Marco Teórico
Cobro de primas
Extorno de comisión
Dinero a cuenta (pago parcial)
Moneda del cobro
Diferencias
Otros cobros
Cobro de primas
Las compañías de seguros tienen diversas formas para
realizar la gestión de cobranzas (cobro de primas). VisualTIME trabaja
básicamente con tres estilos de cobro:
Directo por la compañía: En este estilo la compañía
de seguros es la encargada del cobro de los recibos de la póliza,
ya que no existen intermediarios.
Cargo automático:
Domiciliado: En este estilo los recibos de la póliza son enviados
a un banco, quien se encarga de descontar el importe de prima de la cuenta
del cliente.
Cargo a tarjeta de crédito: En este estilo los recibos de la póliza
son enviados a cada compañía de tarjeta de crédito
para cargar el importe del recibo a la cuenta o tarjeta del cliente.
En el sistema se realiza la agrupación de la deuda de un determinado
cliente en un documento llamado Boletín de cobro. Este documento
contiene la agrupación de recibos de una o distintas pólizas
de un mismo cliente que contengan la misma vía de pago y fecha de
cobro (fecha de límite de pago). Tanto la vía pago como la
fecha de cobro son indicadas al momento de la emisión de la póliza.
Es importante destacar que el cobro de un recibo o boletín no
implica ingreso de dinero en caja, sino solamente que dicho recibo o boletín
cambia el estado de pendiente de cobro o domiciliado por cobrado. Sin embargo,
desde el módulo de cobranzas se permite que el usuario registre
el ingreso del cobro en caja si así lo requiere a través
de las opciones del registro de cobro.
El cobro de un recibo puede ser de distintas formas:
En efectivo
En cheque
Depósito bancario
Tarjeta de crédito
Cheques a fecha
Intermediario (cargo a cuenta corriente de intermediario)
Cliente (cargo a cuenta corriente del cliente)
Es importante la forma en que son hechos los ingresos para efectos
de la contabilización de los mismos.
Dentro de las formas de cobro de recibos mencionadas podemos hacer
una división:
Cobros efectuados automáticamente a través de otros módulos:
-
Préstamos automáticos, documentados y valores de rescate:
son efectuados en el módulo de cartera, a través de transacciones
correspondientes al ramo de vida.
Cobros efectuados a través del módulo de cobranzas:
-
En efectivo: Indica que el cobro se recibe mediante un pago en efectivo.
Se realiza el ingreso en caja si esta es la opción de instalación
elegida.
-
En cheque: Indica que el cobro se recibe mediante un pago en cheque. Se
realiza el ingreso a caja, si esta es la opción de instalación
elegida.
-
En cheque a fecha: Indica que el cobro se recibo mediante un pago en cheque
a fecha. Se realiza el ingreso a caja, si esta es la opción de instalación
elegida.
-
Depósito bancario : Indica que el cliente depositó la prima
en una cuenta corriente de la compañía aseguradora, lo cual
es comprobado con la presentación del comprobante de depósito.
Se realiza el ingreso a caja, si esta es la opción de instalación
elegida.
-
Con tarjeta de crédito: Indica que el cobro será hecho a
través de una tarjeta de crédito. Se realiza el ingreso a
caja, si esta es la opción de instalación elegida.
-
Intermediario (cargo a cuenta corriente de intermediario): indica que el
cobro del recibo es cargado a la cuenta corriente del intermediario.
-
Cliente (cargo a cuenta corriente del cliente): indica que el cobro del
recibo es cargado a la cuenta corriente de su titular.
Extorno de comisión
Se denomina extorno de comisión a la devolución total
o proporcional, que debe efectuar quien ha recibido la comisión
(agente o intermediario), a consecuencia de la anulación o modificación
de una póliza respecto a la cual se habían liquidado comisiones
a su agente. La restitución corresponde a la comisión sobre
la prima no devengada (o no consumida) efectivamente.
La anulación y la modificación de una póliza de
seguros, o el reemplazo de la misma, pueden dar lugar a que el asegurador
reintegre o devuelva una parte de la prima cobrada de antemano al asegurado,
en atención al tiempo en que quedará sin vigencia la póliza
(al anularla antes de su fecha de vencimiento), o por diferencia en el
costo de la prima, al reducir el capital asegurado dentro de la vigencia
establecida o eliminar coberturas.
Dinero a cuenta (pago parcial)
Es posible que en determinado momento un cliente tenga uno o varios
recibos pendientes de pago y que éste no disponga del importe total
de la prima. En este caso el cliente tiene varias opciones de pago, una
de ellas es "pago a cuenta" donde se cancela parte de la prima a fin de
evitar la anulación del recibo y por ende la anulación de
la póliza.
VisualTIME permite el "cobro parcial" de la prima, e incluso
permite realizar el cobro de intereses de mora asociados a un recibo. Esto
se realiza por la transacción normal de "cobro" indicando por una
parte el importe cobrado correspondiente a prima y en forma separada el
importe correspondiente a intereses de mora o gastos.
Es importante señalar que VisualTIME deja diferenciado
el importe cobrado de prima del importe cobrado por concepto de intereses
de mora o gastos, esto permite realizar los asientos contables correspondientes
a cada uno de los conceptos.
En la impresión de recibos, se podrá visualizar el saldo
pendiente del mismo, esto es con el objeto de que se pueda diferenciar
fácilmente el importe original del recibo y el saldo pendiente del
mismo.
Cuando se realiza el cobro del saldo del recibo, éste pasa automáticamente
a "cobrado".
Moneda del cobro
La cobranza normalmente se realiza en la moneda en la que ha sido emitido
el recibo. En el caso de que la cobranza se realice en una moneda diferente,
el sistema aplica el factor de cambio de esa moneda vigente a la fecha
de efecto del recibo en tratamiento. El usuario puede modificar el factor
de cambio a aplicar, en el módulo de mantenimiento del sistema.
En el caso de "pagos parciales" el saldo del recibo queda afectado
en base al dinero correspondiente en la moneda del recibo. Por ejemplo:
Se tiene un recibo de US$ 2,000 y se realiza un pago a cuenta (parcial)
de S/.100. El factor de cambio a aplicar para el momento del cobro es de
S/.2.11 por dólar (es el factor de cambio vigente a la fecha de
efecto del recibo), por lo tanto el cobro corresponde a US$ 47.39 y el
saldo del recibo después del cobro es de US$ 1,952.61.
Diferencias
Es una forma de pago utilizada por el sistema cuando sobra o falta
dinero en un cobro. Si sobra o falta una pequeña cantidad (dentro
de un rango de "tolerancia" especificado en las opciones de instalación)
este importe se refleja en la cuenta corriente de la empresa (en cuentas
de ganancias, pérdidas o resultado), si falta un importe mayor al
indicado en la tolerancia, no se termina de realizar el cobro hasta que
el dinero faltante sea ingresado y si sobra dinero se le acredita al cliente
correspondiente en su cuenta corriente.
Otros cobros
En este módulo también se permite el ingreso de dinero
cuyo concepto de ingreso es distinto de primas. Esto quiere decir, que
tanto los ingresos operacionales como los no operacionales se hacen desde
este módulo, utilizando específicamente la secuencia de cobranzas
para este fin.