Anulación automática

Función general

Anular los recibos con estado "pendiente" de pago. El proceso verifica la "fecha máxima de anulación" que tenga un recibo antes de anularlo. Si esta fecha ya se cumplió (se compara con la fecha de ejecución de este proceso) se procede a anular el recibo.
Es importante mencionar que este proceso no anula recibos que tengan pagos parciales, aunque su estado indique que están pendientes de pago.

Información técnica

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Anulación automática

(COL009)

Parámetros

  • Fecha del proceso:  Indica la fecha en la que se ejecuta el proceso. Esta es la fecha que se colocará en los recibos como "fecha de anulación" cuando éstos sean anulados. Por defecto el sistema muestra la fecha del día.
  • Ramo:  Ramo al que se desea ejecutar el proceso.
  • Tipo de proceso:
  • Validaciones

    Campo

    Descripción

     Error/adv

    Fecha de proceso

    Debe incluir la fecha 
    05072
    Si está lleno, no debe ser menor a la fecha del día 
    55860
    Si está lleno, debe ser posterior o igual al inicio del período contable en vigor
    01006

    Frecuencia de ejecución

    Diario, aunque se puede ejecutar a petición del usuario.

    Instrucciones de ejecución

    Este programa se ejecuta desde el módulo de listados con la opción de menú de reportes por módulo.

    Instrucciones en caso de interrupción

    Volver a ejecutar.

    Proceso batch

    Proceso

  • Se lee la tabla de recibos (premium) seleccionando sólo aquellos cuya fecha máxima de anulación sea igual o menor a la fecha del día de ejecución del proceso y que no tengan pagos parciales realizados. En caso de  especificar ramo y/o producto se deben seleccionar solo aquellos recibos que cumplan con el criterio indicado.
    • Por cada recibo seleccionado, se lee la tabla de pólizas (policy) para verificar si la póliza de cada recibo aplica para anulación automática (campo sNoNull).
    • A nivel de producto (el producto asociado al recibo), se verifican los días para la anulación indicado según la vía de pago/frecuencia de la póliza en tratamiento (way_pay_prod). Los días para la anulación se cuentan a partir de la fecha límite de pago que tenga el recibo.
      • Si el recibo está financiado, se toma en cuenta la fecha límite de pago que tenga cada una de las cuotas (giros) del mismo (financ_dra).
    • Si el tipo de proceso indicado en la ventana es "Definitivo", por cada recibo a anular:
    • Se lee la tabla de condiciones de anulación (RNullCondi) donde se especifican las acciones a tomar (en cuanto a anular o no la póliza, o certificado) dependiendo del ramo, producto, tipo de póliza, origen del recibo en tratamiento. La causa de anulación para buscar estos registros siempre es "Falta de pago".
    • Para obtener la fecha de anulación a colocar, se verifica la fecha del último pago realizado a la póliza del recibo en tratamiento (premium_mo).
    • Si existe algún pago, . Si el pago corresponde a un pago "total" de un recibo, se coloca como fecha de anulación la fecha hasta la cual cubre el recibo pagado.
    • Si no existe ningún pago, la fecha de anulación del recibo es igual a la fecha de inicio de vigencia de su póliza.
    • Si el recibo está financiado, se obtiene la fecha de la última cuota (giro) pagado (draft_hist).

    •  
  • Este proceso  no toma en cuenta los recibos ni pólizas que se encuentren con suspensión de cobranza (no se deben tomar en cuenta si las fechas de inicio y fin de suspensión tienen valor, ver premium y certificat).
  • Si el proceso se está ejecutando para el área de seguros "Generales", se toma en cuenta, antes de anular cualquier póliza/certificado,  que la misma ya tenga carta de aviso de anulación generada (certificat), esto quiere decir, que no se debe anular ninguna póliza/certificado de "Generales" que no tenga carta de aviso de anulación generada.
  • Es importante mencionar que este proceso no toma en cuenta los recibos que pertenezcan a pólizas del producto "Vida especial".
  • Se anula el recibo:
    • Se actualiza el estado al recibo en tratamiento y a los recibos pendientes anteriores (estos últimos con o sin pagos parciales) en la tabla de recibos (premium) de "pendiente" a "anulado".
    • Se crea un movimiento en la historia del recibo indicando que se anuló (premium_mo). La causa de anulación siempre es "falta de pago". La fecha de anulación del registro depende de la fecha del último pago realizado a la póliza del recibo en tratamiento:
    • Si el último pago es un pago parcial, la fecha de anulación corresponde a la fecha hasta la cual cubre el importe pagado del recibo.
    • Si el último pago corresponde a un pago "total" de un recibo, se coloca como fecha de anulación la fecha hasta donde cubre el último recibo pagado de esa póliza.
      • Si la póliza no tiene ningún recibo pagado, se coloca como fecha de anulación la fecha de inicio de vigencia de la póliza.
    • Si el recibo está financiado:
      • No se anula el recibo sino los giros (cuotas de financiamiento) que corresponda anular (financ_dra).
      • Se crea un movimiento en la historia del giro indicando su anulación (draft_hist).
  • Se anula la póliza:
    • Se actualiza el estado de la póliza en la tabla de pólizas (policy) a "anulado".
    • Se crea un registro en el archivo de historia de la póliza (policy_his) indicando que la póliza se anuló por "falta de pago", la fecha de anulación es igual a la fecha de anulación que se coloque en los recibos.
    • Se anulan todos los recibos pendientes que tenga la póliza en tratamiento (premium). Los recibos cambian su estado de "pendiente" a "anulado". Esta información se debe verificar en la tabla de condiciones para la anulación, donde por ramo/producto se indica si se anulan los recibos (financiados o no)/cuotas (si se anula el recibo se anula la póliza) y la póliza.
    • Por cada recibo anulado se crea un registro en el archivo de movimientos de recibos (premium_mo) indicando los recibos anulados por "falta de pago". La fecha de anulación del registro depende de lo siguiente:
      • Si la póliza tiene algún recibo con pago parcial, la fecha de anulación corresponde a la fecha hasta la cual cubre el importe pagado del recibo.
      • Si la póliza no tiene ningún recibo con pagos parciales, se coloca como fecha de anulación la fecha hasta donde cubre el último recibo pagado de esa póliza. Si la póliza no tiene ningún recibo pagado, se coloca como fecha de anulación la fecha de inicio de vigencia de la póliza.
  • Se anula el certificado:
    • Se actualiza el estado del certificado en la tabla de certificados (certifica) a "anulado" por "falta de pago" y fecha de anulación igual a la fecha que se coloque el los recibos.
    • Se crea un registro en la tabla de historia de la póliza (policy_his) indicando que el certificado se anuló y su causa.
    • Se anulan todos los recibos del certificado (si su facturación es "por certificado". Por cada recibo anulado se crea un registro en el archivo de movimientos de recibos (premium_mo) indicando los recibos anulados por "falta de pago". La fecha de anulación del registro depende de lo siguiente:
    • Si la póliza tiene algún recibo con pago parcial, la fecha de anulación corresponde a la fecha hasta la cual cubre el importe pagado del recibo.
    • Si la póliza no tiene ningún recibo con pagos parciales, se coloca como fecha de anulación la fecha hasta donde cubre el último recibo pagado de esa póliza. Si la póliza no tiene ningún recibo pagado, se coloca como fecha de anulación la fecha de inicio de vigencia de la póliza.

    Listados

  • En la cabecera:
    • Titulo: Recibos/cuotas anulados al "fecha de proceso" (si la opción es definitiva) o

    • Recibos/cuotas próximos de anulación: "fecha del proceso" (si la opción es preliminar).
    • Vía de pago
    • Moneda
  • En el detalle:
    • Recibo.
    • Ramo.
    • Producto.
    • Póliza.
    • Estado.
    • Monto (Monto del recibo/cuota de financiamiento).
    • Titular (Código y nombre).
  • En el total:
    • Se genera un total por vía de pago y uno al final de la ejecución del día en tratamiento. Al indicar el total, también se indica la cantidad de documentos (recibos/cuotas de financiamiento) que se están anulando así como la cantidad de pólizas caducadas, saldadas y los préstamos automáticos por ramo-producto. Esto aplica tanto para el listado preliminar como para el definitivo.

    Formatos