Permite anular una póliza o
un certificado de una póliza colectiva o especial. La anulación permite la
emisión (automática o manual)del recibo de devolución de prima correspondiente
al período no consumido por la póliza o certificado que se está anulando.
Permite anular una póliza o un certificado de una póliza colectiva o especial
de forma preliminar, permitiendo generar una solicitud de anulación. Existe la
posibilidad de anular en forma automática todos los recibos o cuotas
pendientes asociados a la póliza o certificado en tratamiento. Esto se permite
sólo cuando se trate de la anulación de una póliza individual, de una póliza
colectiva/multilocalidad o de la anulación del certificado de una póliza cuya
facturación es independiente.
Esta transacción permite anular una póliza o certificado asociado a cualquier ramo. Con el ramo de vida se presenta una excepción: Sólo se permite anular mediante esta transacción a aquellas pólizas o certificados cuyo valor de rescate es igual a cero. En caso de que la póliza tenga valor de rescate, existe una transacción en el módulo del ramo de vida que permite realizar el rescate de la póliza o certificado.
Formato: Página
Páginas asociadas |
|
(CA033_k)
Solicita el número de la póliza
y/o certificado a anular y el modo de ejecución de la anulación 'Definitiva' o
'Preliminar'.
En caso de pólizas
individuales, se le asigna el valor cero al certificado y no se habilita el
campo.
Si la
póliza-certificado en tratamiento
pertenece a un producto de Vida, se realiza el llamado a la rutina
InsRoutineSurrender a fin de realizar el cálculo del valor de recate de cada
una de las coberturas asociadas a la póliza-certificado en tratamiento. La
rutina a ejecutar se encuentra definida a nivel de cada una de las coberturas
definidas en el diseñador de productos.
Título |
Descripción |
Ramo |
Ramo al que pertenece la
póliza o certificado a anular. Valores según ramos comerciales definidos. |
Producto |
Producto al que pertenece
la póliza o certificado a anular. |
Póliza |
Número que identifica la
póliza a anular. |
Certificado |
Número que identifica al
certificado a anular. Es permitido sólo en caso de pólizas de tipo colectivo o
multilocalidad. Si se desea anular en su totalidad una póliza de tipo
colectivo o multilocalidad, este campo debe dejarse con valor cero. |
Sucursal |
Sucursal a la que
pertenece la póliza o certificado a anular. Es mostrado por el sistema y el
usuario no puede cambiar su contenido. Valores posibles según tabla 9. |
Oficina |
Oficina a la que pertenece
la póliza o certificado a anular. Valores
posibles según tabla 5556. Es mostrado por el
sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. |
Agencia |
Agencia a la que pertenece
la póliza o certificado a anular. Valores
posibles según tabla 5555. Es mostrado por el sistema
y el usuario no puede cambiar su contenido. |
Ejecución |
|
|
Indica que la ejecución de
la anulación se realizará de forma preliminar. Opción por defecto. |
|
Indica que la ejecución de
la anulación se realizará de forma definitiva. |
Campo |
Descripción |
Error/adv |
|
El estado de la póliza en
tratamiento no puede ser "rescatada". |
60486 |
|
Si la póliza/certificado es
de vida y posee un siniestro, se debe enviar la advertencia indicando el
código de los mismos. |
55778 |
Ramo |
Debe estar lleno |
01022 |
Producto |
Debe estar lleno |
01014 |
Póliza |
Debe estar lleno |
03003 |
|
Debe estar registrada en el
sistema |
03001 |
|
Si este campo está lleno,
debe corresponder a una póliza válida registrada en el sistema |
03882 |
|
Si este campo está lleno y
la póliza está registrada en el sistema, no puede estar anulada |
03098 |
|
Si la póliza tiene valor
de rescate, no se debe permitir anular |
03141 |
Certificado |
Debe estar registrado en
el sistema |
13908 |
|
Si este campo está lleno,
debe corresponder a un registro de certificado válido |
03883 |
|
Si este campo está lleno y
el certificado está registrado en el sistema, no puede estar anulado |
03099 |
(CA033)
Solicita el resto de los
datos necesarios para la realización de la anulación de la póliza o certificado
indicado.
En base a la acción a tomar con
respecto al recibo de devolución, esta transacción se encarga de ejecutar la
transacción correspondiente a recibo manual o recibo automático (según lo haya
indicado el usuario).
Si la el modo de
ejecución es 'Preliminar', todos los cálculos deberán realizarse de forma
preliminar.
Si se desea emitir
"recibo manual" para devolución de prima, se ejecuta la
transacción de "recibo manual".
Si se desea emitir "recibo
automático" para devolución de prima, se ejecuta la transacción de
"recibo automático" (luego de realizar la actualizaciones
indicadas en el efecto de este punto).
La forma de cálculo de la prima a devolver depende de la causa de anulación y las condiciones de anulación indicadas en el diseñador de productos (tabla de condiciones de anulación – Null_Condi).
Si en la tabla de condiciones de anulación se
indica que “No tiene” devolución de prima, se debe seleccionar
en forma automática la opción “Sin recibo” y se deshabilitan
el resto de opciones de creación de recibo.
Si en la tabla de condiciones de anulación se
indica que existe devolución de prima, se debe seleccionar en forma
automática la opción “Automático” y se dejan habilitados el
resto de opciones de creación de recibo.
Los campos correspondientes a
"cálculo" estarán habilitados sólo cuando la generación del
recibo de anulación sea "automático".
“Anular recibos pendientes” no se habilita cuando la póliza es de tipo colectivo/multilocalidad y la renovación es en forma simultánea.
Siempre se deben
anular los recibos y/o cuotas (giros) pendientes de la póliza en
tratamiento, cuya fecha de efecto sea mayor a la fecha de anulación de la
póliza.
Sí existen recibos
y/o cuotas (giros) pendientes de pago, cuya fecha de efecto es anterior a
la fecha de anulación, se anularán o no, dependiendo de lo que indique el
usuario en el campo "Anular recibos pendientes". Es decir lo
indicado en este campo, solo corresponde a los recibos o cuotas anteriores
a la fecha de anulación.
Si el nivel de actualización del usuario es
inferior al indicado en las condiciones de anulación del producto asociado
a la causa en tratamiento, el usuario no puede cambiar los datos asociados
al cálculo de la prima a devolver.
Si la fecha de anulación es igual a la fecha de inicio de vigencia, no se habilita el frame de "devolución" ni el frame "cálculo", asignando por defecto la opción “Sin recibo”.
Si el producto es de
tipo "multiriesgo" y se está anulando una póliza individual o el
certificado de un colectivo, se debe realizar el proceso de anulación de
la información de cada archivo de datos particulares asociados a las
ventanas de datos particulares de un ramo-producto (Win_file_p).
Título |
Descripción |
Anulación |
|
Fecha
|
Indica la fecha a partir
de la cual queda anulada la póliza o certificado en tratamiento. |
Causa |
Causa de anulación de la
póliza o certificado. Debe corresponder con alguno de los valores indicados
como permitidos a nivel del producto. Valores
posibles según tabla 13. |
|
Los datos que se incluyen
a continuación corresponden al recibo de devolución a generar por la
anulación de la póliza o certificado. Cuando la fecha de anulación es igual a
la fecha de inicio de vigencia, no se genera recibo de devolución. |
|
|
|
Si está marcado indica que
no se genera un recibo de devolución de prima. |
|
Si está marcado indica que
el recibo de devolución es calculado en forma automática por el sistema en
base a la forma de cálculo indicada en la ventana. Para esto el sistema
muestra la transacción de recibo automático (CA027). Esta opción está
seleccionada por defecto. |
|
Si está marcado indica que
el recibo de devolución de prima por anulación de póliza o certificado es
creado en forma manual por el usuario. Para esto el sistema muestra la
transacción de recibo manual (CA029). |
|
Presenta la forma de cálculo
del recibo de devolución de prima en base a lo indicado en el diseñador de
productos. El usuario puede cambiar la forma de cálculo mostrada sólo cuando
su nivel de actualización es superior al indicado en el diseñador de
productos. |
|
Si está marcado indica que
la prima a devolver se calcula con el método de la prorrata simple en base a
los días que faltan por transcurrir entre la fecha de anulación y la fecha de
próxima emisión de recibos. |
|
Si está marcado indica que
la prima a devolver se calcula haciendo uso de la tabla de corto plazo
(definida para el producto) y en base al tiempo (meses y días) que falta por
transcurrir entre la fecha de anulación y la fecha de próxima emisión de
recibos. |
|
Si está marcado indica que
la prima a devolver corresponde a un porcentaje fijo sobre la prima anual de
la póliza o certificado en tratamiento. El porcentaje es indicado en el campo
siguiente. |
|
Si está marcado indica que la prima a devolver corresponde a una rutina de calculo establecida para la devolución. |
|
|
|
Si está marcado indica que el sistema debe generar propuesta de anulación. |
|
Si está marcado indica que
el sistema debe anular los recibos y/o cuotas (giros) pendientes de la póliza
o certificado en tratamiento, cuya fecha de efecto es anterior a la fecha de
anulación. No se puede marcar este campo cuando se trate de la anulación de
un certificado de una póliza de tipo colectivo/multilocalidad con renovación
simultánea. |
|
Si está marcado, indica
que se desea generar el Reporte de
anulación de póliza/certificado (CAL033) |
Datos de verificación |
A continuación se muestra
una serie de datos que permiten al usuario verificar si la póliza o
certificado incluida es la que debe ser anulada. |
Beneficiarios |
Si está marcado indica que
la póliza o certificado en tratamiento tiene beneficiarios asignados y que
deben ser revisados a fin de verificar si se trata de un deudor hipotecario.
Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. |
Aviso de anulación |
Indica la cantidad de días
de anticipación con el que se debe avisar al cliente antes de anularle la
póliza. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su
contenido. |
Cliente |
Si se está anulando una
póliza individual o el certificado de un colectivo/multilocalidad, se muestra
el código y nombre del asegurado de la póliza o certificado a anular. Si se
está anulando en su totalidad una póliza de tipo colectiva o multilocalidad,
en este campo aparece el contratante de la póliza. Es mostrado por el sistema
y el usuario no puede cambiar su contenido. |
Intermediario |
Código y nombre del
intermediario principal de la póliza en tratamiento. Es mostrado por el
sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. |
Campo |
Descripción |
Error/adv |
|
Si la póliza que se está
anulando es de tipo “Colectiva” y el certificado es igual a cero
(se anula toda la póliza), se envía el mensaje de advertencia correspondiente
|
60592 |
Anulación - Fecha |
Debe estar lleno |
01012 |
|
Si este campo está lleno,
debe estar incluida en la vigencia actual de la póliza o certificado a
anular |
03086 |
|
Si este campo está lleno,
debe ser posterior a la fecha de última modificación de la póliza o
certificado en tratamiento |
01021 |
|
Si este campo está lleno,
debe ser posterior o igual al inicio del período contable en vigor |
01006 |
|
Si este campo está lleno,
debe ser posterior al último proceso de asientos automáticos |
01008 |
Anulación - Causa |
Debe estar lleno |
03824 |
Devolución - Recibo |
No se puede generar recibo
de devolución de prima si la póliza tiene recibos pendientes de pago |
03827 |
Devolución - Cálculo - Corto plazo |
Si está marcado, debe
existir tabla de "corto plazo" para el producto. |
11398 |
|
Si está marcado y no
existe factor de corto plazo, o se trata de una póliza de Generales con
duración diferente a 12 meses, se envía mensaje de error para que el usuario
realice cálculo manual |
55143 |
Devolución - Cálculo - %Fijo |
Si este campo está
marcado, el porcentaje asociado debe estar lleno |
10056 |
Devolución - Cálculo |
No se pueden cambiar los
datos asociados al cálculo de la prima a devolver |
03828 |
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