Tabla de asientos automáticos

Función general

Permite registrar y actualizar información referente a las guías contables. Las guías contables definen los parámetros para la creación automática de los asientos contables de todas las áreas del sistema. Los parámetros básicos para definir una guía contable son: área, transacción, recibo (solo origen y pago), tipo de recibo (cobro, devolución), tipo de ramo (vida, no vida o ambos), siniestros (forma de pago: efectivo, cheque etc.) y cuenta corriente (tipos de cuenta corriente: clientes, clínicas, talleres etc.).
El detalle de la guía contable corresponde al asiento a generar por cada movimiento de la transacción a la que corresponde la guía contable.
La información indicada en esta ventana es usada posteriormente en cada uno de los procesos de generación automática de asientos contables tales como: primas, siniestros, caja y banco entre otros.

Acciones de menú

Información técnica

(MCP001_k)

Función

Permite indicar los parámetros básicos del registro de las guías contables tales como: área del sistema, transacción, origen del recibo, forma de pago etc., a los cuales se le van a definir los asientos automáticos.

Efecto

  • Si la acción es registrar se debe generar un registro en el archivo maestro de las guías contables (tab_lines), siempre y cuando se ingrese información en el detalle de la transacción (det_lines).
  • Si la acción es modificar se debe modificar el registro existente en el archivo maestro de las guías contables (tab_lines).
  • Si la acción es eliminar se debe elimina la información de los archivos maestro de las guías contables (tab_lines) y detalle de las guías contables (det_lines).
  • Notas para el programador

    En el campo "transacción" debe mostrarse una lista de valores dependiendo del área de sistema seleccionada, es decir, si el área de seguro corresponde a primas se muestra la tabla de tipos de movimientos de recibos (table 6), si corresponde a siniestros se muestra la tabla tipos de operación en el siniestro (table140), si es cuenta corrientes se muestra la tabla de tipos de movimientos de entrada de dinero en caja (table 401), para caja ingreso se muestra la tabla de tipos de movimientos de entrada de dinero en caja (table 22), para caja egreso se muestra la tabla  de conceptos de solicitud de cheque (table 293), para financiamiento la tabla de tipo de operación realizada en los giros (table 260).
    Los frames "recibo" y "tipo",  solo deben activarse cuando el área de seguro corresponda a "primas".
    El frame "cuenta corriente" solo debe activarse cuando el área de seguro corresponda a "cuentas corrientes".
    En el frame "tipo" debe venir preseleccionada la opción "cobro" y debe estar preseleccionado al menos un valor.
    El campo "siniestro-pago" solo se activa si, el "área" corresponde a siniestros  y el tipo de movimiento corresponde a "pago".

    Cuando el área corresponde a "Co/reaseguro", únicamente debe solicitarse la "compañía",  "Área" y "Tipo de ramo", el resto de los campos deben estar ionhabilitados.

    Campos

    Título

    Descripción

    Compañía

    Compañía a la cual se le registran las guías contables.

    Área

    Área del sistema a la que corresponden las guías contables a generar. Valores posibles según tabla 178. 

    Transacción

    Tipo de movimiento a contabilizar. A la derecha de este campo se muestra la descripción. El valor de este campo depende del área en que se esté trabajando. 

    Grupo

    Grupo al que pertenecen las guías contables a definir. Valores posibles según tabla 641.

    Recibo

      Origen

    Origen del recibo al que corresponde las guías contables a generar. Debe activarse si el área en tratamiento corresponde a primas. Valores posibles según tabla 24. 

    Tipo

      Cobro

    Indica que las guías contables aplican para recibos de cobro. Este valor se muestra seleccionado por defecto. 

      Devolución

    Indica que las guías contables aplican para recibos de devolución o extorno. 

    Tipo de ramo

    Vida

    Indica que las guías contables a definir corresponden al ramo de vida.

    No vida

    Indica que las guías contables a definir corresponden a ramos generales.

    Ambos

    Indica que las guías contables a definir corresponden al ramo de vida y a ramos generales.

    Siniestros

    Pagos

    Forma de pago del siniestro. Valores posibles según tabla 138.

    Cuenta corriente

    Tipo

    Tipo de cuenta corriente, para la cual aplican las guías contables a definir. Valores posibles según tabla 400.

    Caja ingreso

    Forma de pago del ingreso. Valores posibles según tabla 182. 

    Validaciones

    Campo

    Descripción

    Error/adv

    Si la acción no es "registrar", la guía contable debe estar registrada
    36211
    Si la acción es "registrar", la guía contable NO debe estar registrada
    36210

    Compañía

    Debe estar lleno
    7169

    Área

    Debe estar lleno 
    36200

    Transacción 

    Debe estar lleno, si el área es diferente a co/reaseguro
    20023

    Grupo

    Debe estar lleno, si el área es diferente a co/reaseguro
    10174

    Recibo-Origen

    Si el área corresponde a "primas", este campo debe estar lleno 
    36202

    Siniestro-Pago

    Si el área corresponde a "siniestros", y el movimiento es de tipo pago, este campo debe estar lleno
    04045

    Cuenta corriente - Tipo

    Si el área corresponde a cuenta corriente, debe estar lleno
    7107

    .

    .

    Detalle de las guías contables

    (MCP001)

    Función

    Permite registrar y/o modificar las características de las guías contables, tales como: la cuenta que se va afectar, si es por el debe o el haber, el importe a reflejar en el asiento, si es la prima neta o prima total.

    Efecto

    Notas para el programador

    El campo "Forma de pago" solo se habilita si el área de contabilización corresponde a "Primas" y el tipo de transacción es igual a: "Abono" o "Reverso de abono". Es de entrada opcional, y cuando no se indica ningún valor, entonces se debe almacenar NULL en la columna correspondiente de la tabla de detalle de las guías contables (Det_lines.sPay_form).

    Campos

    Título

    Descripción

    Parte repetitiva

    Sel

    Permite seleccionar el registro para ser eliminado.

      Débito

    Indica que el asiento afecta el "debe" de la cuenta contable. 

      Crédito

    Indica que el asiento afecta el "haber" de la cuenta contable.

      Parámetro

    Tipo de importe por el que se contabiliza la transacción en tratamiento. Valores posibles según tabla 307.

      Complemento

    Tipo de complemento que se añade al final de la cuenta contable en tratamiento, al momento de reflejar el asiento. Valores posibles según tabla 308. 

      Cuenta contable

    Cuenta que es afectada al momento de generar el asiento en tratamiento. A la derecha del campo se muestra la descripción de la cuenta contable.

    Forma de pago de recibos

    Es la forma de pago asociada a los movimientos de pago de los recibos para los que se generan las guías contables en tratamiento. Este campo se habilita solamente cuando se está registrando una guía para el área de primas y el tipo de transacción es igual a: "Abono" o "Reverso de abono".Valores posibles según tabla 182.

    Validaciones

    Campo

    Descripción

    Error/adv

    La línea del detalle no debe estar repetida en la ventana
    55864
    Debe estar seleccionado crédito o débito
    36208
    Si la cuenta en tratamiento tiene asientos contables registrados, No se puede eliminar
    60827

    Parámetro

    Debe estar lleno 
    36214

    Complemento 

    Debe estar lleno
    36209

    Cuenta

    Debe estar lleno
    01027
    Si se indica débito, no debe estar bloqueada para débito
    36053
    Si se indica crédito, no debe estar bloqueada para crédito
    36054