Opciones de instalación
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Impacto en el sistema
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Generales
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Módulos instalados
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Permite indicar los módulos instalados de VisualTIME en la compañía
usuaria del sistema. Esta información es solo
de uso informativo, es decir, no tiene impacto sobre el sistema. |
Cliente
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Configurar el formato del código de cliente.
Se puede definir un formato distinto para persona natural y persona jurídica.
Al visualizar el código del cliente, en el sistema, se muestra según
el formato indicado. |
Fecha de instalación
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Permite indicar la fecha de instalación
del sistema. Este dato es solo de uso informativo, es decir, no tiene impacto
sobre el sistema.
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Compañía usuaria
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Permite indicar el código de la Compañía
usuaria del sistema. De esta manera el sistema puede:
Validar que no participe en contratos de coaseguro
cedido.
Validar que no participe en contratos de reaseguro
cedido.
En procesos donde sea necesario, conocer la compañía
usuaria (compañía de seguros) que ejecuta el sistema.
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País
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Permite indicar el país donde se realiza la
instalación del sistema. De esta manera se puede:
-
Mostrar el país que en su defecto se utilice
como nacionalidad. El usuario puede sin embargo, modificar este valor al
momento de registrar un cliente persona natural.
-
Mostrar el país que su defecto se utilice
al momento de registrar una dirección. El usuario puede, modificar
este valor en la ventana de Direcciones.
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Tipo de Seguridad
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Permite indicar si la seguridad del sistema VisualTIME,
está integrada o no con el sistema operativo de la máquina
Cliente. Esto quiere decir, que si está integrada, el sistema
VisualTIME utiliza el mismo usuario y palabra clave del ambiente Microsoft
Window; por tanto, al conectarse al sistema no se requiere su inclusión.
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Numeración
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Se indica al sistema la forma de numerar Pólizas,
recibos y Siniestros. De acuerdo a estas opciones el sistema puede:
(general, ramo - ramo producto) ramo año y ramo.
-
Numerar de forma General. Aplica para pólizas,
recibos y siniestros. El sistema, no considera ni el ramo, ni el producto,
ni el año. Se define un numerador único para pólizas,
un numerador único para recibos y un numerador único para
siniestros. Cada numerador puede iniciarse por el mismo número o
tener distintos rangos. Ejemplo:
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Póliza incendio # 1
-
Póliza auto # 2
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Recibo incendio #1
-
Recibo auto # 2
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Siniestro incendio #1
-
Siniestro auto #2
-
Numerar por ramo. Aplica para pólizas, recibos
y siniestros. El sistema considera el ramo del registro en tratamiento
a fin de asignar el consecutivo correspondiente. Se define un numerador
por cada ramo para pólizas, para recibos y para siniestros. Cada
numerador puede iniciarse en un mismo número o tener un rango de
numeración diferente. Ejemplo:
-
Póliza incendio #1
-
Póliza incendio #2
-
Póliza auto #1
-
Recibo incendio #1
-
Recibo auto #1
-
Numerar por ramo-producto. Aplica para pólizas
y recibos. El sistema valida el ramo-producto del registro en tratamiento
a fin de asignar el consecutivo correspondiente. Se define un numerador
por cada ramo-producto para pólizas y recibos. Cada numerador puede
iniciarse en un mismo número o tener un rango de numeración
diferente. Ejemplo:
-
Póliza incendio dorado #1
-
Póliza incendio básico #1
-
Recibo incendio dorado #1
-
Recibo incendio básico #1
-
Numerar por ramo-año. Aplica solo para siniestros.
El sistema considera el ramo y año del siniestro a fin de asignar
el consecutivo correspondiente. Se define un numerador por cada ramo-año
siniestros. Cada numerador puede iniciarse en un mismo número o
tener un rango de numeración diferente. Ejemplo:
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Siniestro incendio 2001 #1
-
Siniestro incendio 2002 #1
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Cobranzas
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Recibo anteriores
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Se indica el tratamiento que se debe aplicar
a los recibos anteriores que se encuentren pendientes de cobro. Al momento
de dar por cobrado un recibo, si existen recibos anteriores pendientes,
el sistema, de acuerdo a la opción implementada puede:
-
Aceptar el cobro y dar por cobrado los recibos anteriores
que estuvieren pendientes;
-
Aceptar el cobro sin afectar el estado actual de
los recibos anteriores;
-
No aceptar el cobro si existen recibos anteriores
pendientes. esta opción es la que asume el sistema en su defecto.
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Cobros parciales
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-
Permite indicarle al sistema que al momento de cobrar
un recibo se acepte el cobro parcial. En caso de que no se indique solo
se permite el cobro por el monto total del recibo.
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Requerir monto
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-
Permite indicarle al sistema que se debe solicitar
al momento de registrar el cobro, el monto cobrado por cada recibo.
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Cobros totales
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-
Permite indicarle al sistema los montos en 'exceso
de' o 'en defecto', permitidos. Es decir, se fija un monto por encima de
la prima y un monto por debajo de la prima, los cuales son validados en
referencia a lo cobrado. Si el monto cobrado es superior al monto de la
prima y el exceso es menor o igual al monto 'en exceso de', se da por cobrado
el recibo y se genera una nota de crédito a favor del cliente o
del intermediario, por la diferencia. Si por el contrario, el monto cobrado,
es inferior al monto de la prima y la diferencia es menor o igual que el
monto 'en defecto', se da por cobrado el recibo. En este último
caso, si la diferencia es mayor, se asume un cobro parcial solo si lo permiten
las opciones de instalación.
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Domiciliación
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Permite indicar al sistema la cuentas bancarias
que se utilizan en la Domiciliación. Es decir, las cuentas donde
se depositan los montos cobrados por recibos domiciliados. cada institución
bancaria y de tarjeta de crédito puede tener una cuenta distinta
o se la misma cuenta asignada. El sistema debe afectar el saldo de la cuenta,
al momento de procesar la información emitida por cada institución
sobre los recibos cobrados o no. En caso de que no se indique "afectar
el saldo", el usuario debe actualizar manualmente el saldo de la cuenta
de acuerdo a los montos acreditados en la misma por domiciliación. |
Gastos de cobranza
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Permite indicarle al sistema la moneda y monto relacionados con los
gastos de cobranza cuando existe un cobrador asociado al boletín
de cobro. La información aquí indicada es utilizada por los
procesos que generan los boletines de cobranza (Generación manuel
de boletines - CO632, y Generación de cobranza - COL500). |
Anulación
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Permite indicarle al sistema que al anular un recibo
se anule, automáticamente, la transacción técnica
que dio origen al recibo. Por ejemplo, si el recibo lo origina la emisión
de póliza, se anula la póliza. si el recibo lo origina una
modificación, se revierte la modificación automáticamente.
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Interés de mora
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-
Se define el interés de mora a ser aplicado
por pagos atrasados. El sistema, según esta opción,
puede:
No aplicar el interés de mora.
Aplicar un interés de mora de acuerdo a una
tabla.
Aplicar un porcentaje de interés es fijo.
-
Se indica si el usuario puede modificar el interés
y en que porcentaje, siempre que tenga el nivel de usuario mínimo
requerido.
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Caja y Bancos
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-
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Estado del cheque que afecta el saldo de la cuenta
bancaria
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-
Toda solicitud de orden de pago con cheque o transferencia
bancaria, afecta el saldo de la cuenta bancaria con la cual se realiza
el pago. A través de esta opción se le indica al sistema,
en qué momento la orden de pago afecta el saldo. Es decir, según
su estado. Se puede indicar, por ejemplo, que el saldo se afecta desde
el momento que se realiza la solicitud o cuando se imprime el cheque o
cuando se entrega al cliente.
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Cobro de recibo directo en caja
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Permite indicarle a VisualTIME la forma de operar entre el módulo
de cobranzas y el modulo de caja y banco:
-
La opción NO debe estar marcada si al momento que se cobra un recibo,
en el módulo de cobranza, el sistema presenta automáticamente
la ventana donde se registra el ingreso a caja (efectivo, cheque, tarjeta
de crédito, etc.). Es decir, el módulo de cobranza y el módulo
de caja trabajaran de manera integrada, de tal manera que el usuario no
necesita ir por su cuenta al módulo de caja para registrar el ingreso
de dinero o forma en que pagaron el o los recibos que está dando
por pagados.
-
La opción debe estar marcada cuando se desea que al cobrar un recibo
no se haga el ingreso en caja de una vez, sino que dicho ingreso de caja
(efectivo, cheque, tarjeta de crédito, etc.) se realice directamente
en el módulo de caja. Es decir, el módulo de cobranza y el
módulo de caja no trabajaran de manera integrada.
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Costos administrativos
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Permite definir el monto a descontar por anulación, rechazo
o desistimiento de una propuesta. |
%de interés financiero
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Permite indicar el porcentaje de interés financiero que se utiliza
para calcular el monto de interés a cobrar de los cheques a fecha
prorrogados. |
Pólizas
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Venta de pólizas
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La venta de pólizas, puede ser directamente
por la compañía o a través de intermediarios. El sistema
puede trabajar también con ambas opciones. Si se indica de alguna
manera que se permite la venta directa, el sistema solicita un código
especial de intermediario a fin de identificar las ventas directas.
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Moneda para totalizar pólizas
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Se indica la moneda en que debe visualizarse la información
de pólizas que manejan más de una moneda.
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Impresión de cláusulas
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Si está seleccionado se indica que el
sistema imprime el texto de cláusulas asociado a la póliza. |
Reimpresión de recibos
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-
Si está seleccionado, el sistema permite la
impresión de un recibo que ya ha sido impreso. Si este campo no
está seleccionado el sistema restringe el uso de esta funcionalidad.
Es decir, no se puede reimprimir recibos.
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Siniestros
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Moneda para importes de siniestros
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Se define la moneda en que se registran los totales
de reservas, pagos, recuperaciones y gastos de siniestros. Al momento de
declararse un siniestro, las reservas se registran en la misma moneda de
la cobertura afectada, solo para los totales se utiliza la moneda aquí
indicada. Igualmente ocurre con los pagos y otros conceptos. Los pagos
se registran en la misma moneda del pago, solo para totalizar los pagos
se utiliza la moneda aquí indicada.
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Reserva neta de impuesto
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Permite indicarle al sistema que las reservas se
realicen netas de impuesto, es decir, que no consideran los montos correspondientes
a los impuestos. Si no se selecciona este campo, la reserva considera los
montos de impuestos.
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Coaseguro
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Prima Neta o Prima total
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Se indica al sistema si las cesiones de coaseguro
se realizan tomando en cuenta la Prima neta o la Prima total. Si la prima
a considerar es neta, no se toman en cuenta los montos correspondientes
a de impuestos, es decir, estos no se ceden en coaseguro. Si la prima a
considerar es la total, se debe tomar en cuenta los montos correspondientes
a impuestos.
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Reaseguro
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Cesión de prima en coaseguro y reaseguro
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Permite indicar para cada tipo de cesión:
coaseguro, reaseguro facultativo y reaseguro obligatorio, si la prima es
anual. Es decir, que la cesión es única, de acuerdo a la
prima anual de la póliza, aún cuando la frecuencia de pago
sea fraccionada. En caso que no se indique, la cesión se hace con
la misma frecuencia de pago de la póliza.
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Contabilidad
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Periodo fiscal
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-
Se indica el día y mes en que se inicia y
finaliza el período fiscal. Esta fecha corresponde al año
del ejercicio para la Compañía Aseguradora. Esta información
es tomada en su defecto por el sistema al momento de registrar una compañía
contable, sin embargo el usuario puede definir un periodo fiscal diferente
para la compañía contable en tratamiento.
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Financiamiento
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Giros refinanciados
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Permite indicarle al sistema, el valor de los giros
que debe considerarse al registrar un contrato de Refinanciamiento. Si
se trata del valor nominal, se muestra el monto del giro sin intereses;
si se trata del valor presente, se muestra el valor del giro más
los intereses que aplican a la fecha del refinanciamiento. Las opciones
de instalación contemplan la posibilidad de modificar esta opción
al momento de registrar el contrato, en cuyo caso el usuario debe tener
el nivel autorizado.
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Anulación de contratos
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-
Al anular un contrato, se define la acción
que se toma sobre los recibos que conforman el contrato de financiamiento.
De acuerdo a esta opción, el sistema puede:
-
No anular ni reversar recibos;
-
Reversar el cobro de los recibos;
-
Anular los recibos;
-
Anular póliza y recibos.
Las opciones de instalación contemplan
la posibilidad de modificar esta opción al momento de anular el
contrato, en cuyo caso el usuario debe tener el nivel autorizado.
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Interés
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-
Se establece el porcentaje a aplicar por intereses
de financiamiento. Las opciones de instalación contemplan la posibilidad
de modificar esta opción al momento de registrar el contrato, de
acuerdo a los porcentajes límites de aumento y disminución
fijados, en cuyo caso el usuario debe tener el nivel autorizado.
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Pago en cuota inicial
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-
Si está seleccionado se indica que el pago
correspondiente a los intereses se debe realizar junto con la cuota inicial.
Las opciones de instalación contemplan la posibilidad de modificar
esta opción al momento de registrar el contrato, en cuyo caso el
usuario debe tener el nivel autorizado. En su defecto el interés
se paga en cada giro.
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Método de cálculo
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-
Se indica el método que se utiliza para el
cálculo de los intereses.
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Interés exacto o Interés aproximado.
-
Tiempo exacto o Tiempos aproximado.
-
Si se indica interés exacto, se toma la cantidad
de días exactos del año (365 o 366). Si se indica que es
aproximado, se toma una cantidad fija de días (360).
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En el caso de indicar tiempo exacto, se calcula la
cantidad de días exactos que hay entre dos fecha, Si se indica el
tiempo aproximado, se considera que todos los meses comprendidos entre
las dos fecha constan de 30 días.
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Interés de mora
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-
Se define el porcentaje de interés a ser calculado
por mora (atraso en el pago) en el pago de las cuotas de financiamiento
de un contrato. En las opciones de instalación se puede además
indicar, si se permite aumentar o disminuir este interés al momento
de realizar el cobro de un giro, así como el porcentaje de cambio
permitido y el nivel del usuario, para aplicar el cambio.
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Comisiones
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-
Se indica si el pago de comisiones al intermediario
de la póliza se hará al cobrar la cuota inicial. En caso
contrario se pagará la comisión proporcionalmente al cobrar
cada giro”. Esta opción puede ser modificada por el usuario al momento
de registrar el contrato si así se define en las opciones de instalación
y si el usuario tiene el nivel mínimo requerido para realizar el
cambio.
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Pronto pago
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-
Se define un porcentaje o monto de descuento por
pronto pago, que se aplica al cancelar, el giro, antes de la fecha de vencimiento.
Las opciones de instalación, permiten indicar la posibilidad de
cambiar este descuento al momento del cobro del giro, si el usuario tiene
el nivel mínimo requerido para realizar el cambio.
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