Datos generales de la relación

(CO001_k)

Función

Permite capturar los datos básicos para el registro, recuperación, modificación  y consulta de una relación.
Es importante mencionar que al modificar, la relación se coloca con estado "en suspenso", pero no se reversa el cobro de los recibos. Esto puede ocasionar que un cierre de cajas no "cuadre" si existe esta situación. Cuando se desee reversar el cobro de los recibos, no se debe modificar la relación sino reversarla. El reverso de cobro se realiza en la transacción de "Reverso de cobro" (CO009).

Efecto

Al registrar, se debe incrementar automáticamente el numerador de la relación (tabla Numerator). Para realizar esta actualización, se incrementa el numerador en uno (se le suma "1" al número existente en el numerador correspondiente a relación).
Al registrar, se crea un registro en colformref con los datos básicos de la relación. Este registro es creado con estado "en suspenso". Cuando la relación esté completa este estado es actualizado.
Al modificar, se actualiza el estado de la relación (ColFormRef) a "en suspenso". Cuando se finalice la operación de modificación de la relación, se actualiza el estado nuevamente a "completa".

Notas para el programador

El usuario no podrá posicionarse en el campo "nro. de relación" a menos que la acción a realizar corresponda a "consultar", "recuperar" modificar o "eliminar".
Si la relación es por "Recaudación" :

 
  • Los bancos a mostrar en el campo "Banco" se obtienen de la tabla de Bancos en convenio (Bank_agree). Sólo se deben mostrar los bancos que tengan convenio de "Pago en ventanilla". En este caso, en el campo convenio, se muestra el número de cuenta registrado en bank_agree para el banco seleccionado.
  • Si esta marcado el indicador de "Rentas vitalicias", se deben inhabilitar los campos: "banco" y "convenio".
  • Se debe verificar que si la póliza indicada tiene estado "Rescatada" , no se le permita realizar ninguna operación".
  • Si la relación es por "Recaudación" y el canal o forma de ingreso es por "Cobrador", se activa el campo "Cobrador", aunque no es de entrada obligatoria .
  • Se asume como "área de seguros" la que corresponda según la compañía indicada en las opciones de instalación.
    Si el campo "Rentas Vitalicias" está seleccionado los valores posibles del campo "Tipo de relación" a mostrar son: Póliza (información por defecto), Cliente o Manual.

    Campos

    Título

    Descripción

    Origen de la relación

    Recaudación

    Indica que se trata de una relación por recaudación de primas. Por defecto se muestra marcada esta opción.

    Entrada de conceptos

    Indica que se trata de una relación por conceptos de ingreso en cajas. Sólo se habilita cuando se trata de un usuario que está registrado como caja en el sistema y en este caso se muestra seleccionada por defecto.

    Acción

    Indica la acción a realizar: registrar, consultar una relación completa o en suspenso, modificar una relación completa o recuperar o eliminar una relación en suspenso. Por defecto muestra la acción registrar.

    Número de la relación

    Número de la relación. Si se está registrando información es generado y mostrado por el sistema al aceptar la información de esta ventana durante el ingreso de una nueva relación y debe ser ingresado por el usuario si se está consultando, modificando o recuperando una relación.

    Estado de la relación

    Indica el estado en el que se encuentra la relación en tratamiento. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.Este campo sólo se debe mostrar si se está consultando una relación .

    Rentas vitalicias

    Indica que la relación en tratamiento corresponde a rentas vitalicias.. Este campo sólo se activa si se trata de una relación por "Recaudación" .

    Tipo de relación

    Indica para qué o quién se realiza la operación. Valores posibles según tabla 7502. Si se trata de una relación por "Conceptos" se muestra "Manual" y el usuario no puede modificar su contenido. Si se trata de una relación por "Recaudación", se muetra "Póliza" por defecto, pero en este caso el usuario si puede modificar su valor.

    Cobrador

    Cobrador asociado a los documentos de la relación. Este campo sólo se activa si el canal de ingresos indicado es "Cobrador". A la derecha se muestra el nombre del cobrador indicado. Valores posibles según tabla de cobradores. 

    Fecha de cobro

    Indica la fecha en la que queda registrado el cobro/devolución o conciliación. Esta fecha será la utilizada por los procesos contables y el proceso de preparación de cuentas corrientes de intermediarios. Por defecto se muestra la fecha del día (la del computador). 

    Forma de ingreso

    Forma en la que se ingresa la cobranza. En su defecto se muestra el valor correspondiente a "Caja Compañía". Valores posibles según tabla 5554.

    Datos de la relación

    Los datos de esta sección no se deben mostrar si el tipo de relación es "Manual".

    Cliente

    Indica el código del cliente para el cual se realiza el cobro/devolución o conciliación. A la derecha de este campo el sistema muestra el nombre del cliente indicado Este campo sólo se se muestra en la pantalla para que el usuario ingrese algún dato si el tipo de relación es por cliente.

    Banco

    Código del banco asociado al ingreso de cobranzas. Este campo sólo se muestra en la pantalla para que el usuario ingrese algún dato si el tipo de relación en tratamiento es "Pago en ventanilla". Valores posibles según tabla de bancos en convenio. 

    Convenio

    Número de convenio al que se le realiza el ingreso de cobranzas. Este campo sólo se muestra en la pantalla para que el usuario ingrese algún dato si el tipo de relación corresponde a   "Pago en ventanilla".

    Convenio (descuento por planilla)

    Número de convenio al que se le realiza el ingreso de cobranzas. Este campo sólo se muestra en la pantalla para que el usuario ingrese algún dato si el tipo de relación corresponde a "Descuento por Planilla".

    Fecha de cobranzas

    Fecha de cobranza para la que se muestran los ingresos en caja si se trata de un descuento por planilla. Este campo solo se muestra en la pantalla para que el usuario ingrese algún dato si el tipo de relación corresponde a "Descuento por planilla".

    Fecha de valorización

    Fecha de valorización que se utilizará para valorizar los documentos de la relación. Este campo sólo se activa si la relación es de "Descuento por planilla" o "Pago en ventanilla".

    Ramo

    Indica el ramo al que pertenece la póliza a la que se le realizará cobro/devolución o conciliación de recibos. .Es mostrado por el sistema al ingresar el número de póliza.
    Sólo se muestra información en este campo y el campo como tal, si la operación es para "póliza".

    Producto

    Indica el producto al que pertenece la póliza o certificado a la que se le realiza el cobro/ devolución o conciliación de recibos. Sólo se muestra información en este campo y el campo como tal , si la operación es para "póliza". 

    Póliza

    Indica el número de póliza a la que se le realizará cobro/ devolución o conciliación de recibos. Sólo se puede indicar información en este campo y sólo se muestra el campo si el tipo de relación es por "póliza". 

    Certificado

    Indica el número de certificado al que se le realizará el cobro/ devolución o conciliación. Para colocar información en este campo, se debe haber indicado el número de póliza y ésta debe ser de tipo colectivo o multilocalidad y su tipo de facturación debe ser por certificado, este campo sólo se muestra cuando se muestra la póliza.

    Validaciones

    Campo

    Descripción

     Error/adv

    La acción de recuperación, consulta modificación o eliminación no se puede realizar si la relación está siendo modificada por otro usuario.
    56054
    Si se está registrando una relación y la misma no es de tipo "Manual", deben existir documentos (recibos, boletines, etc) para los parámetros indicados.
    01069
    Si se genera una orden de pago por motivo de una devolución, se muestra un mensaje al usuario indicando el número de solicitud generado.
    60368
    Si se genera un recibo de prima adicional o en exceso, se muestra un mensaje al usuario indicando el número de recibo generado.
    60369
    No se puede realizar una "Modificación" si el usuario es cajero y dicha caja se encuentra con estado "cerrada" (con cualquier tipo de cierre).
    56040
    No se puede realizar una "Modificación" de una relación si el período contable donde se encuentra dicha relación está cerrado.
    56041
    Un cajero sólo puede modificar relaciones de su misma caja (no puede modificar relaciones de otro cajero).
    56042
    No se puede modificar una relación que haya generado una devolución a través de una solicitud de orden de pago y la misma (la orden de pago) se encuentre aprobada o impresa.
    56043
    No se puede modificar una relación si el dinero (las formas de pago de la relación) ya se encuentra depositado.
    56044 
    Si el usuario es un cajero y no está eliminando ni consultando, su caja debe estar "iniciada" para la fecha de la relación.
    60129

    Tipo de relación

    Debe estar lleno.
    98039

    Cobrador

    Si el canal o forma de ingreso es por "cobrador", debe estar lleno.
    55537

    Póliza

    Si la operación se realiza para "póliza", debe estar lleno.
    03003
    La póliza indicada debe estar registrada en el sistema.
    03001
    Si está lleno, debe corresponder a una póliza válida del sistema (que no se encuentre en captura incompleta) 
    03720
    Si se indicó póliza, la misma no debe estar "Rescatada".
    60486

    Certificado

    Si está lleno, debe pertenecer a la póliza indicada. 
    08215
    Si el tipo de relación es por póliza y la póliza indicada es de tipo colectiva, el campo certificado debe estar lleno.
    03006
    Si está lleno, debe corresponder a un certificado válido del sistema (que no se encuentre en captura incompleta).
    750044

    Banco

    Si el tipo de relación es tratamiento es "Pago en ventanilla", debe estar lleno.
    10828

    Cliente

    Si está activo debe estar lleno.
    08053

    Fecha de cobro

    Debe estar lleno.
    21059
    Si este campo está lleno, debe ser anterior o igual a la fecha del día.
    01002
    Si este campo está lleno, debe ser posterior a la fecha de último proceso de asientos automáticos que corresponda (primas o caja ingresos según el origen de la relación.
    01008
    Si se indicó póliza, la misma no debe estar anulada para la fecha de cobro indicada.
    03098
    Si se indicó certificado, el mismo no debe estar anulado para la fecha de cobro indicada.
    03099
    Si el usuario es cajero, su caja debe estar "iniciada".
    60129

    No. de relación 

    Si la acción es consulta, recuperación o modificación debe estar registrado en el archivo de relaciones.
    98045
    Si la acción es diferente de registrar, debe indicar el número de relación.
    705001

    Convenio (descuento por planilla)

    Si el tipo de relación es descuento por planilla, debe estar lleno.
    55690

    Convenio

    Si el tipo de relación es pago por ventanilla, debe estar lleno.
    55004

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