Marco teórico

  • Historia de las modificaciones
  • Rutinas

  • Historia de las modificaciones

    El sistema mantiene información histórica de todos los componentes del diseñador de productos que influyan tanto en la prima como en la secuencia de emisión de pólizas.
    Cuando se requiere la modificación de algún(os) componente(s) del producto, el sistema solicita la "fecha de efecto" de la modificación. Con esta fecha el sistema anula el registro que contiene la información actual y genera un nuevo registro el cual es afectado por las modificaciones que realiza el usuario.
    Cuando se realiza la inclusión de nuevos registros, el sistema solicita la fecha a partir de la cual entra en vigor la nueva información. En el caso de "eliminar" información, se solicita la fecha a partir de la cual no estará vigente la información.
    Bajo este procedimiento, el sistema es capaz de encontrar la información que ha estado vigente en una fecha en particular. Esto es debido a que nunca se elimina físicamente ningún registro con información asociada y tampoco se sobre-escriben los registros existentes.
    Es importante destacar que durante el proceso de "consulta" de un producto no se puede realizar ningún tipo de actualización sobre la información que compone el producto. El mantenimiento de un producto tiene una secuencia de ventanas definida. La primera ventana marca la pauta del proceso a realizar, es decir, solicita la acción a realizar sobre el producto y la fecha de validez de la transacción. Es posible consultar la información de un producto a una fecha anterior a la vigencia actual del mismo, por lo tanto y debido a las actualizaciones requeridas para el manejo de la información histórica, no es posible realizar actualizaciones cuando el proceso en ejecución corresponda a consulta.

    Rutinas

    Existen componentes de un producto que no pueden ser calculados directamente por el sistema. Es el caso de la reserva matemática de una póliza de vida, el cual se basa en una fórmula actuarial que depende directamente del actuario de la empresa.
    Para facilitar la adaptación del sistema a cualquier cliente, se ha diseñado un sistema donde el propio cliente define las "rutinas de cálculo" para alguno de los componentes de la póliza. Este es el caso de: coberturas, recargos/descuentos, reserva de siniestros, etc.
    Las "rutinas" pueden ser utilizadas para calcular un monto determinado, para realizar algún tipo de validación con respecto al monto (o datos relacionados), o bien para cálculo y validación.
    Las "rutinas" no son otra cosa más que un grupo de instrucciones que realizan un cálculo específico. Se hace necesario el uso de una "rutina" cuando el cálculo no puede realizarse en base a los parámetros definidos en el diseñador de productos.
    Por ejemplo, en el ramo de Incendio existe una cobertura llamada "incendio y/o rayo". El capital asegurado de esta cobertura se incluye (durante la emisión) en la ventana destinada para aceptar los capitales asegurados básicos de la póliza. La prima de la cobertura depende del riesgo asegurado.
    Cuando se realiza la definición de las coberturas que conforman el producto, esta cobertura se debe registrar de la siguiente manera:
  • Los parámetros a utilizar para obtener el capital asegurado, se encuentran en la tabla.
  • El cálculo de la prima se realiza por medio de una "rutina", se debe colocar el nombre de la "rutina" que realiza el cálculo. Esta rutina realiza la búsqueda de la tasa en la tabla de "riesgos de incendio" y aplica la tasa encontrada al capital asegurado de la cobertura a fin de obtener la prima anual.