor o igual a la fecha de inicio de vigencia del recibo, a la fecha límite de pago calculada se le suma un mes.
  • Se muestra información en la parte repetitiva según las siguientes condiciones:
    Al actualizar la información en la tabla de desglose de prima (detail_pre) se toman en cuenta las siguiente condiciones:
    Si a nivel del campo "Tipo de desglose" se ha indicado "Detallar prima" y el usuario no ha registrado detalles en la página Pop Up "Desglose de prima del recibo (CA028_1)", se envía mensaje de error para que incluya el detalle (56039).
    Si a nivel del campo "Tipo de desglose" se ha indicado "Detallar prima"  y el usuario después modifica el valor del campo a "Distribuir entre los detalles" se deben eliminar los registros que se habían registrado antes en TDetail_pre, y generarlos nuevamente en base a lo indicado por el usuario. Si sucede lo contrario (antes había indicado "Distribuir entre los detalles" y ahora indica "Detallar prima") también se debe realizar el mismo proceso.

    Sí la póliza es colectiva y el indicador en el archivo de comisiones es “Intermediario de la póliza” (commission) se debe buscar el intermediario asociado al certificado 0 (póliza matriz) sí por el contrario, el indicador en el archivo de comisiones es “Intermediarios permitidos” (commission) se debe buscar el intermediario asociado al certificado en tratamiento.

    Para el ramo-producto “Rentas Vitalicias” se debe validar:

    Bono de Reconocimiento:

    Se debe validar que este concepto de ajuste sólo se puede ingresar si previamente la póliza tiene un recibo cuyo indicador “nIndRecDep” (Table5600)  sea igual a “Bono de Reconocimiento”
     

    Complemento Bono de Reconocimiento:

    Se debe validar que este concepto de ajuste sólo se puede ingresar si previamente la póliza tiene un recibo cuyo indicador “nIndRecDep” (Table5600) sea igual a “Complemento Bono de Reconocimiento”

    Si la ventana es ejecutada desde la modificación de pólizas - certificados o propuesta/cotización de modificación:
    • Si se trata de una póliza individual o un certificado con creación de recibo por certificado, se deben eliminar los registros del recibo desde las tablas Premium, Premium_mo, Detail_pre, Commiss_pr, Comm_pol.
    • No se debe actualizar el registro de historia con el Nº de recibo/movimiento generado.
  •  Si para la misma modificación en tratamiento, ya se ha generado un recibo automático (Policy_his.nReceipt <> NULL  y Premium.sManauti = ‘2’), se debe enviar el error correspondiente e inhabilitar la ventana.
    •  
  • Si para la misma modificación en tratamiento, ya se ha generado un recibo y el mismo es manual (Policy_his.nReceipt <> NULL  y Premium.sManauti = ‘1’), se debe mostrar la información en la ventana para que el usuario pueda modificar su contenido.
    •  

    Campos

    Título

    Descripción

    Datos de la póliza

    Vigencia

        Desde

    Fecha desde o de inicio de vigencia de la póliza o certificado a la que se le va a generar el recibo manual. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

        Hasta

    Fecha hasta o de fin de vigencia de la póliza o certificado a la que se le va a generar el recibo manual. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

    Capital asegurado

    Capital asegurado de la póliza o certificado al que se le va a generar el recibo manual. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

    Prima neta anual

    Prima neta anual (de la coberturas) de la póliza o certificado al que se le va a generar el recibo manual. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

    Titular 

    Código y nombre del titular del recibo, de acuerdo a lo definido en la póliza/certificado. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Datos del recibo

      Ramo

    Ramo al que pertenece la póliza a la que se le va a emitir el recibo manual. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

    Póliza

    Número de la póliza y/o certificado al que se le va a emitir el recibo manual. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

    Vigencia

    Desde

    Fecha desde o de inicio de vigencia del recibo manual a generar. Cuando esta transacción es ejecutada a partir de la transacción de modificación o anulación de póliza, el sistema muestra en este campo la fecha de efecto de esa transacción y no permite que el usuario cambie el contenido de este campo. Cuando esta transacción es ejecutada directamente desde el menú del sistema, el usuario debe indicar esta fecha. 

    Hasta

    Fecha hasta o de fin de vigencia del recibo manual a generar. Cuando esta transacción es ejecutada a partir de la transacción de modificación o anulación de póliza, el sistema muestra en este campo la fecha de próxima facturación de la póliza o certificado en tratamiento y no permite que el usuario cambie el contenido de este campo. Cuando esta transacción es ejecutada directamente desde el menú del sistema, el usuario debe indicar esta fecha. 

    Tipo

    Tipo de recibo a generar.

    Cobro

    Indica que el recibo es de cobro. Esta opción está marcada en su defecto.

    Devolución

    Indica que el recibo es de devolución.

    Recibo

    Corresponde al número de recibo a generar. En caso no incluir ningún valor en este campo, el sistema lo genera en forma automática. 

    Moneda

    Moneda en la que debe generarse el recibo. Los montos deben ser indicados en la moneda que aquí se seleccione.

    Emisión

    Fecha de emisión del recibo a generar. Por defecto se muestra la fecha del día.

    Origen

    Indica la transacción o motivo que da origen al recibo que se va a generar. Valores posibles según tabla 24.

    Comisión

    Montos de comisión total del recibo. Se calcula en base a las primas de las coberturas incluidas en el recibo y al porcentaje de comisión indicado a cada una de ellas. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Recibo líder

    Si la póliza corresponde a un negocio aceptado, se debe incluir el número de recibo que la compañía líder le ha asignado.

    Eliminar Recibo

    Indica que se debe eliminar el recibo, una vez que se acepte la ventana.Este campo se muestra solo si la ventana es ejecutada desde la modificación de pólizas - certificados o propuesta/cotización de modificación

    Parte repetitiva

    Sel

    Permite seleccionar el detalle al cual se indica prima.

    Asegurado

    Código y nombre del asegurado asociado al detalle a facturar. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Código

    Código del detalle a facturar (cobertura, recargo, descuento, impuesto). Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Tipo

    Indica el tipo de detalle a facturar (cobertura, recargo, descuento, impuesto). Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Elemento

    El sistema muestra la descripción abreviada de las coberturas, recargos, descuentos e impuestos existentes en la póliza o certificado a la fecha desde o de inicio de vigencia del recibo. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Tipo de desglose

    En el caso de estarse tratando un recargo/descuento/impuesto se indica el tipo de desglose a manejar en la prima. Valores posibles según tabla 5651.

    Distribución de prima

    En este campo se muestra un ícono que sólo se habilita si el campo cuando a nivel del campo “Prima por desglose” se ha seleccionado el valor “Detallar prima”. Al presionar este ícono se muestra la página pop pup de "Desglose de prima del recibo" (CA028_1) 

    Facturación

    Capital

    Montos de capital correspondiente al detalle mostrado y que debe ser facturado en el recibo.

    Prima a facturar

    Monto de prima a facturar por el detalle mostrado en la línea. 

    Afecta

    Monto de prima afecta.

    Exenta

    Monto de prima exenta.

    %Comisión

    Porcentaje de comisión correspondiente a la prima a facturar por el detalle.

    Comisión fija

    Monto de comisión fija correspondiente a la prima a facturar por el detalle.

    Prima

    Monto total de la prima neta del recibo. Corresponde a la sumatoria de los montos de prima a facturar por cada cobertura, recargo y/o descuento (no incluye impuestos). Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

    Prima total

    Monto total de la prima a facturar del recibo. Corresponde a la sumatoria de los montos de prima a facturar de todos los detalles incluidos. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Validaciones

    Campo

    Descripción

     Error/adv

    Debe estar seleccionada una línea 
    03814

    Vigencia-Desde

    Debe estar lleno 
    01012
    Fecha debe estar incluida en la vigencia de la póliza/certificado
    03086

    Vigencia-Hasta

    Debe estar lleno 
    01012
    Fecha debe estar incluida en la vigencia de la póliza/certificado
    03086
    Debe ser posterior a fecha-desde
    11425

    Recibo

    No debe estar registrado en el sistema 
    05002

    Emisión

    Debe estar lleno 
    01012
    Debe ser posterior o igual al inicio del período contable en vigor 
    01006
    Debe ser posterior al último proceso de asientos automáticos 
    01008
    Fecha debe estar incluida en la vigencia de la póliza/certificado
    03086

    Origen

    Debe estar lleno 
    03094

    Recibo líder

    Si la póliza corresponde a un negocio aceptado, debe estar lleno 
    03096

    Facturación-Capital

    Si el tipo de detalle no corresponde a "cobertura", no se puede indicar ningún valor en este campo 
    03817
    Si el tipo de detalle corresponde a "cobertura" y en el diseñador de productos se ha indicado capital "ilimitado", no se puede indicar ningún valor en este campo
    03818
    Si el tipo de detalle corresponde a "cobertura", en el diseñador de productos no se ha indicado capital "ilimitado" y se ha incluido un monto de prima a facturar, este campo debe estar lleno 
    03819

    Facturación-Tipo de desglose

    Si el recargo/descuento/impuesto tiene condiciones de aplicación definidas en el producto (es decir aplica sobre una o más coberturas/recargos/descuentos), el usuario debe desglosar la prima ya sea proporcionalmente o detallar el desglose
    56172

    Facturación-Prima a facturar

    Se debe indicar el monto de prima a facturar (afecta o exenta) sólo si el campo "tipo de desglose" tiene valor = 'Distribuir entre los detalles' o 'No hay desglose' .
    55614

    Facturación-%Comisión 

    Si la prima a facturar es igual a cero, este campo no puede estar lleno 
    13865
    Si el tipo de detalle corresponde a "impuesto", este campo no puede estar lleno 
    03820
    Si el tipo de detalle corresponde a "cobertura" y la póliza tiene una comisión asociada, este campo debe estar lleno
    03821
    Si el tipo de detalle corresponde a "recargo" o "descuento", la póliza tiene una comisión asociada y en el diseñador de productos se ha indicado que el recargo/descuento en tratamiento interviene en la comisión, este campo debe estar lleno
    03821
    Si se indicó monto de comisión fija, este campo no debe estar lleno
    05113

    Facturación-Comisión fija 

    Si la prima a facturar es igual a cero, este campo no puede estar lleno 
    13865
    Si el tipo de detalle corresponde a "impuesto", este campo no puede estar lleno
    03820
    Si el tipo de detalle corresponde a "cobertura" y la póliza tiene una comisión asociada, este campo debe estar lleno
    03821
    Si el tipo de detalle corresponde a "recargo" o "descuento", la póliza tiene una comisión asociada y en el diseñador de productos se ha indicado que el recargo/descuento en tratamiento interviene en la comisión, este campo debe estar lleno 
    03821
    Si se indicó % de comisión, este campo no debe estar lleno
    05113

    Otro enlaces relacionados

    Mas Información ver el Índice.