Ingreso de pagos

(CO008)

Función

Permite ingresar los distintos tipos de pago de uno o varios recibos o de un giro de un contrato de financiamiento, actualizando el "saldo" y "total ingresado" a medida que se ingresa cada una.
Esta ventana se muestra si se trata de una operación de una relación de cobro.

Efecto

Si se está realizando una modificación y el usuario en tratamiento no es cajero, esta ventana debe aparecer de modo "consulta" (el usuario no podrá modificar ningún dato de esta ventana.
Por cada registro con información:
Si se está registrando  o modificando una relación, se crea un registro en la tabla provisional de movimientos de caja (t_cash_mov) cuando el tipo de movimiento se refiere a ingreso de valores en caja.
Si se está registrando  o modificando  una relación y existen depósitos bancarios, se crea un registro en la tabla provisional de movimientos de bancos (t_bank_mov).
Si se está actualizando una relación, y el tipo de movimientos se refiere a valores en caja:
Si se está actualizando una relación  y el tipo de movimiento corresponde a depósitos bancarios:
Si existen movimientos a cuentas corrientes y se está registrando una relación, se crea un registro en la tabla provisional de movimientos de cuentas corrientes (t_move_acc).
Si existen movimientos a cuentas corrientes y se está actualizando una relación:
Al finalizar:
Si el monto resultado de la diferencia entre la prima pagada y los tipos de pago ingresados está comprendido en el rango de tolerancia establecido, se debe crear un registro en la tabla provisional de cuentas corrientes (t_move_acc) indicando que el movimiento corresponde a la cuenta corriente de la empresa de seguros.
Los montos de los movimientos a cuentas corrientes siempre deben estar representados en la moneda local.
Los registros que sean creados en t_cash_mov, t_move_acc o t_bank_mov tendrán un número identificativo (nSequence) que es un consecutivo único para un mismo número de relación. Este número consecutivo es único para cada número de relación en cada tabla.
Cuando se utiliza el número de comprobante para acezar a una forma de pago ya ingresada en el sistema,  se actualiza el campo nBorderUsed de la tabla bank_mov o cash_mov (según corresponda), en el cual se indica el número de relación donde se utilizó dicha forma de pago. De esta manera esa misma forma de pago no podrá ser reutilizada en otra relación.

Notas para el programador

Esta ventana es mostrada al usuario si se está realizando una operación con una relación de cobro (completa o incompleta). Esta transacción se va a mostrar siempre que el saldo de la relación sea positivo (a favor de la compañía de seguros).
 Sólo si la relación es por "Recaudación",  al entrar en esta ventana se deben verificar las opciones de instalación del módulo de caja ingreso y ordenes de pago (opt_bank). Si se realiza el cobro de recibos directo en cajas (si el dinero se ingresa por cajas y no en cobranzas), no se deben mostrar las columnas de detalle de los tipos de pago (fecha del documento, banco, número de documento, tipo de tarjeta). Así mismo, no se permitirán tipos de pagos que representen ingresos en caja (no aparecen: cheque, cheque a fecha, efectivo, depósito bancario ni tarjeta de crédito, etc.).
Si la prima total a pagar por la relación  y el monto total ingresado en todas las formas de pago (de la ventana) difiere, y la diferencia es mayor al monto del rango superior de tolerancia, se muestra la carpeta de "diferencias" para asignarle el sobrante al o los clientes correspondientes. Si la diferencia es menor al rango inferior de tolerancia, se envía un mensaje de error al usuario indicando que ingrese el dinero restante. Si la diferencia está entre el rango de tolerancias indicado en las opciones de instalación, entonces la diferencia se ingresa a la cuenta corriente de la compañía de seguros (a la cuenta corriente que pertenezca al tipo "Diferencias"), generando un débito o crédito en la misma, según corresponda (dependiendo si se trata de un sobrante o un faltante). En este último caso no se muestra la ventana de diferencias al usuario (se realiza el ingreso a la cuenta corriente "Diferencias" de manera automática").
Cuando la acción de la ventana previa es consultar y la relación está completa, en esta ventana se muestran las formas de pago que intervinieron en la relación. Esta información es obtenida de la tabla de movimientos de caja (cash_mov), de la tabla de movimientos de cuentas corrientes (move_acc) y de la tabla de movimientos de cuentas bancarias (bank_mov).
Si se está consultando una relación que está "en suspenso", la información se debe obtener de la tabla provisional de movimientos de caja (t_cash_mov), de la tabla provisional de movimientos de cuentas corrientes (t_move_acc) y de la tabla provisional de movimientos de cuentas bancarias (t_bank_mov).
Al realizar la validación de que el cheque no esté registrado, se debe verificar tanto en cash_mov como en cheque_mov (tabla de cartera de cheques) para verificar que el cheque que se está colocando no haya sido reemplazado, por ejemplo . Para esta validación sólo se deben tomar en cuanta cheques que no estén anulados.
Al ingresar cada forma de pago, se deben actualizar los campos de "total ingresado", "total relación" (total cobro/devolución) y el "saldo" con el monto respectivo expresado en la moneda local.
El usuario no puede posicionarse en el campo "fecha del documento" si el tipo de pago ingresado corresponde a cargo a cuenta corriente, efectivo o canje.
El usuario no puede posicionarse en los campo "moneda" ni "factor de cambio" ni "monto en moneda local" si el tipo de pago indicado corresponde a algún "cargo a cuenta corriente" (cliente, intermediario o convenio).
No debe mostrarse en el combo "Moneda" aquellas que se encuentren en la tabla de monedas blandas (tabla 5008).
Al actualizar en t_cash_mov se debe tomar en cuenta que se debe actualizar la compañía (dependiendo del área de seguros con la que se esté trabajando). Adicionalmente también se debe tomar en cuenta actualizar la moneda origen de los documentos involucrados y los montos en moneda origen de los mismos. Si llegaran a existir documentos en distintas monedas dentro de la misma relación, se asume como moneda origen y monto origen el monto y moneda en los que se realiza el ingreso.
 Si la relación es por "Recaudación":
Sólo se puede utilizar un comprobante de ingreso de pago como forma de pago de una relación si:
Si se indica valor en el campo comprobante de caja, se desactivan todos los campos del grid, ya que los valores correspondientes a dicho comprobante se muestran por defecto al ingresar el número del comprobante. La información a mostrar se toma de cash_mov o bank_mov, según corresponda.
Si no se ingrese número de comprobante, se inhabilita este campo al ingresar valor en el campo correspondiente al tipo de ingreso.
Se debe tomar en cuenta las cuentas reservadas “9997” para los cheques a fecha y  la cuenta “9996” para tarjetas de crédito. Esto quiera decir que se debe afectar la cuenta 9997 al ingresar un cheque a fecha y la cuenta 9996 al ingresar un pago con tarjeta de crédito. Adicionalmente, se utiliza la cuenta "9998" para efectivo y "9999" para cheques (al día).
Se debe validar que aunque se trate de una relación por " Conceptos", si  se indicó un movimiento operacional, no se permita ingresar más de un cheque como forma de pago (ni al día ni a fecha). Para esto se debe verificar si el concepto se encuentra dentro de la clasificación "4" en cash_conclass. De ser así el movimiento es operacional, por lo que se deben enviar las validaciones respectivas  y no se debe aceptar mas de un cheque como forma de pago. Si la relación contiene varios conceptos, con que uno de ellos sea operacional es suficiente para enviar las validaciones respectiva y no aceptar mas de un cheque como forma de pago.
Si la forma de ingreso corresponde a un cargo a cuenta corriente de cliente, aparece una ventana de tipo pop up con el campo cliente (código, dígito verificador y nombre) de manera de que el usuario pueda ingresar el cliente en esta ventana. El valor ingresado aquí, se hereda para el grid .
Si la forma de ingreso corresponde a un cargo a cuenta corriente de intermediario, aparece una ventana de tipo pop up con el campo intermediario (código de intermediario, código de cliente, dígito verificador y nombre) de manera de que el usuario pueda ingresar el intermediario en esta ventana. El valor ingresado aquí, se hereda para el grid .
Si la forma de ingreso corresponde a "canje", aparece una ventana de tipo pop up con los campos compañía contable, cuenta contable y auxiliar de manera de que el usuario pueda ingresar la información esta ventana. El valor ingresado aquí, se hereda para el grid .
Si el tipo de pago es Bono de reconocimiento, Bono exonerado político o Complemento bono de reconocimiento, se habilita el campo "Documento" para allí ingresar el número del documento relacionado a la forma de ingreso.

Campos

Título

Descripción

Parte repetitiva 

    Sel

Indica si el tipo de pago de la línea se desea modificar o eliminar. Este campo sólo se muestra si se está actualizando. 

No. Comprobante

Indica el número de comprobante del ingreso en caja que se utiliza como forma de pago de la relación.

    Tipo de pago

Indica el tipo de pago a utilizar. Valores posibles según tabla 182.

    Fecha del documento

Indica la fecha del documento ingresado como tipo de pago. El usuario sólo podrá posicionarse en este campo si el tipo de pago ingresado es diferente de cuenta corriente, efectivo o canje.

    Cuenta bancaria 

Indica el número de la cuenta bancaria de la depósito bancario. El usuario sólo podrá posicionarse en este campo si el tipo de pago corresponde a depósito bancario. 

    Moneda

Indica la moneda en la que se encuentra expresado el tipo de pago indicado. Valores posibles según tabla 11.

    Fecha de valorización

Fecha a la que se valoriza el pago indicado. El sistema muestra por defecto la fecha del computador.

    Monto

Indica el monto asignado al tipo de documento o tipo de pago indicado en la línea. 

    Factor de cambio

Factor de cambio de la moneda en que se realiza el pago a la moneda local./dt>

    Monto en moneda local

Indica el monto del tipo de pago expresado en la moneda local (aplicando el factor de cambio indicado). Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

Monto en moneda UF

Indica el monto del tipo de pago expresado en la moneda UF. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

    Banco

Indica el banco al que pertenece el documento del tipo de pago indicado. El usuario sólo puede posicionarse en este campo si el tipo de pago indicado es cheque, depósito bancario, tarjeta de crédito o cheque a fecha. 

    No. de documento

Indica el número de documento involucrado en el pago. El usuario sólo puede posicionarse en este campo si la forma de pago es cheque, cheque a fecha, depósito bancario, tarjeta de crédito Bono de reconocimiento, Bono exonerado político o Complemento bono de reconocimiento. 

Plaza

Plaza a la que pertenece el cheque ingresado. El usuario sólo puede posicionarse en este campo si la forma de pago es cheque o cheque a fecha.Valores posibles según tabla 5553.

    Tipo de tarjeta 

Indica el tipo de tarjeta de crédito con la que se realiza el pago. El usuario sólo podrá posicionarse en este campo si el tipo de pago indicado corresponde a tarjeta de crédito. Valores posibles según tabla 183.

    Intermediario

Indica el intermediario involucrado en el pago. El sistema muestra a la derecha de este campo el nombre del intermediario incluido.  El valor de este campo se ingresa en una pop up la cual sólo aparece si el se trata de un ingreso en cuenta corriente de un intermediario 

    Cliente

Indica el código y nombre del cliente involucrado en el pago. El usuario sólo puede incluir valor en este campo si el tipo de pago es cargo a cuenta corriente de cliente.El valor de este campo se ingresa en una pop up la cual sólo aparece si el se trata de un ingreso en cuenta corriente de un cliente.A la derecha se muestra el nombre del cliente indicado.
 Los campos a continuación, sólo deben ser mostrados si se trata de una relación por "Recaudación": 

    Compañía contable

Indica la compañía contable a la cuál pertenece la cuenta que es afectada por el canje. El valor de este campo se ingresa en una pop up la cual sólo aparece si el se trata de un ingreso por "canje" 

    Cuenta contable 

Indica el código de la cuenta contable que es afectada por el canje. El valor de este campo se ingresa en una pop up la cual sólo aparece si el se trata de un ingreso por "canje" 

    Auxiliar

Indica el auxiliar de la cuenta contable que es afectada por el canje.El valor de este campo se ingresa en una pop up la cual sólo aparece si el se trata de un ingreso por "canje" 
Si la forma de pago es “Bono de reconocimiento”, “Bono exonerado político”, “Complemento bono reconocimiento”, “Primera / Prima renta privada”, se deben mostrar los campos a continuación, de lo contrario se deben ocultar los mismos.

Tasa de descuento

Tasa de interés de toma del documento. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.

Valor nominal

Valor inicial impreso en el documento (valor de emisión). Es mostrado por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.

Fecha de emisión

Fecha de emisión del valor nominal. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.

Fecha de vencimiento

Fecha de vencimiento del bono impresa en el documento. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.

Validaciones

Campo

Descripción

 Error/adv

Si se trata de una relación de cobro y dicha relación es por "Recaudación", al entrar en esta ventana se debe validar que la ventana de ingreso de  documentos (CO001) tenga información.
05139
Si se trata de una relación por "Recaudación" y las opciones de instalación indican que el ingreso de dinero se realiza directamente en cajas, se debe advertir al usuario que debe realizar el ingreso del dinero en cajas.
75006
Si el monto resultado de la diferencia entre el monto pagado y los tipos de pago ingresados es menor al monto del rango inferior de tolerancia (falta dinero), se debe enviar un mensaje de error al usuario para que revise los tipos de pago ingresados.
75007
Si se trata de una relación por recaudación y existe un cheque o cheque a fecha, no pueden existir otras formas de pago ni otros cheques en la misma relación.
60251
Debe incluir al menos una forma de pago para la relación
09041
Si se está registrando un ingreso en caja (efectivo, cheque, cheque a fecha o pago con tarjeta de crédito), el usuario debe estar registrado como cajero
60104
Si el usuario está registrado como cajero, debe tener asociada la cuenta que corresponda según el tipo de ingreso que esté realizando (por ejemplo si ingresa efectivo debe tener asociada la cuenta 9999 a su caja)
55989
Si el usuario está registrado como cajero, su caja debe estar iniciada
60129
Si el usuario es cajero, todas las formas de pago ingresadas en la ventana debe pertenecer al mismo cajero (por ejemplo si el usuario que realiza la operación es un cajero e ingresa efectivo y luego ingresa un comprobante como forma de pago, dicho comprobante debe pertenecer al mismo cajero) 
55988

No. Comprobante

Si está lleno, debe estar registrado en el sistema
36108
El comprobante ingresado no debe estar utilizado en otra relación 
56046
El comprobante ingresado  no debe pertenecer a una relación por "Recaudación"
56047

Tipo de pago

Debe estar lleno
04045
Si se está pagando un convenio y el mismo corresponde a un convenio SEF, el tipo de pago ingresado no debe ser un cheque a fecha.
60239

Fecha del documento 

Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "cheque", "cheque a fecha", "depósito bancario" o "tarjeta de crédito, debe estar lleno.
07010
Si la relación es por "Recaudación" y el tipo de pago corresponde a un "Cheque a fecha", la fecha del mismo no puede ser posterior a la fecha de vencimiento mas los días de gracia indicados en el  ramo-producto de los documento que se está pagando.
60252
Si el tipo de pago corresponde a un "Cheque a fecha", la fecha del mismo debe ser posterior a la fecha del día
55982
Si el tipo de pago corresponde a un "Cheque a fecha", la fecha del mismo debe ser posterior a pasado mañana
55148
Si el tipo de pago corresponde a "cheque" (al día), la fecha del mismo debe ser menor o igual a la fecha de la relación.
07011
Si el tipo de pago corresponde a "cheque" (al día), la fecha del mismo no puede ser posterior al día de mañana
55147

Cuenta Bancaria

Si el tipo de pago corresponde a "Depósito Bancario", debe estar lleno
750070

Moneda

Debe estar lleno
750011

Fecha de valorización

Debe estar lleno
55527

Monto

Si el campo "tipo de pago" está lleno, debe incluir el monto del pago.
05036

Banco

Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "cheque", "cheque a fecha" o "tarjeta de crédito", debe estar lleno.
07004

No. de Documento

Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "cheque", "cheque a fecha", "depósito bancario", "tarjeta de crédito", Bono de reconocimiento, Bono exonerado político o Complemento bono de reconocimiento, debe estar lleno.
05045
Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "cheque", "cheque a fecha" o "depósito bancario" no debe estar registrado en el sistema.
05104

Plaza

Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "cheque" o "cheque a fecha", debe estar lleno.
60393

Tipo de Tarjeta 

Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "tarjeta de crédito", debe estar lleno.
05047

Intermediario

Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "cargo a cuenta corriente de intermediario", debe estar lleno.
21038
Si está lleno, debe corresponder con un código de intermediario válido.
05009
Si el campo "intermediario" está lleno, se debe verificar que su cuenta corriente exista.
07122
Si está lleno, el tipo de pago corresponde a "cargo a cuenta corriente de intermediario" y el campo "monto" está lleno, el saldo de la cuenta corriente del cliente debe ser mayor o igual al monto colocado en el campo "monto".
05559

Cliente

Si está lleno, debe corresponder con un código de cliente válido.
2044
Debe estar vivo.
2051
Debe estar activo.
2063
Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "cargo a cuenta corriente del cliente", debe estar lleno.
12043
Si está lleno y la relación es por "Recaudación" , el cliente debe corresponder con alguno de los titulares de los recibos incluidos previamente en la ventana de cobro.
750004
Si está lleno, el tipo de pago que corresponde a "cargo a cuenta corriente del cliente" debe existir la cuenta corriente para el cliente especificado.
07122
Si está lleno, el tipo de pago corresponde a "cargo a cuenta corriente de cliente" y el campo "monto" está lleno, el saldo de la cuenta corriente del cliente debe ser mayor o igual al monto colocado en el campo "monto".
05559

Compañía contable 

Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "canje", debe estar lleno.
07169
Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor no corresponde a "canje", no debe estar lleno.
5141

Cuenta contable

Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "canje", debe estar lleno.
36017
Si está lleno, el código indicado en este campo debe corresponder a la estructura de código contable establecido para la compañía.
36019
Si está lleno, la cuenta debe estar registrada en el archivo de cuentas contables.
36010
Si está lleno, la cuenta debe corresponder a una cuenta de último nivel.
07129

Auxiliar

Si el campo "tipo de pago" está lleno y su valor corresponde a "canje" y la cuenta indicada tiene auxiliar, la combinación de los campos cuenta + auxiliar debe estar registrada en el archivo de cuentas contables.
36020