Documentos que identifican al cliente

(BC6000)

Función

Esta transacción permite al usuario registrar y actualizar los diferentes documentos que pueden identificar al cliente.
Por ejemplo, para personas naturales se puede registrar el documento de identidad nacional del país, el número de identificación fiscal, el documento militar o cualquier otro documento. Para personas jurídicas, se puede registrar el número de identificación fiscal, el comercial o cualquier otro relacionado a este tipo de cliente.
Al finalizar el registro de documentos el sistema verifica si el tipo de cliente en tratamiento y si tiene documentos requeridos. En el caso de persona natural, se valida que si es mayor de 18 años esté registrado el documento de identidad nacional (DNRI, cédula, etc., el que se tenga definido como tal) y si se indicó factura para la cobranza (Client.sBill_ind), tenga el registro de identificación comercial (RUC, RIF, etc.). En el caso de persona jurídica, se verifica si el tipo de empresa requiere del registro de  identificación comercial (RUC, RIF, etc.) según lo indicado en la información de Tipos de empresas (MBC6001).
El sistema muestra los tipos de documentos permitidos según el tipo de persona correspondiente al cliente en tratamiento. El usuario indica la información y el sistema valida de acuerdo a los formatos permitidos y registrados en el sistema para cada tipo de documento. El sistema adicionalmente aplica las validaciones particulares a cada tipo documento-formato según la rutina relacionada.
Documentos que tienen rutinas de validación asociadas
  • Registro de identificación comercial (RUC)
  • Efecto

  • Actualiza el registro correspondiente a la tabla de Ventanas asociadas a un cliente (Client_win) para indicar que la página en tratamiento tiene contenido.  Se muestra en la secuencia de páginas, que conforman la secuencia de actualización de clientes, la página en tratamiento con el icono correspondiente a página "con contenido".
  • Si el documento no está registrado, se crea un registro (por documento), en la tabla de Documentos del cliente (CliDocuments).
  • Si el documento ya está registrado, el registro correspondiente es actualizado en la tabla de Documentos del cliente (CliDocuments).
  • Si el documento ya está registrado, y está seleccionado para eliminar, el registro es eliminado físicamente de la tabla de Documentos del cliente  (CliDocuments).
  • Notas para el programador

    Para ver las Notas al programador

    Campos

    Título

    Descripción

    Parte Repetitiva

    Tipo de documento

    Tipo de documento. Los valores posibles son mostrados tomando en cuenta el tipo de cliente (Persona, Jurídica). El usuario debe seleccionar el tipo de documento a registrar.

      Nº de Documento

    Número/Código del documento.

      Fecha de emisión

    Fecha de emisión del documento (Fecha a partir de la cual es válido el documento).

      Fecha de vencimiento 

    Fecha de vencimiento del documento.

    Validaciones

    Campo

    Descripción

    Error/Adv

    Si se está "registrando" sólo una ocurrencia por tipo de documento se permite para el cliente. 
    07318
    Si se está "registrando" o "actualizando", el "tipo de documento" y "número/código" no debe estar registrado para otro cliente excepto si se trata de una relación de "Grupo económico". El sistema muestra código del cliente que tiene registrado el documento.
    07319
    Si el cliente en tratamiento es persona natural, debe estar registrado el documento de identificación nacional (DNI, Cédula de identidad, etc.).
    90365
    Si cliente en tratamiento es persona natural, y se indicó factura para la cobranza,  el documento de identificación comercial o fiscal (RUC, RIF, etc.), debe estar registrado.
    90366
    Si el cliente en tratamiento es persona jurídica y el tipo de empresa que representa requiere el documento de identificación comercial o fiscal (RUC, RIF, etc.), debe estar registrado. 
    90366
    Si se está eliminando y el documento corresponde al documento de identificación comercial o fiscal (RUC, RIF, etc.), el cliente no debe tener facturas relacionadas.
    94313
    Si el cliente en tratamiento es persona extranjera, no requiere un documento de identificación en particular, pero al menos uno debe ser indicado
    94314

    Tipo de documento

    Debe estar lleno 60505

    Nº de Documento

    Debe estar lleno si se indicó un tipo de documento.
    03379
    Si se indicó formato o rutina de validación para el tipo de documento, la estructura/valor debe ser valida de acuerdo al  formato y/o rutina.
    07320

    Fecha de emisión

    Debe estar lleno. 07321
    Debe ser anterior o igual a la fecha actual del sistema.
    07011

    Fecha de vencimiento

    Si está lleno, debe ser posterior o igual a la fecha de emisión.
    07322

    Otros Enlaces Relacionados

    Para mas información ver index.html