Anulación/reinstalación de recibos

Función general

Esta ventana cumple dos funciones:
  • Anular un recibo pendiente de cobro (cambia a "anulado" un recibo pendiente de cobro).
  • Reinstalar o rehabilitar un recibo anulado (cambia a "pendiente de cobro" un recibo anulado).
  • Cuando se intenta realizar un cobro y el sistema indica que el recibo en tratamiento se encuentra "anulado", el recibo debe ser "rehabilitado" en esta transacción.
    Para efectos de VisualTIME, el recibo rehabilitado mantiene su mismo número a fin de poder visualizar en cualquier momento la historia completa de éste y no afectar la producción de la compañía en forma errónea. Internamente se guardan dos números de facturas: uno para uso interno del sistema (invariable durante la vida del recibo) y otro a efectos de impresión de la factura que varía en base a las anulaciones/rehabilitaciones y endosos realizadas.

    Acciones de menú

    Entrar: Indica que se desea registrar la anulación/reinstalación de un recibo.

    Información técnica

    Efecto

  • Anulación
    • Se anula la póliza (matriz) (policy).
    • Si la facturación es por certificado, se anula el certificado asociado al recibo (certificat).
    • Se crea un movimiento en la historia de la póliza para indicar la anulación de cada póliza o certificado (policy_his).
  • Reinstalación
  • Anulación/reinstalación de recibos

    (CO005)

    Función

    Según el proceso que se indique, se anula o reinstala el recibo en tratamiento.

    Campos

    Título

    Descripción

    Operación

    Indica la operación que se desea realizar con el recibo que se indique en la ventana.

      Anulación

    Si está seleccionada indica que la operación a realizar es la de anulación de recibo.

      Reinstalación

    Si está seleccionada indica que la operación a realizar es la de reinstalación de recibo. Por defecto viene seleccionada esta operación. 

    Fecha

    Indica la fecha en la que se realiza la operación. Por defecto se coloca la fecha del día. 

    Recibo

    Es el número de recibo que se desea anular o reinstalar. Al colocar información en este campo, el sistema muestra al usuario los datos del recibo.

    Causa de anulación/reinstalación

    Indica la causa por la cual se anula o reinstala el recibo en tratamiento. Valores posibles según tabla 95.

    Datos del recibo

      Ramo

    Indica el ramo al que pertenece el recibo a anular/reinstalar. Es mostrado por el sistema al colocar el número de recibo y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Producto

    Indica el producto al que pertenece el recibo a anular/reinstalar. Es mostrado por el sistema al colocar el número de recibo y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Póliza

    Indica el número de póliza al que pertenece el recibo a anular/reinstalar. Es mostrado por el sistema al colocar el número de recibo y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Cliente

    Indica el código del cliente titular del recibo a anular/reinstalar. Es mostrado por el sistema al colocar el número de recibo y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Sucursal

    Indica la sucursal a la que pertenece el recibo. Es mostrado por el sistema al colocar el número de recibo y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Moneda

    Indica la moneda original del recibo. Es mostrado por el sistema al colocar el número de recibo y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Estado

    Indica el estado del recibo a anular/reinstalar. Es mostrado por el sistema al colocar el número de recibo y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Origen

    Indica la transacción que originó el recibo a anular/reinstalar. Es mostrado por el sistema al colocar el número de recibo y el usuario no puede cambiar su contenido. 

    Validaciones

    Campo

    Descripción

     Error/adv

    Causa de anulación/reinstalación

    Debe indicar la causa de la anulación o reinstalación 
    10872

    Recibo-número

    Debe incluir el número de recibo 
    05053
    Si está lleno, el número de recibo debe estar registrado en el sistema 
    05004
    Si está lleno, el recibo debe estar pendiente de cobro, o pendiente de devolución 
    05021
    Si está lleno y la operación es reinstalación, el recibo debe estar anulado
    750042
    Si está lleno y la operación es anulación y el recibo está pendiente de cobro o pendiente de devolución, se envía un mensaje advirtiendo que el estado del recibo cambiará a anulado 
    05038
    Si está lleno y la operación es reinstalación, y el recibo es de cobro y está anulado, se envía un mensaje advirtiendo que el estado del recibo cambiará a pendiente de cobro 
    05039
    Si está lleno y la operación es reinstalación y el recibo es de devolución y está anulado, enviar mensaje advirtiendo que el estado del recibo cambiará a pendiente de devolución 
    05040

    Fecha

    Debe estar lleno 
    07114
    Si está lleno, debe ser anterior o igual a la fecha del día 
    01002
    Si está lleno, debe ser posterior o igual al inicio del período contable en vigor 
    01006
    Si está lleno, debe ser posterior al último proceso de asientos automáticos 
    01008
    Si está lleno, debe ser posterior o igual a la del último movimiento del recibo 
    05001