Cambio y Unificación de Código de cliente

Función general

Esta transacción incluye dos funciones, dependiendo de la operación elegida se puede cambiar el código a un cliente o unificar los códigos del mismo, si tuviese varios asignados a la misma persona.
Cambio de RUT o código a un cliente: Es posible que durante la emisión de una póliza se haya asignado un código provisional a alguno de los clientes de la póliza (tomador, asegurado o beneficiarios), esta transacción permite cambiar dicho código provisorio por su verdadero código. Otra posibilidad de cambio de código ocurre cuando se ha incluido algún cliente con un código incorrecto a causa de una mala trascripción de este dato.
Unificar RUTs o códigos de clientes: Es de utilidad cuando se han registrado clientes en el sistema asignándole códigos diferentes; pero que en realidad corresponden a la misma persona o empresa. El sistema solicita el código a asignar, el cual debe estar previamente registrado en el sistema, así como los códigos de clientes a unificar.
En cualquiera de las dos opciones, se actualiza el código del cliente en cada una de las pólizas, recibos, siniestros y demás archivos que tengan asociados el cliente a cambiar o unificar.
Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para la ejecución de esta transacción:
1.     Se debe considerar que los clientes a unificar no deben estar (todos) asociados al mismo documento (póliza o siniestro)
Si el caso anterior llegara a ocurrir, se debe solicitar una modificación del documento relacionado (modificación de póliza o de siniestro) para excluir a dicho cliente del documento e incluir (si corresponde) al cliente correcto.
Un ejemplo de lo antes descrito sería que en la póliza "1" se tenga lo siguiente:
Si se intenta unificar o cambiar el código "00000000563878- E" para que Pedro Pérez quede con su verdadero código, entonces se duplicarían los registros en la póliza "1" ya que se intentaría crear nuevamente como beneficiario a Pedro Pérez con el mismo código (verdadero). Esto ocasiona un error a nivel del sistema el cuál impide la duplicidad de registros. Este caso se resuelve simplemente eliminando el registro correspondiente al beneficiario "00000000563878- E" de la póliza "1". Esto lo haría el usuario solicitando una modificación (endoso) para dicha póliza, para el caso de este ejemplo.
2.    Se debe considerar que este proceso no verifica que los clientes a unificar corresponden a la misma persona (con distintos códigos). Esta es una labor que debe realizar la persona que ejecuta este proceso.  Por ejemplo, si se desea unificar lo siguiente, el sistema no verifica que se trate de dos personas completamente diferentes:
 
  • Cliente: 00000011196242 -E: Pedro Pérez (Cliente definitivo)
  • Cliente: 00000011026022- E: María Rodríguez  (Cliente a unificar)
En este caso el sistema realizaría la unificación de la información asociada al Cliente "00000011026022 -E" para colocarla toda en el cliente" 00000011196242 -E" (indistintamente que se trate de dos personas diferentes), sin enviar ningún mensaje de error ni producir ningún error en el sistema. Este caso se evita haciendo énfasis en que la persona que ejecuta este proceso realice una revisión previa de los clientes a unificar (y su información asociada), para de esta manera asegurarse que efectivamente se trata de la misma persona.

Información técnica

.

Solicitud de código a actualizar

(BC005_k)

Función

Solicita el tipo de opción a ejecutar, es decir si es un cambio de código a un cliente o si es una unificación, igualmente se solicita el código de cliente que se utilizará para el proceso de cambio o unificación.

Campos

Título

Descripción

Acción

 

Cambio de código de cliente a un  cliente

Indica que se va a realizar el cambio de código a un cliente. Esta opción viene seleccionada por defecto.

Unificar códigos de clientes del cliente

Indica que se van a unificar los códigos a un cliente

RUT o código del cliente

Código del cliente. Para la opción "Cambio de código del cliente", corresponde al nuevo código que se asignará al cliente. Para la opción de "Unificación de códigos de clientes" este es el código definitivo (el que prevalece) luego de la unificación. En caso de existir, el sistema muestra el nombre de éste a la derecha del campo.

Validaciones

Campo

Descripción

Error/adv

Código

Debe estar lleno
02001
Si la opción en tratamiento corresponde a "Unificar códigos de cliente", debe existir en el archivo de clientes
01007
Debe corresponder con  la estructura de código definida
02090
Si la opción en tratamiento corresponde a "Cambio de código a un cliente", el cliente no debe estar registrado en el sistema.
02020

.

.

Cambio y Unificación de Código de cliente

(BC005)

Función

Solicita el resto de la información necesaria para la ejecución del cambio de código o la unificación de código a un cliente en particular.

Efecto

  • Se actualizan las tablas que contiene el código, a fin de sustituirlo por el nuevo código incluido por el usuario (para ambas opciones).
  • Se elimina, de la tabla de clientes, el registro o los registros correspondientes al o los clientes indicados en el grid.
  • Notas para el programador

    Los nombres de las tablas que contienen un código, así como el nombre del campo que lo contiene, se encuentran en la tabla "tab_modcli".

    Se recorre el contenido de esta tabla (tab_modcli) y por cada registro encontrado se procesa la tabla correspondiente a fin de cambiar los registros con código de cliente anterior por el nuevo incluido en la página.

    La columna "Direcciones" en el grid sólo debe mostrarse si la opción en tratamiento es "Cambio de código a un cliente", en este caso sólo debe incluirse un cliente en la parte repetitiva.

    Es importante mencionar que la "Dirección", sólo se muestra en el grid (no se muestra en la ventana pop up)

    Para el caso de la unificación de códigos de un cliente, y para evitar la creación de una tabla temporal donde sólo se tenga el código del cliente, se crea una colección en el query string donde se puedan incluir los clientes a procesar.

    El campo "sIndPk" en la tabla "tab_modcli", indica la acción a ejecutar para cada caso:

    1. El código de cliente es parte de la clave primaria: en este caso duplica la información del cliente anterior y las asocia al nuevo código de cliente (el definitivo) para posteriormente eliminar los registros asociados al cliente anterior. Al agregar una tabla con este valor ("1"), el caso debe ser estudiado para evaluar el manejo de las tablas referenciadas (madres e hijas). Se debe tomar en cuenta que en las cuentas corrientes del cliente (en caso de existir para el cliente antiguo) se debe realizar un traspaso de saldo y de movimientos. Para esto se generan movimientos históricos en move_acc de la cuenta del  nuevo cliente para pasar la "historia" del los movimientos del cliente antiguo (se genera un nuevo movimiento por cada movimiento antiguo). Adicionalmente, también se actualiza el saldo de la cuenta corriente del nuevo cliente (saldo anterior del nuevo cliente  - o + la sumatoria de los montos de los movimientos traspasados del cliente antiguo), esto se realiza en "curr_acc". Si no existe una cuenta para el nuevo cliente la misma deber ser creada (curr_acc, move_acc) para poder traspasar todos los movimientos a la cuenta corriente del cliente definitivo.

    2. El código de cliente es parte de la clave primaria pero sólo en archivos de clientes: en este caso se elimina la información asociada al cliente (en el caso de unificación) ya que la información del cliente definitivo es la que prevalecerá, el el caso de que sea cambio de código, los datos del cliente son generados con el nuevo código. En el caso de cambio de código de cliente, se elimina la información del cliente antiguo en el archivo de clientes.

    3. El código de cliente no es parte de la clave primaria: en este caso se realizar una actualización del valor del campo que contiene el código del cliente antiguo por el valor del cliente nuevo.

    Es importante tomar en cuenta que las tablas que no se encuentren en tab_modcli, no serán consideradas por este proceso (ni para unificar ni para realizar cambio de código) y que el comportamiento de los registros (si se eliminan los registros o si se le agregan a la historia del cliente definitivo) va a depender directamente de lo que se incluya en "sIndPk" de la tabla "tab_modcli".

    El campo "Deportes", corresponde a un ícono que despliega la lista de deportes asociados al cliente.

    Campos

    Título

    Descripción

    Parte fija

    Sexo

    Sexo del cliente. Es desplegado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido (sólo para personas naturales).

    Fecha nacimiento

    Fecha en la que ha nacido el cliente. Es desplegado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Actividad

    Actividad laboral principal del cliente (para personas naturales) o giro comercial (para personas jurídicas). Es desplegado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Fumador

    Si está marcado indica que el cliente es fumador habitual. Es desplegado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido (sólo para personas naturales).

    Deportes

    Lista de deportes que practica el cliente. Son desplegados por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido (sólo para personas naturales).

    Parte repetitiva

    Cliente

    RUT o Código del cliente a cambiar o unificar.  El sistema muestra el nombre de éste a la derecha del campo.

    Fecha de nacimiento

    Fecha en la que ha nacido el cliente a cambiar o unificar. Es desplegado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Fumador

    Si está marcado indica que el cliente es fumador habitual. Es desplegado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido (sólo para personas naturales).

    Deportes

    Lista de deportes que practica el cliente. Son desplegados por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido (sólo para personas naturales).

    Dirección

    Dirección de cobro del cliente al cual se le desea cambiar su código. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido (sólo opción de cambio de código) .

    Validaciones

    Campo

    Descripción

    Error/adv

    Código

    Debe estar lleno 
    02001
    Debe existir en el archivo de clientes 
    01007
    No debe corresponder con el cliente indicado en el encabezado (sólo opción de unificación de códigos) .
    60437
    No debe estar duplicado (sólo opción de unificación de códigos) .
    60438

    Otros Enlaces Relacionados

    Para mas información ver index.html