Marco Teórico
Estructura del código contable
Asientos manuales y asientos automáticos
Consideraciones organizativas
El ciclo contable
Compañías contables
Resultados por unidad administrativa
Comprobantes, asientos y transacciones
Convención de signos
Tipos de cuentas
Moneda
Libros de contabilidad
Estructura del código contable
Cada cuenta contable lleva asociado un código para su identificación
(código contable o código de cuenta). Este está subdividido
en niveles para efectos de totalización o agregación. Por
ejemplo, en el siguiente plan de cuentas:
61 Gastos de personal
61-0 Sueldos y salarios
61-0-0 Remuneraciones fijas
61-0-1 Remuneraciones eventuales
61-0-2 Gastos de viaje
61-6 Transporte del personal
61-6-0 Servicio propio
61-6-1 Servicio de otras empresas
61-7 Seguridad social a cargo de la empresa
Las cuentas 61-0-0, 61-0-1 y 61-0-2 se suman y totalizan en la 61-0.
Igualmente, la 61-6-0 y la 61-6-1 totalizan en 61-6; y la 61-0, 61-6 y
61-7 se totalizan en la 61.
En el ejemplo, la estructura tiene tres niveles. El primero es de dos
dígitos (cuenta 61), el segundo nivel tiene un dígito (que,
junto con el nivel anterior forma la cuenta 61-0, 61-6 y 61-7), y el tercer
nivel tiene un dígito. La longitud total del código contable
en el plan de cuentas del ejemplo sería entonces de cuatro dígitos
(2+1+1).
NOTA: El ejemplo mostrado corresponde a un plan de cuentas europeo,
en el cual un código como el 61-0-0 es un subcódigo de la
cuenta 61-0. Este tipo de codificación no ocurre en América
Latina.
VisualTIME permite definir la estructura del código contable
con un máximo de siete niveles y una longitud total 20 caracteres.
Además, independientemente de la definición establecida,
los programas no requieren de modificaciones.
El sistema valida que la creación de las cuentas se haga en
un orden lógico (para crear la cuenta 61-0 debe existir la cuenta
61).
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Además de la estructura explicada, VisualTIME permite la utilización
de un código "auxiliar" como complemento del código de cuenta.
El código auxiliar tiene 6 dígitos y, cuando es utilizado,
es el último nivel de detalle del código de cuenta.
Asientos manuales y asientos automáticos
Los asientos se pueden realizar de dos maneras: en línea (en
la forma llamada manual) y en batch (en forma automática). Los asientos
que se realizan en forma automática son los que provienen de las
siguientes transacciones:
Emisión de nueva producción, endosos (suplementos) y renovación.
Anulación de pólizas y/o recibos.
Cobro de primas (y reverso de cobros).
Devolución de primas.
Apertura de reservas de siniestros.
Pago de siniestros: indemnizaciones, peritos, etc.
Recobros y salvamentos de siniestros.
Cuentas de los intermediarios: comisiones, pagos, subvenciones, etc.
Coaseguro y reaseguro (a partir de las cuentas corrientes y de las cuentas
técnicas).
Cheques del módulo de Caja y Bancos (a partir de los códigos
contables entrados por el usuario al solicitar el cheque).
Las cuentas contables que son afectadas en cada una de estas transacciones
son definidas en una tabla (tabla de asientos automáticos), y son
modificables sin necesidad de cambiar los programas. Esto permite una fácil
adaptación a los criterios contables utilizados en la empresa.
Los asientos automáticos representan un gran porcentaje de la
totalidad de los asientos de una compañía de seguros, pero
indudablemente no constituyen la totalidad. Hay una gran cantidad de asientos
(nómina, depreciación, compras varias, etc.) que deben ser
introducidos por el usuario en la forma tradicional. Para ello, VisualTIME
ofrece la opción de "introducción de asientos".
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Los asientos contables automáticos se pueden realizar con la periodicidad
que se desee (diaria, semanal, quincenal, mensual). La diferencia fundamental
es el espacio en disco requerido: la frecuencia mensual es la que menos
consume pues genera menos asientos
Consideraciones organizativas
Las funciones y la programación del módulo de Contabilidad
y Presupuesto son considerablemente más sencillas que las de otros
módulos de VisualTIME. Sin embargo, la operación de la aplicación
requiere de una organización previa y de un análisis cuidadoso
de los procedimientos administrativos relacionados. Entre otras cosas,
se recomienda prestar especial atención a los siguientes aspectos:
En el momento de instalar el sistema, un usuario autorizado debe indicar
los asientos a realizar en cada tipo de transacción que se contabilice
automáticamente. En los países donde ya se ha hecho el proceso
de nacionalización, es posible que el sistema incluya una tabla
de generación de asientos automáticos, y el usuario debe
revisar cuidadosamente el contenido.
Se debe revisar cuidadosamente el flujo de documentos hacia el departamento
de contabilidad, haciendo diferencias entre los que provienen de las sucursales
y de la oficina principal. Adicionalmente, en aquellos clientes donde esto
tenga sentido, se debe hacer diferencia entre sucursales que están
usando el sistema y las que mantienen procesos manuales. Se debe evitar
que exista duplicación de asientos entre los procesos automáticos
y los manuales.
Al comienzo de la operación, se debe revisar el plan de cuentas
con el usuario. Normalmente se hace conveniente introducir ciertos cambios.
Por ejemplo, es probable que antes de la instalación de VisualTIME
se mantengan auxiliares contables para las cuentas corrientes con las empresas
de coaseguro, pero al instalar VisualTIME esto se hace innecesario pues
ya se mantienen en el módulo respectivo.
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Se debe evitar duplicación de funciones entre el módulo de
Contabilidad y los demás módulos del sistema. Por ejemplo,
el módulo de Intermediarios mantiene y controla las cuentas corrientes
de los intermediarios (agentes y brokers), y muchas compañías
incluyen estas cuentas dentro de su contabilidad. Lo aconsejable es mantener
el detalle en el módulo de Intermediarios, y sólo el total
(por todos los intermediarios) en el módulo de Contabilidad. La
misma consideración aplica al módulo de Co/reaseguro.
El ciclo contable
Al comenzar la operación del sistema, se deben incluir los saldos
iniciales de las cuentas. La manera usual de hacer esto es generar asientos
por los saldos iniciales. Una vez introducidos éstos, el usuario
debe revisar cuidadosamente y se debe verificar el cuadre. En este momento
el sistema está listo para operar (se asume que existen las tablas
para asientos contables automáticos).
En la operación de cada mes, se deben ejecutar los asientos
contables automáticos con la periodicidad deseada, y se deben listar
los asientos generados para que sean revisados por los usuarios. Simultáneamente,
los usuarios deben ir registrando los asientos manuales. Los asientos introducidos
pueden ser listados mediante el "cuadre de asientos".
Cuando se han introducido todos los asientos de un mes, se puede ejecutar
un proceso (opcional) llamado "cierre preliminar", el cual simula el cierre
definitivo pero no actualiza los archivos. En base a esto, se producen
una serie de listados que permiten la verificación por parte de
los usuarios, quienes pueden aún hacer ajustes. Se pueden hacer
tantos cierres preliminares como se desee.
Una vez que el usuario autorizado aprueba los resultados del cierre
preliminar, se procede a ejecutar el cierre definitivo. Este si actualiza
los saldos de las cuentas. Una vez ejecutado, se pueden listar los informes
financieros. Se recomienda hacer un respaldo de seguridad del archivo de
cuentas y del archivo de asientos antes del cierre definitivo, y guardar
la copia durante todo el año en ejercicio.
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Cuando ha sido cerrado un mes, se puede impedir (opcionalmente) que se
hagan más asientos sobre él o ningún mes anterior
a él, a menos que se "reabra" el mes en cuestión. Sin embargo,
si aún no se ha cerrado un mes, se pueden hacer asientos sobre los
meses siguientes. Por ejemplo, si no se ha cerrado Diciembre 2000 (éste
mes usualmente toma más tiempo), se pueden hacer los asientos (manuales
y automáticos) sobre Enero 2001, Febrero 2001, etc. Eventualmente,
cuando se cierre Diciembre 2000, será posible cerrar los meses siguientes.
Estas consideraciones se controlan mediante opciones de instalación
para cada empresa que utilice el sistema.
Compañías contables
El sistema permite operar con más de una compañía
contable. Por supuesto, los saldos de cada una se mantienen totalmente
separados.
Antes de utilizar una compañía, debe ser "instalada".
Esto se hace mediante una transacción en línea donde se indican
datos básicos como su estructura del código contable, fecha
inicial contable, etc.
Al entrar a VisualTIME el sistema asigna la compañía
con la cual se trabaja dependiendo del usuario (ver módulo de Seguridad)
y todas las transacciones que realice aplican a la compañía
seleccionada. Luego, si se desea cambiar de compañía contable
se debe ir a la pantalla de selección de compañía
y seleccionar la empresa deseada. Para esto, el sistema muestra la compañía
contable en la que se está trabajando en cada ventana del módulo
y mediante el icono a la izquierda de este campo, se puede cambiar de una
compañía contable a otra.
Es usual que se cree una compañía para la operación
de seguros de Vida, y otra para seguros generales. Los asientos automáticos
(aún provenientes de una misma transacción de seguros) pueden
ser dirigidos a las distintas compañías.
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Hay ocasiones en que es conveniente instalar "compañías fantasmas"
(no corresponden a verdaderas compañías desde el punto de
vista legal) para solucionar algún problema contable u operativo.
Por ejemplo, en muchos países la legislación establece que
la contabilización de las operaciones en moneda extranjera no se
puede hacer hasta el final del año, a una tasa de cambio a ser especificada
entonces. Muchas empresas recurren entonces a crear una compañía
contable ficticia en el sistema, que contiene las transacciones realizadas
en una divisa en particular.
Resultados por unidad administrativa
El sistema puede emitir listados analíticos de resultados por
unidad administrativa (departamento o sucursal). Para ello es importante
que se codifiquen adecuadamente los asientos manuales en el momento de
su registro en la base de datos. Los asientos automáticos ya contienen
el grado de detalle necesario.
La mejor manera de lograr esto es obligando al usuario a introducir
la unidad organizativa en el momento de registrar un asiento a una cuenta
determinada. Esto se puede hacer fácilmente activando el indicador
adecuado al crear la cuenta en la base de datos.
Comprobantes, asientos y transacciones
La nomenclatura empleada con relación a los asientos difiere
ligeramente en las distintas empresas y países, y puede producir
una gran confusión. En esta sección se aclara el significado
que se da en VisualTIME a los distintos términos.
Un "asiento" es un conjunto de débitos y créditos (movimientos
de debe y haber) a dos o más cuentas. La suma de débitos
debe ser igual a la suma de créditos. Un "comprobante" es el documento
físico que respalda a un asiento. Para efectos de VisualTIME, las
palabras "asiento" y "comprobantes" son sinónimos.
Un asiento está compuesto por varias líneas (al menos
dos). Cada línea especifica un debe o un haber a una cuenta contable.
Las palabras "línea" y "transacción contable" son sinónimas
para efectos del sistema.
La numeración de asientos se realiza en dos partes. Inicialmente
a todos los asientos se les asigna una numeración interna. Esta
numeración es única para cada asiento, pero pudiera tener
"huecos" o no ser exactamente consecutiva en un mismo período o
mes contable. Por esto, existe una numeración oficial de asientos
la cual es exactamente consecutiva para un mismo período o mes contable.
Esta numeración es asignada por el proceso de cierre contable, el
cual "renumera" los asientos del mes o período que se está
cerrando para que queden consecutivos. La numeración oficial está
compuesta de dos partes: los primeros dos dígitos corresponden al
ejercicio contable (esta numeración es incrementada al final de
cada año contable por el proceso de cierre contable) y los seis
dígitos restantes son un consecutivo actualizado por el sistema.
Al final de cada ejercicio, el sistema reinicializa la numeración
consecutiva e incrementa el número de ejercicio. El sistema mantiene
los dos números y el usuario podrá realizar las consultas
a partir de cualquiera de ellos.
Convención de signos
Para cualquier transacción de VisualTIME donde se refleje los
saldos de las cuentas es importante conocer el tratamiento que el sistema
realiza para el cálculo de ellos.
En el momento de realizar el cierre, VisualTIME calcula el saldo de
las cuentas restando el importe del debe contra el del haber. Esto quiere
decir que si una cuenta tiene saldo deudor éste será positivo.
Se tienen dos cuentas de resultado: una para el balance general y otra
para el estado de ganancias y pérdidas. En la de ganancias y pérdidas,
si hubo beneficio, el saldo de la cuenta es negativo; si hubo pérdida
el saldo de la cuenta es positivo (cuenta de tipo ingreso o variado de
ganancias y pérdidas). Con la cuenta de resultados del balance general
pasa lo contrario. Si hubo beneficio el saldo de la cuenta es positivo.
De lo contrario es negativo (cuenta de tipo pasivo o variado de balance
general).
Tipos de cuentas
VisualTIME contempla los tipos de cuentas básicos de la contabilidad
general: ingresos, egresos (gastos), activos, pasivos y cuentas de orden.
Si una cuenta determinada de alguno de estos tipos tiene subcuentas,
estas deben ser del mismo tipo (es decir, una cuenta de activos sólo
se puede desglosar en otras cuentas de activos). En algunos países
existen cuentas que se desglosan en subcuentas de tipos diferentes. Por
ejemplo, una misma cuenta puede incluir un desglose en cuentas de pasivos
y activos. Cuando esto ocurre, estas cuentas se conocen como tipo "variado".
VisualTIME establece dos tipos de "variados": uno de ellos agrupa cuentas
de activos y pasivos, y el otro agrupa cuentas de gastos e ingresos.
Como ejemplo de cuentas de tipo variado que van en el estado de ganancias
y pérdidas se tienen:
7-2 Desgravación fiscal a la exportación
Donde la cuenta 7 vendría siendo de tipo variado, la cuenta
7-1 es una cuenta de ingresos y la 7-2 de gastos. De esta manera, la cuenta
de otros ingresos puede agrupar a subcuentas de diferentes tipos.
Como ejemplo para las cuentas del balance general se tiene:
4 Ajustes por periodificación
4-7 Intereses a pagar, no vencidos
4-8 Intereses a cobrar, no vencidos
Donde el tipo de cuenta de la número 4. es "variado" para que
se pueda agrupar una cuenta de tipo activo y otra de pasivo.
Moneda
VisualTime considera el manejo de comprobantes en moneda origen y moneda
local, es decir, se puede registrar un asiento afectando la cuenta
"x" indicando la moneda origen y el sistema hace la conversión a
moneda local, según factor registrado en el sistema a la fecha del
comprobante.
Libros de contabilidad
VisualTime permite generar reportes que muestran información
generada en los distintos módulos del sistema (siniestros, primas,
reaseguro/coaseguro, comisiones). Estos reportes se han denominado "libros
de contabilidad", y muestran una gran cantidad de información
almacenada en las tablas del sistema. En algunos países, tales como
Chile, estos libros se envían a la SuperIntendencia de Seguros,
así que son reportes muy importantes para la compañía.