Diario y mayor

Función general

Es un programa listador que refleja todos los asientos y líneas que se hayan realizados en un período de tiempo, agrupándolos por asiento o cuenta.

Información técnica

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Diario y mayor

(CPL004)

Parámetros

  • Compañía contable: compañía contable a la que se le desea listar información. (Ver Tabla de Compañías Contables (Ledger_acc)).
  • Tipo de listado: identifica el tipo de listado que se desea obtener. Valores posibles según tabla 289.
  • Período a procesar:
  • Comprobante: indica el número de comprobante que se desea listar. Sólo se puede indicar valor en este campo si el tipo de listado es "Minutas". Si no se selecciona este campo, se listan todos los comprobantes.

     

      • Desde: Indica el valor del comprobante de inicio para mostrar el rango.

     

      • Hasta: Indica el valor del comprobante fin del rango a consultar.

  • Código de cuenta: indica el número de cuenta que se desea listar. Sólo se puede indicar valor en este campo si el tipo de listado es "Mayor". Si no se selecciona este campo, se listan todas las cuentas. Si la cuenta existe, debajo de este campo el sistema muestra la descripción de la cuenta.
  • Auxiliar: indica el número de cuenta auxiliar que se desea listar. Sólo se puede indicar valor en este campo si el tipo de listado es "Mayor". Si no se selecciona este campo, se listan todas las cuentas auxiliares. Si la cuenta existe, debajo de este campo el sistema muestra la descripción de la cuenta.
  • Unidad organizativa: indica el número de unidad organizativa que se desea listar. Sólo se puede indicar valor en este campo si el tipo de listado es "Mayor". Si no se selecciona este campo, se listarán todas las unidades organizativas. Si la cuenta existe, debajo de este campo el sistema muestra la descripción de la cuenta.
  • Sumarizar: El sistema mostrará la información de los asientos agrupada y sumarizada por código de cuenta. Sólo se puede indicar valor si el tipo de listado es Minutas, Diario General o todos. Si no se selecciona este campo, el sistema no mostrará la información de los asientos agrupadas por cuentas.
  • Validaciones

     

    Campo

    Descripción

    Error/adv

    Compañía

    Debe estar lleno.
    07169

    Período a procesar - Por mes - Año

    Si el periodo a procesar es "Por mes", debe estar lleno.
    09060

    Período a procesar - Por mes - Mes

    Si el periodo a procesar es "Por mes", debe corresponder a un mes cerrado, o al mes del período contable actual.
    36037
    La fecha del cierre, debe corresponder dentro del rango para el periodo contable.
    736118

    Período a procesar - Por Rango de fechas - Inicio

    Si el periodo a procesar es "Por rango de fechas", este campo debe estar lleno.
    09071

    Período a procesar - Por Rango de fechas - Final

    Si el periodo a procesar es "Por rango de fechas", debe incluir la fecha hasta.
    07164

    Cuenta

    Debe estar registrada en la Tabla de Cuentas Contables.
    36010
    Debe corresponder a una estructura definida.
    36019

    Auxiliar

    La combinación cuenta + auxiliar debe estar registrada en la Tabla de Cuentas Contables (Ledger_acc)
    36021

    Unidad organizativa

    La unidad debe estar registrada en la Tabla de Unidades Organizativas para la compañía contable.
    36050
    Debe corresponder a una estructura definida.
    36073

    Frecuencia de ejecución

    Mensual.

    Requisitos

    Sólo se puede ejecutar para meses cerrados (de los cuales no se hayan borrado los asientos) y para el mes contable actual (el próximo a cerrar).

    Instrucciones de ejecución

    Se puede ejecutar en línea o diferido.

    Instrucciones en caso de interrupción

    Volver a ejecutar.

    Proceso batch

    Proceso

    La información a mostrar en el "Diario" se encuentra en la Tabla de Líneas de un Asiento (Acc_lines) y se toman los registros cuya fecha corresponda al período solicitado para el listado cuyo número de comprobante se encuentre en el rango solicitado.
    La información a mostrar en el listado de "Mayor" se encuentra en la Tabla de Líneas de un Asiento (Acc_lines) y se toman los registros cuya fecha corresponda al período solicitado para el listado.
    • En la cabecera:
    • Logo de la compañía
    • Fecha , hora y página
    • Compañía contable
    • Mes/Año
    • Asiento interno
    • No. de asiento (Asiento oficial, cuando ya se ha ejecutado el cierre definitivo para el mes en tratamiento, este campo debe mostrar el número correspondiente)
    • Fecha
    • Concepto
    • En el detalle:
    • Concepto
    • Cuenta
    • Auxiliar
    • Descripción
    • Unidad organizativa
    • Débitos
    • Créditos
    • Número de documento
    • Tipo de documento
    • Totales:

    • Total asiento
    • Total general
  • Mayor
    • En la cabecera:
    • Logo de la compañía
    • Fecha, hora y página
    • Compañía contable
    • Mes/Año
    • En el detalle, por cada cuenta se indica la siguiente información:
    • Asiento interno
    • No. de Asiento (Asiento- oficial)
    • Moneda
    • Línea
    • Fecha
    • Concepto
    • Descripción cuenta
    • Débitos
    • Créditos
    • Saldo inicial
    • Saldo final
    • Totales:

    • Total  cuenta
     
  • Diario General
    • A nivel de cabecera:
    • Compañía
    • Mes
    • Año
    • Ejercicio
    • No. de Asiento (Asiento-oficial)
    • Fecha
    • Concepto
    • A nivel de detalle:
    • Cuenta
    • Auxiliar
    • Descripción
    • Debe
    • Haber

    Observaciones

    El listado correspondiente a "Minutas", se debe totalizar en la columna de débito y crédito por asiento contable. Este listado debe estar ordenado primero mostrando las líneas que afectan el debe y luego las del haber, de un mismo asiento. Se debe cortar página en el listado por asiento. Si la información de un asiento queda cortada entre páginas, se debe imprimir un sub-total o total preliminar (por debe y haber) al final de cada página. También se debe imprimir un total por cada asiento. Si se seleccionó sumarización, el sistema debe mostrar la información de los asientos agrupadas y sumarizadas por código de cuenta.
    El listado correspondiente al "Mayor", se debe totalizar en la columna de débito y crédito por cuenta contable. Este reporte debe estar ordenado primero mostrando los asientos del debe y luego los del haber de una misma cuenta. No se debe cortar la página por cuenta. Si la información de una cuenta queda cortada entre páginas, se debe imprimir un sub-total o total preliminar (por debe y haber) al final de cada página. También se debe imprimir un total por cada cuenta.
    El listado correspondiente al "Diario General", se debe ordenar primero mostrando las cuentas afectadas del debe y luego las del haber de un mismo asiento. Se debe mostrar el importe total del debe y del haber (los cuales deben ser idénticos) por asiento, mas no se debe cambiar de página al cambiar de asiento. Si la información de un asiento queda cortada entre páginas, se debe imprimir un sub-total o total preliminar (por debe y haber) al final de cada página. También se debe totalizar por cada asiento y al finalizar el listado se debe totalizar por "compañía". Si se seleccionó sumarización, el sistema debe mostrar la información de los asientos agrupadas y sumarizadas por código de cuenta.

     

    CPL004_Mayor

    CPL004_Diario

    CPL004_DiarioGeneral