Anular los recibos con estado "pendiente" de pago. El proceso verifica
la "fecha máxima de anulación" que tenga un recibo antes
de anularlo. Si esta fecha ya se cumplió (se compara con la fecha
de ejecución de este proceso) se procede a anular el recibo.
Es importante mencionar que este proceso no anula recibos que tengan
pagos parciales, aunque su estado indique que están pendientes de
pago.
Fecha del proceso: Indica la fecha en la que se ejecuta el
proceso. Esta es la fecha que se colocará en los recibos como "fecha
de anulación" cuando éstos sean anulados. Por defecto el
sistema muestra la fecha del día.
Ramo: Ramo al que se desea ejecutar el proceso.
Producto: Producto al que se desea ejecutar el proceso.
Tipo de proceso:
Preliminar: Indica que se realiza una anulación preliminar,
esto quiere decir que se listan los recibos a ser anulados a la fecha indicada,
pero no se realiza ninguna actualización en la base de datos. Por
defecto esta opción se muestra seleccionada por defecto.
Definitiva: Indica que se realiza una anulación
definitiva, esto quiere decir que se anulan los recibos correspondientes
(se actualiza la base de datos) y se produce un listado con la información
procesada.
Validaciones
Campo
Descripción
Error/adv
Fecha de proceso
Debe incluir la fecha
05072
Si está lleno, no debe ser menor a la fecha del día
55860
Si está lleno, debe ser posterior o igual al inicio del período
contable en vigor
01006
Frecuencia de ejecución
Diario, aunque se puede ejecutar a petición del usuario.
Instrucciones de ejecución
Este programa se ejecuta desde el módulo de listados con la
opción de menú de reportes por módulo.
Instrucciones en caso de interrupción
Volver a ejecutar.
Proceso batch
Proceso
Se lee la tabla de recibos (premium) seleccionando sólo aquellos
cuya fecha máxima de anulación sea igual o menor a la fecha
del día de ejecución del proceso y que no tengan pagos parciales
realizados. En caso de especificar ramo y/o producto se deben seleccionar
solo aquellos recibos que cumplan con el criterio indicado.
Por cada recibo seleccionado, se lee la tabla de pólizas (policy)
para verificar si la póliza de cada recibo aplica para anulación
automática (campo sNoNull).
A nivel de producto (el producto asociado al recibo), se verifican los
días para la anulación indicado según la vía
de pago/frecuencia de la póliza en tratamiento (way_pay_prod). Los
días para la anulación se cuentan a partir de la fecha límite
de pago que tenga el recibo.
Si el recibo está financiado, se toma en cuenta la fecha límite
de pago que tenga cada una de las cuotas (giros) del mismo (financ_dra).
Si el tipo de proceso indicado en la ventana es "Definitivo", por cada
recibo a anular:
Se lee la tabla de condiciones de anulación (RNullCondi) donde se
especifican las acciones a tomar (en cuanto a anular o no la póliza,
o certificado) dependiendo del ramo, producto, tipo de póliza, origen
del recibo en tratamiento. La causa de anulación para buscar estos
registros siempre es "Falta de pago".
Para obtener la fecha de anulación a colocar, se verifica la fecha
del último pago realizado a la póliza del recibo en tratamiento
(premium_mo).
Si existe algún pago, . Si el pago corresponde a un pago "total"
de un recibo, se coloca como fecha de anulación la fecha hasta la
cual cubre el recibo pagado.
Si no existe ningún pago, la fecha de anulación del recibo
es igual a la fecha de inicio de vigencia de su póliza.
Si el recibo está financiado, se obtiene la fecha de la última
cuota (giro) pagado (draft_hist).
Este proceso no toma en cuenta los recibos ni pólizas que
se encuentren con suspensión de cobranza (no se deben tomar en cuenta
si las fechas de inicio y fin de suspensión tienen valor, ver premium
y certificat).
Si el proceso se está ejecutando para el área de seguros
"Generales", se toma en cuenta, antes de anular cualquier póliza/certificado,
que la misma ya tenga carta de aviso de anulación generada (certificat),
esto quiere decir, que no se debe anular ninguna póliza/certificado
de "Generales" que no tenga carta de aviso de anulación generada.
Es importante mencionar que este proceso no toma en cuenta los recibos
que pertenezcan a pólizas del producto "Vida especial".
Este proceso no toma en cuenta los recibos que ya estén enviados
a la cobranza (este indicador se encuentra en el boletín asociado
a dicho recibo/cuota de financiamiento, bulletins) y que tengan 30 días
o menos de dicha generación (verificar la fecha del boletín
asociado), ya que esto indica que los recibos pueden “estar próximos
a su cobro”.
Los recibos que estén asignados a telecobradores no se deben tomar
en cuenta por este proceso (premium)
Se debe buscar el último movimiento de rehabilitación en
la historia de la póliza dentro de la vigencia actual de la misma,
si existe el movimiento se debe:
A la fecha de efecto de la rehabilitación se le debe sumar los días
de plazo para el pago de la deuda.
Si la fecha resultante es mayor a la fecha de efecto del proceso, la póliza
NO debe anularse.
Si la fecha resultante es menor a la fecha de efecto del proceso, la póliza
debe anularse cuando las condiciones descritas en los puntos anteriores
así lo indiquen.
Efecto
Si el tipo de proceso indicado en la ventana es "definitivo", el recibo
en tratamiento no tiene pagos parciales y dependiendo de las acciones a
tomar leídas en RnullCondi, por cada recibo:
Se anula el recibo:
Se actualiza el estado al recibo en tratamiento y a los recibos pendientes
anteriores (estos últimos con o sin pagos parciales) en la tabla
de recibos (premium) de "pendiente" a "anulado".
Se crea un movimiento en la historia del recibo indicando que se anuló
(premium_mo). La causa de anulación siempre es "falta de pago".
La fecha de anulación del registro depende de la fecha del último
pago realizado a la póliza del recibo en tratamiento:
Si el último pago es un pago parcial, la fecha de anulación
corresponde a la fecha hasta la cual cubre el importe pagado del recibo.
Si el último pago corresponde a un pago "total" de un recibo, se
coloca como fecha de anulación la fecha hasta donde cubre el último
recibo pagado de esa póliza.
Si la póliza no tiene ningún recibo pagado, se coloca como
fecha de anulación la fecha de inicio de vigencia de la póliza.
Si el recibo está financiado:
No se anula el recibo sino los giros (cuotas de financiamiento) que corresponda
anular (financ_dra).
Se crea un movimiento en la historia del giro indicando su anulación
(draft_hist).
Se anula la póliza:
Se actualiza el estado de la póliza en la tabla de pólizas
(policy) a "anulado".
Se crea un registro en el archivo de historia de la póliza (policy_his)
indicando que la póliza se anuló por "falta de pago", la
fecha de anulación es igual a la fecha de anulación que se
coloque en los recibos.
Se anulan todos los recibos pendientes que tenga la póliza en tratamiento
(premium). Los recibos cambian su estado de "pendiente" a "anulado". Esta
información se debe verificar en la tabla de condiciones para la
anulación, donde por ramo/producto se indica si se anulan los recibos
(financiados o no)/cuotas (si se anula el recibo se anula la póliza)
y la póliza.
Por cada recibo anulado se crea un registro en el archivo de movimientos
de recibos (premium_mo) indicando los recibos anulados por "falta de pago".
La fecha de anulación del registro depende de lo siguiente:
Si la póliza tiene algún recibo con pago parcial, la fecha
de anulación corresponde a la fecha hasta la cual cubre el importe
pagado del recibo.
Si la póliza no tiene ningún recibo con pagos parciales,
se coloca como fecha de anulación la fecha hasta donde cubre el
último recibo pagado de esa póliza. Si la póliza no
tiene ningún recibo pagado, se coloca como fecha de anulación
la fecha de inicio de vigencia de la póliza.
Se anula el certificado:
Se actualiza el estado del certificado en la tabla de certificados (certifica)
a "anulado" por "falta de pago" y fecha de anulación igual a la
fecha que se coloque el los recibos.
Se crea un registro en la tabla de historia de la póliza (policy_his)
indicando que el certificado se anuló y su causa.
Se anulan todos los recibos del certificado (si su facturación es
"por certificado". Por cada recibo anulado se crea un registro en el archivo
de movimientos de recibos (premium_mo) indicando los recibos anulados por
"falta de pago". La fecha de anulación del registro depende de lo
siguiente:
Si la póliza tiene algún recibo con pago parcial, la fecha
de anulación corresponde a la fecha hasta la cual cubre el importe
pagado del recibo.
Si la póliza no tiene ningún recibo con pagos parciales,
se coloca como fecha de anulación la fecha hasta donde cubre el
último recibo pagado de esa póliza. Si la póliza no
tiene ningún recibo pagado, se coloca como fecha de anulación
la fecha de inicio de vigencia de la póliza.
Listados
En la cabecera:
Titulo: Recibos/cuotas anulados al "fecha de proceso" (si la opción
es definitiva) o
Recibos/cuotas próximos de anulación: "fecha del proceso"
(si la opción es preliminar).
Vía de pago
Moneda
En el detalle:
Recibo.
Ramo.
Producto.
Póliza.
Estado.
Monto (Monto del recibo/cuota de financiamiento).
Titular (Código y nombre).
En el total:
Se genera un total por vía de pago y uno al final de la ejecución
del día en tratamiento. Al indicar el total, también se indica
la cantidad de documentos (recibos/cuotas de financiamiento) que se están
anulando así como la cantidad de pólizas caducadas, saldadas
y los préstamos automáticos por ramo-producto. Esto aplica
tanto para el listado preliminar como para el definitivo.