Conciliación automática de primas recaudadas
Función general
Este proceso se encarga de realizar la conciliación automática
de las primas ó recibos recaudados correspondientes a pólizas
no emitidas o propuestas de pólizas.
A medida que se ejecuta el proceso, el programa puede encontrar errores
o circunstancias que requieren supervisión de un usuario. Esto se
refleja en un informe que emite este programa llamado "reporte de incidencias".
Cuando este programa es ejecutado en forma "preliminar", emite un listado
con las pólizas no emitidas/propuestas de pólizas, con el
objeto de que sean revisadas por los usuarios antes de su conciliación
"definitiva".
Información técnica
Notas para el programador
-
En el campo "Tipo de proceso" debe venir preseleccionado en su defecto
el valor "Preliminar".
-
Si el campo "Ramo" no tiene valor debe deshabilitarse el campo "producto".
.
.
Conciliación automática de primas recaudadas
(COL556)

Parámetros
Área de seguros: Área de seguro a la cual se requiere
ejecutar el proceso. Valores posibles
según tabla 5001.
-
Preliminar: Indica que el proceso muestra un listado de las posibles las
primas ó recibos por conciliar según el tipo de información a procesar.
-
Definitivo: Indica que el proceso concilia y da por cobrado las primas ó
recibos de pólizas no emitidas /propuestas de pólizas según el área de seguros
seleccionada.
-
Fecha de cobro: Fecha en la cual se debe dar por cobrada la
prima ó recibos de la póliza no emitida o la propuesta de
pólizas. En su defecto muestra la fecha del día.
-
Ramo: Ramo al que se requiere ejecutar el proceso.
-
Producto: Producto al que se requiere ejecutar el proceso
Validaciones
Campo
|
Descripción
|
Error/adv
|
Área de seguros
|
-
Debe estar lleno
|
55031 |
Fecha de cobro
|
-
Debe estar lleno
|
21059 |
Frecuencia de ejecución
A petición del usuario
Instrucciones de ejecución
Este reporte se ejecutará desde el módulo de Cobranzas en la carpeta
Procesos batch y reportes.
Instrucciones en caso de interrupción
Volver a ejecutar el programa.
Proceso batch
Proceso
Este proceso debe leer todos los movimientos de cuentas
corrientes (move_acc) correspondientes a “Pago de propuesta” o "Abono a
póliza", cuya fecha de cobro o rendición sea menor o igual
a la indicada por el usuario y que estén pendientes de conciliar.
Por cada uno de los movimientos encontrados:
-
Se lee la tabla de movimientos de caja (cash_mov) para buscar el tipo de
ingreso utilizado. Si se utilizó como forma de pago un “cheque a
fecha” no se debe continuar con este proceso a menos que la fecha de cobro
del cheque sea menor o igual a la fecha de cobro de este proceso.
-
Si el movimiento procesado es del tipo "Pago de propuesta", se realiza
lo siguiente:
-
Si el movimiento procesado no tiene asociado un número de propuesta,
se debe indica en el reporte de incidencias esta información.
-
Se lee la póliza asociada a la propuesta indicada en el movimiento
y el recibo / cuota de la misma.
-
Si la póliza asociada asociada a la propuesta está en “Captura
incompleta”, se debe indicar en el reporte de incidencias esta información.
-
Se verifica que la moneda asociada al movimiento sea igual a la moneda
asociada al recibo / cuota. En caso que las monedas sean distintas, se
debe realizar la conversión del monto del movimiento a la moneda
del recibo (factor de cambio vigente a la fecha de realización del
movimiento).
-
Si la propuesta es de un producto tipo Unit Linked y está aprobada,
entonces:
-
De acuerdo al número de relación (cash_mov.NBORDEREAUX),
se verifican los documentos asociados.
-
Si el tipo de documento es "Abono VNT" y la cuenta origen es "depósito
ahorro previsional voluntario" se da por pagado el primer recibo pendiente
de pago asociado a la póliza.
-
De acuerdo al tipo de movimiento y a la cuenta origen, se debe generar
el movimiento correspondiente en la cuenta corriente de la póliza
unit linked (ul_move_acc_pol) de acuerdo a la siguiente relación
(la misma es utilizada en la secuencia de cobranza):
-
Si tipo de documento es recibo o abono de VNT y la cuenta origen es Depósitos
convenidos - Cta. 1, el movimiento de cta. Corriente será “Depósito
convenido”
-
Si tipo de documento es recibo o abono de VNT y la cuenta origen Cotización
voluntaria - Cta. 2, el movimiento de cta. Corriente será “Depósito
Cta. Co. Voluntaria ”
-
Si tipo de documento es recibo o abono de VNT y la cuenta origen Depósitos
A.P.V. - Cta. 3, el movimiento de cta. Corriente será “Depósito
Aho. Prev. Vol.
-
Si tipo de documento es traspaso de VNT y la cuenta origen es Depósitos
convenidos - Cta. 1 , el movimiento de cta. Corriente será “Traspaso
Depósito convenido”
-
Si tipo de documento es traspaso de VNT y la cuenta origen Cotización
voluntaria - Cta. 2, el movimiento de cta. Corriente será “Traspaso
Depósito Cta. Co. Voluntaria ”
-
Si tipo de documento es traspaso VNT y la cuenta origen Depósitos
A.P.V. - Cta. 3, el movimiento de cta. Corriente será “Traspaso
Depósito Aho. Prev. Vol. ”
-
Si tipo de documento es transferencia de VNT y la cuenta origen es Depósitos
convenidos - Cta. 1, el movimiento de cta. Corriente será “Transferencia
Depósito convenido
-
Si tipo de documento es Transferencia de VNT y la cuenta origen Depósitos
A.P.V. - Cta. 3, el movimiento de cta. Corriente será “Transferencia
Depósito Aho. Prev. Vol. ”
-
Si la propuesta NO es de un producto tipo Unit Link, entonces se procede
a comparar el monto del movimiento con el monto total del recibo/convenio
y el cobro del mismo:
-
Si el monto del recibo es mayor al monto del movimiento, se verifica
si la diferencia se encuentra dentro de los rangos de “tolerancia” (o diferencia
permitida, los cuales normalmente son originados en la aplicación
del factor de cambio).
-
Si la diferencia se encuentra dentro de “las tolerancias establecidas”
(ver en opciones de instalación para el módulo de caja y
bancos) entonces se realiza la conciliación.
-
Si la diferencia no se encuentra dentro de la tolerancia, no se debe realizar
el cobro del recibo de prima y se debe indicar en el reporte de incidencias.
-
Si el monto del recibo es igual o menor al monto del movimiento,
se procede a realizar el cobro del recibo / Cuota. Se verifica si
la diferencia se encuentra dentro de los rangos de “tolerancia” (o diferencia
permitida, los cuales normalmente son originados en la aplicación
del factor de cambio).
-
Si la diferencia se encuentra dentro de “las tolerancias establecidas”
(ver en opciones de instalación para el módulo de caja y
bancos).
-
Si el monto se encuentra dentro de la “tolerancia permitida”, entonces
la diferencia se va a la cuenta corriente de diferencias, de lo contrario,
la diferencia se va a la cuenta corriente del cliente indicado, el tipo
de movimiento que debe indicarse es “Sobrante por pago de prima”.
En este caso, el monto del movimiento es la diferencia entre el movimiento
de la cuenta corriente y el monto del recibo (siempre y cuando la diferencia
sea mayor a cero y no se encuentre dentro de la tolerancia). Se indica
en el reporte de incidencias que se realizó la aplicación
del cobro y se generó un sobrante de prima (indicar monto).
-
Cuando las diferencias entre el monto del recibo y el monto realmente pagado
se encuentren dentro de las tolerancias permitidas, en el reporte de incidencias
deben aparecer estos movimientos identificados como: “Sobrante en Tolerancia”.
-
Si el movimiento procesado es del tipo "Abono a póliza", se realiza
lo siguiente:
-
Si el movimiento procesado no tiene asociado un número de póliza
se indica en el reporte de incidencias esta información.
-
Se lee la póliza según el número de póliza
asociado al movimiento.
-
Si la póliza asociada asociada a la propuesta está en “Captura
incompleta” o la misma no existe, se indica en el reporte de incidencias
esta información.
-
Se lee los recibos y/o la cuotas más antiguos pendientes (en estado
pendiente y que la fecha límite de pago sea la más antigua
de todas) asociados a la póliza.
-
Se verifica que la moneda asociada al movimiento sea igual a la moneda
asociada al recibo / cuota. En caso que las monedas sean distintas, se
debe realizar la conversión del monto del movimiento a la moneda
del recibo (factor de cambio vigente a la fecha de realización del
movimiento).
-
Se procede a comparar el monto del movimiento con el monto total del recibo
/ cuota:
-
Si el monto del recibo o cuota es mayor al monto del movimiento,
se verifica si la diferencia se encuentra dentro de los rangos de “tolerancia”
(o diferencia permitida, los cuales normalmente son originados en la aplicación
del factor de cambio).
-
Si la diferencia se encuentra dentro de “las tolerancias establecidas”
(ver en opciones de instalación para el módulo de caja y
bancos) entonces se realiza la conciliación.
-
Si la diferencia no se encuentra dentro de la tolerancia, no se debe realizar
el cobro del recibo de prima y se debe indicar en el reporte de incidencias.
-
Si el monto del recibo / cuota es igual o menor al monto del movimiento,
se procede a realizar el cobro del recibo / Cuota. Se verifica si
la diferencia se encuentra dentro de los rangos de “tolerancia” (o diferencia
permitida, los cuales normalmente son originados en la aplicación
del factor de cambio).
-
Si la diferencia se encuentra dentro de “las tolerancias establecidas”
(ver en opciones de instalación para el módulo de caja y
bancos).
-
Si el monto se encuentra dentro de la “tolerancia permitida”, entonces
la diferencia se va a la cuenta corriente de diferencias, de lo contrario,
la diferencia se va a la cuenta corriente del cliente indicado, el tipo
de movimiento que debe indicarse es “Sobrante por pago de prima”.
En este caso, el monto del movimiento es la diferencia entre el movimiento
de la cuenta corriente y el monto del recibo (siempre y cuando la diferencia
sea mayor a cero y no se encuentre dentro de la tolerancia). Se indica
en el reporte de incidencias que se realizó la aplicación
del cobro y se generó un sobrante de prima (indicar monto).
-
Cuando las diferencias entre el monto del recibo / cuota y el monto realmente
pagado se encuentren dentro de las tolerancias permitidas, en el reporte
de incidencias deben aparecer estos movimientos identificados como: “Sobrante
en Tolerancia”.
Efecto
-
Si el tipo de producto no es de tipo Unit link por
cada recibo de cobro que sea del tipo "Recibo de aporte" se debe proceder
así:
-
Se debe crear un movimiento en la tabla de movimientos de cuentas
corrientes de una póliza (move_accpol).
-
Se actualiza en la tabla cuenta corriente de una póliza (account_pol)
el monto total de pagos realizados y la fecha de último pago.
-
Si el tipo de producto es de tipo Unit link por cada
recibo de cobro se debe proceder así:
-
Se debe crear un movimiento en la tabla de
movimientos de cuentas corrientes de una póliza de Unit Link (ul_move_acc_pol).
-
Se actualiza en la tabla cuenta corriente de una
póliza de Unit Link (ul_curr_acc_pol) el monto total de pagos realizados.
-
En el caso que la cuenta corriente no exista el sistema debe crear la misma.
-
Por cada recibo conciliado se debe:
-
Actualizar en la tabla de recibos (premium) el estado del recibo, el balance
del recibo.
-
Se debe crear un registro en la tabla Movimientos de un recibo (premium).
-
Por cada cuota de financiamiento conciliada se debe:
-
Se actualiza en la tabla de cuotas de un contrato (finance_dra) el estado
de la cuota y su balance.
-
Se crea un registro en la tabla de historia de una cuota indicando el cobro
de la misma (draft_hist)
-
Se actualiza en la tabla de movimientos de cuentas corrientes (move_acc)
el indicador de movimiento conciliado.
Notas para el programador
La información de este reporte debe estar ordenada por ramo,
producto, número de propuesta/póliza y certificado.
La actualización de la información en la en la base de
datos se realiza si el tipo de ejecución es “Definitivo”.
Listados
Informe Incidencias:
En el encabezado:
-
Título: "Conciliación de primas recaudadas. Informe de incidencias
al "dd/mm/aaaa" (fecha indicada en los parámetros)
-
Fecha de ejecución: Corresponde a la fecha en que se ejecuta el proceso
-
Página: "x de yy"
En donde:
x= Número de pagina inicial
yy= Número total de páginas del reporte
-
Archivo Excel: en caso de existir un error, se genera un archivo Excel con el
contenido del mismo. Aquí entonces se indica la ruta donde se genera este
archivo.
-
Área de seguro: indica si el producto es de Vida o Generales
-
Ramo: Código y descripción del ramo en tratamiento
-
Producto: Código y descripción del producto en tratamiento
-
Tipo de ejecución : Corresponde con la opción indicada en los parámetros.(
"preliminar" )
En el detalle:
-
Propuesta/póliza
-
Certificado
-
Código y nombre del cliente
-
Fecha de recaudación
-
Relación de cobro
-
Recibo
-
Moneda del movimiento
-
Factor de cambio del movimiento
-
Monto del movimiento
-
Factor de cambio del recibo
-
Monto total del recibo
-
Diferencia (monto del movimiento -monto del recibo)
-
Observaciones: Corresponde con la descripción de la incidencia
Informe Información procesada:
En el encabezado:
- Título: "Conciliación de primas recaudadas. Informe de cobros
al "dd/mm/aaaa" (fecha indicada en los parámetros)
- Fecha de ejecución: Corresponde a la fecha en que se ejecuta el
proceso
- Página: "x de yy"
En donde:
x= Número de pagina inicial
yy= Número total de páginas del reporte- Archivo Excel:
en caso de existir un error, se genera un archivo Excel con el contenido
del mismo. Aquí entonces se indica la ruta donde se genera este archivo.
- Área de seguro: indica si el producto es de Vida o Generales
- Ramo: Código y descripción del ramo en tratamiento
- Producto: Código y descripción del producto en tratamiento
- Tipo de ejecución : Corresponde con la opción indicada en
los parámetros.( "definitivo")
En el detalle:
- Propuesta/póliza
- Certificado
- Código y nombre del cliente
- Fecha de recaudación
- Relación de cobro
- Recibo
- Moneda del movimiento
- Factor de cambio del movimiento
- Monto del movimiento
- Factor de cambio del recibo
- Monto total del recibo
- Diferencia (monto del movimiento -monto del recibo)
- Observaciones: Corresponde con la descripción de la incidencia
Archivo Excel generado: este archivo se genera en una dirección particular
del servidor, con la información del error ocurrido en la emisión del
reporte.
En el encabezado:
- Título: "Conciliación de primas recaudadas"
- Fecha de ejecución: Corresponde a la fecha en que se ejecuta el proceso
- Fecha proceso: Corresponde a la fecha del día.
Área de seguro:
indica si el producto es de Vida o Generales - Tipo de ejecución : Corresponde con la opción indicada en
los parámetros.( "preliminar" o "definitivo")
- Sub título: "Informe de
incidencias
- Ramo: descripción del ramo en tratamiento
- Producto: descripción del producto en tratamiento
- Número de propuesta
- Número de póliza
- Certificado
- Rut cliente
- Nombre cliente
- Número relación
- Número recibo
- Número contrato
- Número cuota
- Moneda origen del documento
- Monto moneda origen del documento
- Factor de cambio documento
- Monto documento en Pesos
- Moneda origen movimiento
- Monto recaudado moneda origen
- Factor de cambio movimiento
- Monto recaudado en Pesos
- Fecha recaudación (Fecha de ingreso a caja)
- Motivo de rechazo: se indica el motivo por el cual no se procesó el
movimiento.
COL556
COL556 con errores