Generación de cobranza

Función general

Un boletín de cobro no es mas que la agrupación de recibos de cobro, con estado pendiente de cobro, para que la labor de cobranza sea más facil para la compañía de seguros y para que el cliente cuente con un documento "resumen" de la deuda que tiene pendiente con la compañía de seguros.
Este programa genera e imprime los boletines en base a todos los recibos de cobro que se encuentran con estado pendiente de cobro al momento de su ejecución. La información se agrupa por área de seguro (Generales o Vida), vía de pago, titular de recibo, moneda y dirección de cobro asociada a la póliza o cliente.
En caso que la vía de pago a procesar sea "Descuento por planilla", el proceso genera un listado agrupado por convenio de cobranza con todos los boletines generados por el proceso.
Este proceso no toma en cuenta los recibos pendientes domiciliados ya sea al banco ni con cargo automático a tarjeta de crédito. Para estos casos existe otro listado en este documento funcional.

Información técnica

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Generación de cobranza

(COL512)

Parámetros

  • Area de seguro: indica el área de seguro que desea procesar. Si no se coloca información en este campo, se procesará la información de todas las áreas de seguros. Valores posibles según tabla 5001.
  • Vía de pago: indica la vía de pago que se desea procesar. Valores posibles según tabla 5002.
  • Moneda: indica la moneda de la que se desea procesar la información. Si no se coloca información en este campo, se procesará la información de todas las monedas. Valores posibles según tabla 11.
  • Fecha de vencimiento: indica la fecha de vencimiento o límite de cobro de los recibos a procesar.
  • Validaciones

    Campo

    Descripción

     Error/adv

    Fecha de vencimiento

    Debe incluir la fecha. 
    05072

    Vía de pago

    Debe incluir la vía de pago.

    Frecuencia de ejecución

    A petición del usuario.

    Requisitos

    No aplica.

    Instrucciones de ejecución

    Este programa se ejecuta desde el módulo de listados con la opción de menú de reportes por módulo.

    Instrucciones en caso de interrupción

    Volver a ejecutar.

    Proceso batch

    Proceso

    Se lee el archivo de datos de recibos (premium) y se seleccionan todos aquellos recibos, que cumplan con las siguientes condiciones:
    • Estado del recibo igual a "pendiente de cobro".
    Por cada recibo leído en premium, se realiza lo siguiente:
    • Con la información antes procesada se crea un registro en la tabla temporal del proceso.
    Se procede a leer la tabla temporal generada en el paso anterior. La información se agrupa y ordena por los siguientes campos: área de seguro, vía de pago, titular del recibo, moneda del recibo y llave de la dirección (skeyAddress).
    Por cada registro leído en la tabla temporal, se realiza lo siguiente:
    • Se crea un boletín por cada área de seguro, vía de pago, cliente, moneda y dirección.
    • Se lee la tabla de clientes (client) para obtener el nombre del titular del recibo.

    Efecto

    Al comenzar el proceso se borrar el contenido de la tabla temporal (tmp_collection) según la vía de pago que se está procesando.
    Por cada recibo procesado se crea un registro en la tabla temporal del proceso (tmp_collection).
    Generación de boletines:
    • Se crea un registro en la tabla de boletines (bulletins), por cada área de seguro, vía de pago, cliente, moneda y dirección de cobro. Al crear el boletín, se debe incrementar automáticamente el numerador de los boletines (tabla numerator). Para realizar esta actualización, se incrementa el numerador en uno (se le suma "1" al número existente en el numerador correspondiente a boletines).
    • Por cada recibo procesado se crear el detalle o desglose del boletín (bulletin_det).
    • Por cada recibo incluido en un boletín se actualiza el archivo de recibos (premium) para indicar el número de boletín en el cual se encuentra agrupado.

    Fórmulas

    Fecha límite de pago del boletín = Fecha de vencimiento (indicada en la ventana) + 30 días.

    Listados

  • Boletín de cobro
    • En la cabecera:
    • Título del reporte (Boletín de cobro)
    • Número de boletín
    • Cliente (Código y nombre del cliente)
    • Dirección (Calle, Ciudad, Municipio y Región)
    • Teléfono de la dirección
    • Moneda
    • Vía de pago (descripción)
    • Fecha de emisión
    • En el detalle:
    • Ramo (descripción corta)
    • Producto (descripción corta)
    • Número de póliza-certificado
    • Tipo de transacción que originó el recibo (descripción corta)
    • Recibo
    • Vigencia del recibo (fecha de inicio y fin de vigencia del recibo)
    • Importe de prima total
    • En el total:

    Observaciones