Generación manual de boletines

Función general

Esta transacción permite generar boletines (avisos) de manera manual, permitiendo también tomar cualquier recibo/cuota sin importar su vía de pago que no tenga ningún otro boletín asociado (verificar esto en premium) para la generación.

Acciones de menú

Información técnica

Datos de selección para la generación del boletín

(CO632_k)

Función

Permite indicar los datos bajos los cuales se seleccionará la información a incluir en el boletín o aviso de cobro.

Campos

Título

Descripción

Fecha de cobranza

Fecha de generación de cobranza de los documentos a incluir en el boletín o aviso de cobro.

Número del boletín

Número del boletín que se genera. Es mostrado por el sistema cuando se ejecuta este proceso y el usuario no puede cambiar su contenido.

Área de seguros

Área de seguros para la que se genera el boletín. Valores posibles según tabla 5001.

Gastos de cobranzas

Indica que se calculan gastos de cobranzas. Este campo sólo se activa si el área de seguros indicada corresponde a "Vida".

Moneda

    Original

Indica que el boletín o aviso de cobro se genera en la moneda origen de los documentos que contiene. Esta opción se muestra seleccionada en su defecto.

Moneda

Moneda en la que se genera el boletín/aviso. Este campo sólo se activa si el boletín se genera en moneda original (puede que existan documentos para un mismo  cliente en distintas monedas origen, por ejemplo y en este caso sólo se muestran los documentos cuya moneda origen sea igual a la indicada en este campo). Valores posibles según tabla 11.

    Local

Indica que el boletín o aviso de cobro se genera en moneda local.

Datos Condición

Ninguna

Indica que se genera el boletín para los documentos que se ingresen manualmente en la ventana.

Póliza

Indica que se genera el boletín para los documentos asociados a una póliza en particular.

Cliente

Indica que se genera el boletín  para los documentos asociados a un cliente en particular.

Recibo

Indica que se genera el boletín para un recibo en particular.

Ramo

Ramo para el que se selecciona la información a incluir en el boletín o aviso de cobro. Valores posibles según tabla de ramos comerciales. Solo se habilita si en la sección de "Datos Condición" se indicó la opción: póliza.

Producto

Producto para el que se selecciona la información a incluir en el boletín o aviso de cobro. Valores posibles según tabla de productos. Solo se habilita si en la sección de "Datos Condición" se indicó la opción: póliza.

Póliza

Número de póliza para el que se selecciona la información a incluir en el boletín o aviso de cobro.  Solo se habilita si en la sección de "Datos Condición" se indicó la opción: póliza.

Cliente

Código y nombre del cliente para el que se selecciona la información a incluir en el boletín o aviso de cobro. Valores posibles según tabla de clientes. Solo se habilita si en la sección de "Datos Condición" se indicó la opción: cliente.

Recibo

Número de recibo para el que se genera el boletín o aviso de cobro. Solo se habilita si en la sección de "Datos Condición" se indicó la opción: recibo.

Validaciones

Campo

Descripción

Error/adv

Área de seguros

Debe estar llena
55031

Fecha de cobranza

Debe estar llena
55559

Moneda

Si se marcó el indicador para generar el boletín en moneda origen, debe estar lleno.
12110

Ramo

Si se indicó como condición "póliza", debe estar lleno
09064

Producto

Si se indicó como condición "póliza", debe estar lleno
11009

Póliza

Si está lleno, debe estar registrada en el sistema
03001
Si se indicó como condición "póliza", debe estar lleno
03003
 
Si está lleno, la póliza no debe estar en captura incompleta
03720

Cliente

Si se indicó como condición "cliente", debe estar lleno
02001
 
Debe ser un código numérico
01937
 
Si está lleno, el cliente debe estar registrado en el sistema
07050

Recibo

Si se indicó como condición "recibo", debe estar lleno
21034
 
Si está lleno, debe estar pendiente de cobro
21027
  Si está lleno, debe estar registrado en el sistema 60249

..

Información del boletín

(CO632)

Función

Permite seleccionar la información a incluir dentro del boletín o aviso de cobro.

Efecto

Esta transacción actualiza las siguientes tablas:
 

Notas para el programador

  • Los datos de esta sección son mostrados por el sistema según los criterios indicados en el encabezado, siempre y cuando se haya indicado el área de seguros y la fecha de cobranza. Los recibos a mostrar se obtienen de la tabla de recibos (premium) y las cuotas de financiamiento a mostrar se toman de la tabla de giros de financiamiento (financ_dra). Todos los documentos que se muestren deben estar pendientes de cobro (verificar su estado).
  • Si sólo se indicó el área de seguros y la fecha de cobranza, en esta sección se ingresan manualmente los documentos a incluir en el boletín o aviso de cobro.
    • Si se está generando el boletín para una fecha que es 15 o más días posterior a la fecha límite de pago de algunos de los recibos incluidos en el boletín, entonces ese recibo se considera con “pago atrasado” y aplica para la generación de intereses de mora (los porcentajes a aplicar para el interés de mora se encuentran en la tabla de intereses de mora delay_int). En este caso, por cada recibo que se encuentre atrasado se realiza lo siguiente:
      • Sobre la parte del monto del recibo que no exceda 10 UF, se calculará un 9% de la prima total de esa parte como interés de mora.
      • Sobre la parte del monto del recibo que se encuentre entre 10 UF y 50UF, se calculará el 6% de la prima total de esa parte como interés de mora.
      • Sobre la parte del monto del recibo que se supere los 50UF, se calculará el 3% de la prima total de esa parte como interés de mora.
        Por ejemplo:
        Si se tiene un recibo de 100UF el cuál tiene mas de 15 días en su atraso de cobro (con respecto su fecha límite de pago), entonces los intereses de mora se calculan de la siguiente forma:
        A 10 UF del monto del recibo se le calcula el 9% = 0.9 UF
        A 40 UF del monto del recibo se le calcula el 6% = 2.4 UF
        A las últimas 50UF del monto del recibo se le calcula el 3% = 1.5 UF
        El monto total de interés de mora del boletín es 4.8 UF (suponiendo que este sea el único recibo del boletín).
         
      • El interés de mora es un concepto mas dentro del boletín y debe ser considerado en la sumatoria para el monto total del boletín.

      •  
  • Si el indicador de gastos de cobranzas está marcado, dispara el cálculo de los gastos de cobranzas en el boletín que se está generando, siempre y cuando alguno de los recibos indicados tenga un cobrador asociado (que no sea de tipo “Telecobrador”). Actualmente los gastos de cobranzas para vida están expresados en un monto que se encuentran en las opciones de instalación de cobranzas (opt_premium). Los gastos de cobranzas de vida, estarán indicados como un concepto mas dentro del boletín llamado “Gastos de cobranzas”. Este monto debe ir sumado al resto de los conceptos del boletín para el total del mimo (bulletins). Es de hacer notar que aunque se calculen diferente tanto los gastos de cobranzas de vida como los de generales son un mismo concepto dentro del boletín.
  • Si el tipo de documento es:
    • "Recibo": el número de documento debe corresponder con algún recibo registrado en premium.
    • "Cuota de financiamiento": el número de documento debe corresponder con algún contrato/cuota de financiamiento de financ_dra.
    • Cualquier otro que no sea "Recibo o Cuota de financiamiento", no se realiza la validación.
          Total boletín = Total boletín – Total saldos a favor
    • Si el Total boletín es > 0  (se le cobra algo al cliente):
      • Se realizan las actualizaciones pertinentes
      • Si el Total Boletín =0 o es < 0: no se realiza nada de lo indicado anteriormente, ni deben aparecer los saldos a favor en el boletín ni en la impresión del mismo.

    Campos

    Título

    Descripción

    Sel

    Indica si el documento en tratamiento está seleccionado para ser incluido en el boletín o aviso de cobro. 

    Tipo de documento

    Indica el tipo de documento a incluir en el boletín o aviso de cobro. Valores posibles según tabla 5587. Este campo debe ser ingresado por el usuario si no es mostrado por el sistema.

    Número del documento

    Número del documento a incluir en el boletín o aviso de cobro. Si se trata de una cuota de financiamiento, en este campo se muestra el contrato/cuota. Este campo es ingresado por el usuario si no es mostrado por el sistema. En este campo no se muestra ninguna información si el tipo de documento en tratamiento corresponde a un "Saldo a favor del cliente".

    Cuota

    Cuota de financiamiento asociada al contrato indicado. Este campo sólo se activa si el tipo de documento indicado corresponde a "Cuota de financiamiento".

    Moneda del documento

    Moneda en la que se encuentra el documento en tratamiento. Si el documento es un "Recibo" o una "Cuota de financiamiento", es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Monto

    Monto del documento en tratamiento. Si el tipo de documento es un "Recibo" o una "Cuota de financiamiento", es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. Si se trata de un "Saldo a favor del cliente", este monto se muestra con signo negativo.

    Efecto

    Fecha de efecto del documento en tratamiento. Si el tipo de documento es un "Recibo" o una "Cuota de financiamiento", es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Vencimiento

    Fecha de vencimiento del documento en tratamiento. Si el tipo de documento es un "Recibo" o una "Cuota de financiamiento", es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Cliente

    Código del cliente asociado al documento. Este campo se activa sólo cuando el tipo de documento ingresado corresponde a "Saldo a favor del cliente".

    Validaciones

    Campo

    Descripción

    Error/adv

    El monto del boletín generado debe ser mayor a cero
    55804
    Según el parámetro indicado, los documentos del boletín deben pertenecer al mismo cliente o póliza
    55806
    Si los documentos son mostrados por el sistema, debe seleccionar al menos un documento
    04201
    No se puede agregar un documento que se encuentre seleccionado
    55734
    No se puede agregar un documento que se muestre en la ventana (selecciónelo)
    55735
    Si se indicó que el boletín se genera en moneda origen,  todos los documentos ingresados deben estar en la misma moneda.
    55807
    Los documentos no se deben encontrar registrados en otra relación aunque la misma se encuentre en captura incompleta. Este mensaje debe ser enviado como una advertencia.
    55736
     
    El documento debe pertenecer al área de seguros indicada
    60226

    Tipo de documento

    Debe estar lleno
    60210

    Número de documento

    Si el tipo de documento es "Recibo" o "Cuota de financiamiento", debe estar lleno
    03379
    Si el tipo de documento es "Recibo" o "Cuota de financiamiento", debe estar registrado en el sistema
    05092
    Si el tipo de documento es "Recibo" o "Cuota  de financiamiento", debe estar pendiente de cobro
    60211
    El documento no puede estar incluido dentro de otro boletín
    55802
    Documento debe pertenecer al área de seguros en tratamiento
    60224
    Si el tipo de documento corresponde a un saldo a favor, el cliente debe tener asociados saldos a favor en su cuenta corriente
    60566

    Cuota

    Si el campo está habilitado, debe estar lleno
    21063

    Moneda del documento

    Debe indicar la moneda
    750024
    Si el boletín se genera en moneda origen, el documento debe tener la misma moneda indicada como moneda origen en el encabezado.
    55807

    Monto

    Debe estar lleno
    60141
    Debe ser mayor a cero
    55804

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