Conciliación de cobro

(CO011)

Función

Permite realizar operaciones de cobro que envuelven conciliaciones con otras operaciones de cobro, devoluciones de dinero, o pagos de siniestros. Es muy importante para manejar situaciones de acuerdos especiales con clientes, conciliar primas en suspenso, y solicitar cheques de devolución de prima para los clientes. Por ejemplo, esta transacción puede dar por cobrado un recibo de prima pendiente descontándola sobre el importe de un siniestro que se le debe al mismo cliente. También se puede realizar la devolución de un recibo (de devolución) descontándolo de un recibo pendiente de cobro y saldar la diferencia (si la hay) mediante la emisión de un cheque o un registro de ingreso de dinero a la empresa.

Efecto

Si se está registrando una conciliación y el tipo de documento es "recibo", de crea un registro en la tabla provisional de movimientos de recibos (t_premium_mo).
Si se está actualizando una relación y el tipo de documento es "recibo", por cada línea con información:
  • Si el recibo seleccionado ya existe en la tabla provisional de movimientos de recibos (t_premium_mo), se modifica el registro con la información incluida en la línea.
  • Si el recibo seleccionado no existe en la tabla provisional de movimientos de recibos (t_premium_mo), se crea un registro con la información incluida en la línea.
  • Si el recibo existe en la tabla provisional de movimientos de recibos (t_prmium_mo) y se desmarcó en la ventana ("N" en el campo selección), se elimina el registro correspondiente a ese recibo en t_premium_mo.
  • Si se está registrando una conciliación y el tipo de documento es "siniestro", se crea un registro en la tabla provisional de historia de siniestros (t_claim_his).
    Si se está actualizando una relación y el tipo de documento es "siniestro", por cada línea con información:
  • Si el recibo seleccionado ya existe en la tabla provisional de historia de siniestros (t_claim_his), se modifica el registro con la información incluida en la línea.
  • Si el recibo seleccionado no existe en la tabla provisional de historia de siniestros (t_claim_his), se crea un registro con la información incluida en la línea.
  • Si el recibo existe en la tabla provisional de historia siniestros (t_claim_his) y se desmarcó en la ventana ("N" en el campo selección), se elimina el registro correspondiente a ese siniestro en t_claim_his.
  • Los registros que sean creados en t_premium_mo o t_claim_his tendrán un número identificativo (nSequence) que es un consecutivo único para un mismo número de relación. Este número consecutivo es único para cada número de relación en cada tabla.

    Notas para el programador

    Esta ventana sólo es utilizada si se indicó que el tipo de operación corresponde a "conciliación".
    Si se indicó que la conciliación es para un cliente, los recibos mostrados por defecto son los recibos del cliente indicado que se encuentren pendientes de cobro o devolución (premium).
    Si se indicó que la conciliación es para una póliza, los recibos mostrados por defecto son los recibos de la póliza indicada que se encuentren pendientes de cobro o devolución (premium).
    Si se indicó que la conciliación es para un certificado, los recibos mostrados por defecto son los recibos del certificado indicado que se encuentren pendientes de cobro o devolución (premium_ce).
    Los tipos de movimientos a mostrar son aquellos que estén registrados en la tabla de documentos de conciliación (table502).
    Los siniestros a mostrar para el cliente, póliza o certificado indicado son aquellos que tengan un tipo de movimiento de "pago de siniestro" con forma de pago "conciliación" y fecha de pago del siniestro menor o igual a la fecha de cobro de la conciliación (claim_his).
    Cada vez que se coloque un importe en la columna de "importe a pagar", se actualiza el importe de "total conciliación" que se muestra en la ventana (suma algebraica).

    Campos

    Título

    Descripción

    Parte repetitiva 

      Sel

    Indica si el documento mostrado en la línea está dentro de la conciliación. Por defecto no se muestra seleccionado. 

      Tipo de documento

    Tipo de documento que se va a conciliar. Valores posibles según tabla 502. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

      Ramo

    Indica el ramo al que pertenece el recibo. Valores posibles según ramos comerciales definidos. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Producto

    Indica el producto al que pertenece el recibo. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Número de documento

    Número del documento que se va a conciliar. En caso de ser un pago de siniestro se mostrará el número de siniestro. Si el tipo de documento es recibo, se mostrará el número de recibo. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Movimiento

    Si el tipo de documento a conciliar es un pago de siniestro, en este campo se muestra el número de movimiento que originó el pago. Este campo sólo mostrará valor si el tipo de documento es siniestro. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Importe del documento

    En esta columna se muestra el importe pendiente del documento. Si el tipo de documento es recibo se muestra el saldo pendiente de pago del recibo en tratamiento. Si el tipo de documento es siniestro, se muestra el saldo pendiente de pago del siniestro. El importe mostrado es en la moneda original del documento. Este campo es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Moneda original 

    En esta columna se muestra la moneda original del documento en tratamiento. Es mostrada por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Factor de cambio

    En este campo el sistema muestra el factor de cambio a aplicar al importe del documento con el fin de obtener el importe cobrado en la moneda local. El factor de cambio mostrado es el vigente a la fecha de efecto del recibo y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Importe a pagar

    Importe del documento en tratamiento que se desea conciliar. Por defecto se coloca el importe pendiente de pago del documento en su moneda original. El usuario no puede posicionarse en este campo si el tipo de documento es siniestro. 

      Importe en moneda local 

    Importe a pagar del documento en tratamiento expresado en la moneda local según el factor de cambio de la línea. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

    Póliza

    Indica la póliza a la que pertenece el recibo o el siniestro a conciliar. Es mostrado por sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Tipo de recibo

    Tipo de recibo que se va a conciliar. Este campo sólo mostrará valor si el tipo de documento es recibo. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Validaciones

    Campo

    Descripción

     Error/adv

    Al finalizar la selección de los recibos, se debe validar si se seleccionó un recibo de devolución con origen "anulación de póliza/certificado". De ser así, también deben estar seleccionados todos los recibos pendientes de cobro que pueda tener esa póliza/certificado 
    750012
    Si no es el recibo pendiente mas antiguo de su póliza, se envía un mensaje de error indicando el recibo mas antiguo 
    05008

    Importe a pagar 

    Si el campo "tipo de documento" está lleno, este campo debe estar lleno 
    01012
    Si está lleno y el tipo de documento indicado corresponde a "recibo", no puede ser mayor al importe del recibo 
    750001