Marco teórico
Clientes
Consulta por condición
Información a registrar
Clientes
Uno de los aspectos importantes que se deben explicar es el amplio
significado de la palabra "cliente" para el sistema. En efecto, tanto los
tomadores (contratantes) como asegurados y beneficiarios se consideran
"clientes". El conductor habitual en una póliza de automóviles,
aún cuando no corresponda al asegurado de la misma, se registra
en el archivo de clientes. Incluso una persona (tercero) a indemnizar en
un siniestro, queda registrado en el archivo. En otras palabras, casi cualquier
persona o empresa que entra en contacto o juega algún papel en las
transacciones de la compañía, se considera "cliente".
Esto no produce ningún problema si se necesita identificar a
aquellas personas o compañías que son verdaderos clientes,
en un significado más limitado de la palabra (por ejemplo, los que
pagan la prima) debido a que el sistema mantiene disponible toda la información
asociada, y se conoce la relación que se tiene con cada cliente.
Por lo general, la alimentación a la base de datos de clientes
se realiza en forma automática desde cada transacción (por
ejemplo, al emitir una póliza o pagar un siniestro), pero también
existe una transacción específica para dar mantenimiento
al archivo de clientes, lo cual permite, por ejemplo, añadir un
cliente aún cuando no tenga pólizas.
-
Otro aspecto que es importante comentar es el relativo a las modificaciones
de datos de clientes. Dado que el uso del archivo es centralizado (y por
lo tanto compartido entre todos los usuarios), es posible que un usuario
altere la información introducida por otro, debido a confusiones
involuntarias. De este modo, un usuario de Automóviles podría
cambiar la fecha de nacimiento de un cliente introducido por el departamento
de Vida, debido a una confusión de nombre. Para evitar esto, el
sistema sólo acepta modificaciones a los datos de un cliente en
una transacción dedicada a este fin, y no en otras transacciones
como emisión, siniestros, etc. Se recomienda que el uso de esta
función esté reservado a un departamento central, que esté
relacionado con el servicio a clientes (marketing, agencias o similar).
Consulta por condición
Si en una transacción el usuario no conoce el código
del cliente pero conoce su nombre o parte de el, puede llamar a la ventana
de búsqueda por condición, desde el botón de valores
posibles del "Código del cliente", colocando las condiciones para
búsqueda del cliente por: Código, nombre, fecha de nacimiento,
sexo.
Las reglas para la búsqueda del nombre son las siguientes:
-
"%" sustituye varios caracteres no conocidos (M%, %José%).
Por ejemplo:
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Se sabe que es de apellido Martínez pero no se conoce el nombre,
en la condición se colocaría "Martínez%". El sistema
muestra todos los clientes de apellido Martínez sin importar el
nombre. Así mismo puede hacerse al conocer sólo la primera
letra del nombre M%.
Información a registrar
Dependiendo del tipo de persona (natural o empresa), se establecen
secuencias de ventanas diferentes para su registro. Algunas de ellas son
de uso común entre los dos tipos de clientes, pero para mayor claridad
durante el registro de un nuevo cliente, se ha separado la información
particular de cada tipo en ventanas diferentes.
Durante el proceso de emisión, cotización o recuperación
de pólizas/solicitudes/cotizaciones, si el cliente ya se encuentra
registrado en el sistema, el usuario no podrá realizar modificaciones
sobre los campos mostrados con información. Esto es para evitar
alguna modificación que afecta el resultado de la prima de alguna
otra póliza previamente registrada.
Por ejemplo, si un cliente posee una póliza de vida, la fecha
de nacimiento debe estar llena y sobre esa base se han realizado los cálculos
de prima. Ahora bien, si el mismo cliente desea una póliza de autos
y la fecha de nacimiento había quedado mal registrada, se debe notificar
a la persona responsable de modificaciones de datos de clientes y la responsable
de la emisión de vida, a fin de que realice los pasos necesarios
para el recálculo de la prima sobre la base de la nueva edad (si
es posible o procedente).
La ventana de actualización de información general del
cliente, es llamada al momento del registro de un "cliente", cuya información
no se encuentre en la base de datos de clientes. Forma parte de la secuencia
de emisión de pólizas y de cualquier transacción que
requiera la actualización de un nuevo cliente en la base de datos.
El código que identifica al cliente, puede corresponder al número
de cédula de identidad, al registro único tributario (RUT)
del cliente o a un correlativo, que proporciona el sistema de manera automática,
para los provisionales o casos extremos (tales como personas
menores de edad, extranjeros o sin número de identificación).
Además, el sistema calcula un dígito verificador mediante
un algoritmo que permite validar la información indicada por el
usuario.
Es importante destacar que si un cliente se encuentra "bloqueado" no
se permite el uso de éste en ninguna de las transacciones del sistema.
Por ejemplo, no puede ser asignado como cliente de una póliza.