Marco teórico
Historia de las modificaciones
Rutinas
Historia de las modificaciones
El sistema mantiene información histórica de todos los
componentes del diseñador de productos que influyan tanto en la
prima como en la secuencia de emisión de pólizas.
Cuando se requiere la modificación de algún(os) componente(s)
del producto, el sistema solicita la "fecha de efecto" de la modificación.
Con esta fecha el sistema anula el registro que contiene la información
actual y genera un nuevo registro el cual es afectado por las modificaciones
que realiza el usuario.
Cuando se realiza la inclusión de nuevos registros, el sistema
solicita la fecha a partir de la cual entra en vigor la nueva información.
En el caso de "eliminar" información, se solicita la fecha a partir
de la cual no estará vigente la información.
Bajo este procedimiento, el sistema es capaz de encontrar la información
que ha estado vigente en una fecha en particular. Esto es debido a que
nunca se elimina físicamente ningún registro con información
asociada y tampoco se sobre-escriben los registros existentes.
Es importante destacar que durante el proceso de "consulta" de un producto
no se puede realizar ningún tipo de actualización sobre la
información que compone el producto. El mantenimiento de un producto
tiene una secuencia de ventanas definida. La primera ventana marca la pauta
del proceso a realizar, es decir, solicita la acción a realizar
sobre el producto y la fecha de validez de la transacción. Es posible
consultar la información de un producto a una fecha anterior a la
vigencia actual del mismo, por lo tanto y debido a las actualizaciones
requeridas para el manejo de la información histórica, no
es posible realizar actualizaciones cuando el proceso en ejecución
corresponda a consulta.
Rutinas
Existen componentes de un producto que no pueden ser calculados directamente
por el sistema. Es el caso de la reserva matemática de una póliza
de vida, el cual se basa en una fórmula actuarial que depende directamente
del actuario de la empresa.
Para facilitar la adaptación del sistema a cualquier cliente,
se ha diseñado un sistema donde el propio cliente define las "rutinas
de cálculo" para alguno de los componentes de la póliza.
Este es el caso de: coberturas, recargos/descuentos, reserva de siniestros,
etc.
Las "rutinas" pueden ser utilizadas para calcular un monto determinado,
para realizar algún tipo de validación con respecto al monto
(o datos relacionados), o bien para cálculo y validación.
Las "rutinas" no son otra cosa más que un grupo de instrucciones
que realizan un cálculo específico. Se hace necesario el
uso de una "rutina" cuando el cálculo no puede realizarse en base
a los parámetros definidos en el diseñador de productos.
Por ejemplo, en el ramo de Incendio existe una cobertura llamada "incendio
y/o rayo". El capital asegurado de esta cobertura se incluye (durante la
emisión) en la ventana destinada para aceptar los capitales asegurados
básicos de la póliza. La prima de la cobertura depende del
riesgo asegurado.
Cuando se realiza la definición de las coberturas que conforman
el producto, esta cobertura se debe registrar de la siguiente manera:
Los parámetros a utilizar para obtener el capital asegurado, se
encuentran en la tabla.
El cálculo de la prima se realiza por medio de una "rutina", se
debe colocar el nombre de la "rutina" que realiza el cálculo. Esta
rutina realiza la búsqueda de la tasa en la tabla de "riesgos de
incendio" y aplica la tasa encontrada al capital asegurado de la cobertura
a fin de obtener la prima anual.