Renovación

Función general

Este es uno de los programas más importantes del sistema, pues factura grandes volúmenes de dinero para la renovación de las pólizas activas en cartera. El resultado final del programa, si éste ha sido ejecutado en forma definitiva, son los recibos de renovación.
El programa renueva pólizas de vida y de ramos generales, pero hace todos los casos particulares necesarios.
A medida que se ejecuta el proceso, el programa puede encontrar errores o circunstancias que requieren supervisión de un usuario. Esto se refleja en un informe que emite este programa llamado "informe de incidencias".
Cuando este programa es ejecutado , emite un listado con las pólizas procesadas, con el objeto de que sean revisadas por los usuarios.
Este proceso es ejecutado por la transacción en línea de "renovación" (ver descripción en otro punto de este manual). En esa transacción se solicitan los parámetros de ejecución.

Información técnica

Notas para el programador

La ventana de solicitud de los parámetros de ejecución de este programa es solicitados por la transacción de renovación, por lo tanto no se tiene una ventana asociada específicamente a este proceso batch para la solicitud de los parámetros.
Una póliza/certificado se encuentra en "proceso de siniestro total" cuando el indicador sClaimind del archivo certificat es afirmativo.
Si se trata de una póliza de vida y la cobertura cumple aniversario, debe tomarse en cuenta la fecha de aniversario válida para buscar la tarifa correspondiente. Fecha que es calcula según el proceso de aniversario (VIL733).

El proceso que cambia los módulos asociados a una póliza, debe ejecutarse antes del cálculo de las coberturas, para que pueda aplicarse la retarificación, en los casos en que aplique.

Este proceso no debe considerar las pólizas con los estado "saldada/prorrogada" y "Rescatada"..

Si los parámetros sucursal y oficina tienen valor, se debe realizar el proceso (masivo) sólo para aquellas pólizas que pertenecen a esa sucursal y/u oficina .

Al crear el recibo se debe considerar que el mismo debe tener el cobrador indicado en la póliza (certificat.collector) en la ventana de datos para la facturación (CA004).
Para los recibos subsecuentes las vigencias deben ser calculadas de acuerdo al siguiente ejemplo:
Ejemplo:

Recibos(Vida)
Desde                    Hasta
01/02/2003       28/02/2003 (2do recibo)
01/03/2003       31/03/2003 (3er recibo)
Sucesivamente.........

Recibos(Grales)
Desde                    Hasta
01/02/2003       01/03/2003 (2do recibo)
01/03/2003       01/04/2003 (3er recibo)
Sucesivamente.........

Para el último recibo del período, debe verificarse siempre que la fecha de próxima facturación, mas los meses (según frecuencia de pago de la póliza/certificado), no exceda la fecha “Hasta”, de la póliza/certificado, en dicho caso, se debe generar un recibo proporcional con los días correspondientes a la fecha de próxima facturación,  menos la fecha “Hasta” de la póliza/certificado.

Ejemplo:

Recibos(Vida)
Desde                    Hasta
01/01/2004       14/01/2004 (último  recibo)

Recibos(Grales)
Desde                    Hasta
01/01/2004       15/01/2004 (último  recibo)

 

Renovación (preliminar o definitiva)

(CAL005)

Parámetros

  • Fecha de proceso o fecha de renovación (siempre está lleno).
  • Tipo de proceso (siempre está lleno). Valores posibles:
  • Tipo de información (siempre está lleno). Valores posibles:
  • Ramo (puede estar sin valor).
  • Producto (puede estar sin valor).
  • Sucursal (puede tener valor sólo en caso de renovación masiva).
  • Oficina (puede tener valor sólo en caso de renovación masiva).
  • Intermediario (puede tener valor sólo en caso de renovación masiva).
  • Póliza a renovar (tiene valor sólo en caso de renovación puntual).
  • Certificado a renovar (tiene valor sólo en caso de renovación puntual y póliza colectiva con renovación independiente).
  • Validaciones

     Las validaciones correspondientes han sido realizadas en la transacción en línea de renovación, ya que es ahí donde se solicitan los parámetros de ejecución.

    Frecuencia de ejecución

    El usuario decide la frecuencia de ejecución de este proceso. Permite ejecución diaria.

    Requisitos

    No aplica.

    Instrucciones de ejecución

    Este reporte se ejecuta en forma automática desde la transacción en línea de la renovación (ver descripción en otro punto de ese manual).
    Si la renovación ha sido ejecutada en forma definitiva, una vez ejecutado este proceso se deben solicitar los reportes de cobranzas que reflejan la operación diaria, a fin de mostrar los recibos generados durante este proceso.

    Instrucciones en caso de interrupción

    Volver a ejecutar

    Proceso batch

    Proceso

    El programa selecciona todas las pólizas a las que corresponde emisión de recibo en la fecha señalada para el proceso (recibida como parámetro), y hace lo siguiente:
  • Rechaza las anuladas o las no renovables. En vida, rechaza las que ya terminaron su período de pagos y las primas únicas, así como también las pólizas "saldadas" o "prorrogadas". Para el control de las pólizas que terminaron su período de pagos, debe contemplarse lo siguiente:
      • El proceso de verificación de duración de los pagos debe ser llamado antes de realizar la renovación/facturación de la póliza en tratamiento.
      • Por cada cobertura se debe identificar el tipo de duración definida para la misma. (Tabla Cover, campo NtypDurPay  1 – Edad alcanzada , 2 – Años, 3 – según póliza, 4 – Rutina)
      • Si el tipo de duración es por ‘Edad Alcanzada’ o ‘Años’, se debe validar que la cobertura se encuentre a un vigente dentro del período de pago.
        • Si el tipo de duración es por ‘Edad Alcanzada’, se deberá :
          • Calcular la edad real, asociada al asegurado de la cobertura (Tabla Roles).
              • Si la edad calculada supera la edad máxima,  permitida para el período de pago de la cobertura en tratamiento, se deberá retornar la misma como excluida del cobro. (Tabla Cover, campo ‘nDurPay’)
            • Si el tipo de duración es por ‘Años’, se deberá :
              • Calcular la fecha de inclusión de la cobertura/asegurado a la póliza (Fecha mínima de la cobertura en la tabla ‘Cover’).
              • Calcular la cantidad de años transcurridos desde la fecha de inclusión a la fecha efectiva del proceso en tratamiento.
              • Si la cantidad de años calculados,  supera los años máximos permitidos para el pago de la cobertura en tratamiento (Tabla Cover, campo ‘nDurPay’), se deberá retornar la misma como excluida del cobro.
          • Si el tipo de duración es por ‘Rutina’, se deberá :
            • Para la cobertura en tratamiento, se debe buscar en la tabla “tab_covrol”, la rutina para el cálculo de la duración del pago.
            • Se debe ejecutar la rutina, la cual retornará la fecha de duración del pago.
            • Si la cantidad de años calculados,  supera los años máximos permitidos para el pago de la cobertura en tratamiento, se deberá retornar la misma como excluida del cobro (Tabla Cover, campo ‘nDurPay’)
  • Rechaza las pólizas que se encuentran en "proceso de siniestro total".
    • Si el ultimo movimiento de la póliza corresponde a "Aprobación de condiciones de renovación", buscar el recibo asociado a ese movimiento y el recibo de renovación a generar, será igual al generado en la cotización/propuesta de renovación aprobada.
    • Si el ultimo movimiento del certificado corresponde a "Aprobación de condiciones de renovación", buscar el movimiento pendiente por facturar/recibo asociado a ese movimiento y el movimiento/recibo a generar, será igual al generado en la cotización/propuesta de renovación aprobada.
    • Si el ultimo movimiento de la póliza matriz corresponde a "Aprobación de condiciones de renovación", buscar todos los movimientos pendientes por facturar de los certificados e invocar la facturación de colectivos para generar el recibo correspondiente.
    • Si la póliza tiene revalorización, calcula el nuevo capital (en base a lo especificado en la póliza: con el IPC o con factor fijo) y se muestra "en el reporte de incidencias".
    • Calcula la nueva prima con las rutinas de cálculo de prima de cada cobertura. Se usan las mismas subrutinas que usa el programa en línea para la emisión. En planes de vida con prima nivelada no hace falta este paso.
    • Se aplican todos los recargos, descuentos e impuestos especificados para la póliza. Se aplican los descuentos por franquicia.
    • Se genera la nueva distribución de reaseguro, si hay cambio de capital o de contratos. Si hace falta reaseguro facultativo para alguna póliza, se indica en el "reporte de incidencias".
      • Si hubo cambio en el capital o en la prima de una cobertura, genera un nuevo registro para esa cobertura en el archivo.
    • Si la emisión de recibo no coincide con el vencimiento de una anualidad (pagos fraccionados), se toma la prima que ya está registrada en la base de datos.
    • Se genera el recibo de renovación. Si ésta tenía un importe a favor del cliente (por ejemplo por una sustitución, prima de depósito no consumida), el mismo se resta al importe a cobrar al cliente pero manteniendo toda la información original. (Este proceso debe ser igual al utilizado en la emisión. Información del recibo).

    Efecto

    Actualiza registro de pólizas (policy), duplica registro en el archivo de certificados (datos particulares) en caso de renovación anual con revalorización o retarificación, en caso contrario, actualiza registro de certificados (datos particulares).  Si el producto es de tipo "multiriesgo", se deben realizar las actualizaciones correspondientes a los archivos de datos particulares asociados a la póliza-certificado en tratamiento, obtenidos de la tabla de archivos asociados a las ventanas de datos particulares de un ramo-producto (Win_file_p). Esta actualización debe incluir los valores de prima y capital de la renovación.
    Genera registros nuevos de coberturas (cover), en caso de pólizas con especificación de cambio a nivel de coberturas, cuando se trata de renovación anual con revalorización o retarificación.

    Las coberturas se retarifican, solo en los siguientes casos:

    • Si la cobertura cumple aniversario y el indicador de 'Retarificación' asociado a la misma , es igual a algunos de los siguientes valores '2', '6' ó '7'.
    • Si la póliza se renueva y el indicador de 'Retarificación' asociado a la misma , es igual a algunos de los siguientes valores '3', '5' ó '7' .
    • Si el indicador de 'Retarificación' asociado a la cobertura, es igual a '8' .
    Actualización de la fecha de efecto de última modificación de cada uno de los certificados procesados, así como también para la póliza (policy, certificat), con la fecha de próxima emisión de recibos.
    Actualización de la fecha de próxima emisión de recibos para cada uno de los certificados procesados así como también para la póliza matriz de los colectivos (policy, certificat).
    Genera registro de recibos (premium) y sus correspondientes asociados: movimientos de recibos (premium_mo), detalle del recibo (detail_pre). Para las pólizas colectivas o multilocalidad, genera los registros de certificados de un recibo (premium_ce). Si la póliza se paga en cuotas, al renovar se financia el recibo generado, para esto se debe llamar al proceso que calcula las Cuotas de un recibo (CA017a). Se debe tomar en cuenta, que las cuotas heredan la vía de pago del recibo (nWay_Pay) .
    Se verifica si la póliza/certificado que se está renovando/facturando tiene suspensión de cobro. Para esto se verifica si  las fechas de suspensión tienen valor (certificat) y de ser así se realiza lo siguiente:
  • Si la renovación/facturación es posterior al período de suspensión, entonces se rehabilita la suspensión actualizando:
    • La tabla de pólizas/certificados (certificat) para eliminar los valores de los campos de fecha de inicio y fin de suspensión.
    • La tabla de recibos (premium) para eliminar los valores de los campos de fecha de inicio y fin de suspensión.
    • La tabla de historia de la póliza (policy_his) indicando la reactivación de la cobranza (ver movimiento en tabla165)
    • Por cada recibo, se actualiza la tabla de movimientos de un recibo indicando la reactivación del cobro (ver movimiento en tabla006).
  • Si la renovación/facturación se encuentra dentro del período de suspensión, entonces, se genera el nuevo recibo con las fechas de suspensión que tenga su póliza y la fecha límite de pago que tengan los recibos de esa póliza suspendida.
  • En caso de pólizas con reaseguro, se genera la nueva distribución de reaseguro (reinsuran), en caso de renovación anual con revalorización o existencia de cambios en contratos.
    Creación del registro correspondiente en el archivo de historia de la póliza (policy_his).
  • En caso de pólizas individuales se genera solo un registro:
      • Si se realizó "renovación" (cambio de vigencia por finalización de período de vigencia), se crea un movimiento de "renovación de la póliza".
      • Si no se realizó "renovación" (generación se recibo subsecuente en base a la frecuencia de pago), se crea un movimiento de "recibo subsecuente".
  • En caso de pólizas colectivas o multilocalidad (procesando a los certificados), se genera un registro:
      • Si se realizó "renovación" (cambio de vigencia del certificado por finalización de período de vigencia), se crea un movimiento de "renovación de certificado".
      • Si no se realizó "renovación" (generación se recibo subsecuente en base a la frecuencia de pago):
        • Si la facturación es por cada certificado se crea un movimiento de "recibo subsecuente".
        • Si la facturación es por póliza se crea un movimiento de "facturación subsecuente".
  • En caso de pólizas colectivas o multilocalidad (procesando a la póliza matriz), se genera un registro:
      • Si se realizó "renovación" (cambio de vigencia de la póliza por finalización de período de vigencia), se crea un movimiento de "renovación de póliza".
      • Si no se realizó "renovación" (generación se recibo subsecuente en base a la frecuencia de pago) y la facturación es por póliza se crea un movimiento de "recibo subsecuente".

      •  
    • Si la póliza es de ramo ó seguros generales:
      • Cuando se efectúe la renovación de una póliza del tipo indicado ó la facturación coincida con la anualidad de la póliza (renovación), se debe incrementar el campo "número de renovación de la póliza" en la tabla certificados de una póliza (ceritificat).

    Fórmulas

  • Revalorización de las coberturas:
    • Prima revalorizada = Prima actual + ( Prima actual * %revalorización ).
  • Nueva prima anual (en caso de renovación anual): según condiciones de cálculo de la tabla de coberturas (gen_cover, life_cover).
  • Vigencia del recibo:
    • La fecha de efecto corresponde a la fecha de proceso asociado a la póliza en tratamiento (fecha actual de próxima emisión de recibos).
    • La fecha de vencimiento depende de la frecuencia de pago de la póliza:
      • Se calcula la fecha de vencimiento en base a la cantidad de meses que incluye la frecuencia de pago.
  • Fecha de próxima emisión de recibos:
    • Se calcula la fecha de próxima emisión de recibos sumando a la fecha de próxima refacturación actual la cantidad de meses que incluye la frecuencia de pago.
  • Nueva vigencia de la póliza o certificado
    • Se consigue la duración o vigencia actual del seguro (T)
    • La fecha de vencimiento actual pasa a ser la nueva fecha de inicio de vigencia. Si la póliza es de vida, se le suma un día a la fecha de vencimiento, pasando a ser esta la nueva fecha de inicio de vigencia.
    • A la nueva fecha de inicio de vigencia se le suma el tiempo (T) conseguido anteriormente y se obtiene la nueva fecha de vencimiento, si la póliza es de vida, se le resta un día a la fecha obtenida en este cálculo.
    NOTA: Con esto se logra que si la póliza inicialmente era de 5 años de duración, la renovación sea de 5 años. O si bien la póliza duraba 5 meses, se renueve por 5 meses más.

    Listados

    La información se muestra en orden de sucursal, oficina, ramo, póliza, certificado, y es la siguiente:
  • A nivel de cabecera
      • Sucursal
      • Oficina
      • Agencia
      • Ramo
      • Producto
      • Intermediario.
      • Informe Preliminar / Definitivo (Dependiendo del tipo de ejecución)
    • Se debe dar un salto de página por Agencia y dentro de cada agencia totalizar por Intermediario (sin saltar de página)
    • A nivel de detalle
      • Número de la póliza.
      • Número de certificado.
      • Nombre del asegurado.
      • Fecha de efecto.
      • Fecha de vencimiento.
      • Capital asegurado.
      • Prima según frecuencia de pago (Debe prorratearse la prima según la forma de pago)
      • Prima Bruta según frecuencia de pago    (Se muestra solo si la ejecución es definitiva)
          Si la ejecución es preliminar se muestran los campos siguientes:
      • Cantidad de recibos pendientes
      • Monto total de recibos pendientes
      • Cantidad de siniestros pagados
      • Monto total de siniestros pagados
      • Cantidad de siniestros pendientes
      • Monto total de siniestros pendientes
      • Incidencias (muestra una línea por cada incidencia encontrada durante la ejecución del proceso).
    • Se deben mostrar al final del reporte los siguientes totales:
      •  Numero total de pólizas con recibos generados para cada moneda.
      •  Numero total de pólizas con recibos generados para cada periodo.
      •  Numero total de pólizas con recibos generados ( se deben contar).
      NOTA:  Los campos anteriores no son mostrados en la opción definitiva, porque afectaría gravemente los tiempos de performance de este proceso, cuando se facturan/renuevan grandes volúmenes de pólizas

    Observaciones

    El campo "intermediario" solo se muestra cuando se trata de "renovación masiva".

    Otro enlaces relacionados

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