Suspensión de garantías

Función general

Permite registrar y modificar una suspensión temporal de garantías a una póliza o certificado de una póliza colectiva o especial.
En el registro/actualización de una suspensión de garantías puede modificarse la vigencia de la póliza, sólo cuando corresponda a una póliza de tipo individual o al certificado de una póliza colectiva/especial con tipo de renovación independiente.
El usuario puede, si así lo desea, emitir en forma manual o automática, un recibo de devolución de prima correspondiente al período de la suspensión.
La prima previamente facturada a la póliza/certificado en tratamiento no sufre ningún tipo de alteración.

Acciones de menú

Información técnica

.

.

Solicitud de la póliza o certificado a suspender

(CA035_k)

Función

Solicita el número de la póliza y/o certificado al que se le aplicará la suspensión de garantías y el sistema muestra el contratante asociado a la póliza.

Notas para el programador

En caso de pólizas individuales, se le asigna el valor cero al certificado y no se habilita el campo.

Campos

Título

Descripción

Ramo

Ramo de la póliza a la que se le registrará la suspensión de garantías. Valores según ramos comerciales definidos.

Producto

Producto de la póliza a la que se le registrará la suspensión de garantías. Valores según productos asociados al ramo, antes indicado

Póliza

Número de póliza para el registro de suspensión de garantías.

Certificado 

Número del certificado al que se le registra la suspensión de garantías. En pólizas individuales no se incluye ningún valor en este campo. En pólizas colectivas o especiales, se incluye algún valor sólo cuando se deseen suspender las garantías de un certificado en particular.

Cliente

Nombre del cliente contratante de la póliza. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido. 

Inicio

Fecha de inicio de la suspensión. Debe ser posterior a la fecha de efecto de la póliza y a la fecha de fin de la última suspensión, si la póliza en tratamiento, tuviese otras suspensiones.

Validaciones

Campo

Descripción

 Error/adv

El producto debe permitir la transacción de suspensión 
03142

Ramo

Debe estar lleno 
01022

Producto

Debe estar lleno  01014

Póliza

Debe estar lleno 
03003
Debe existir en el sistema
03917
No debe estar anulada 
03098
Debe tener estado válido
03882

Certificado

Debe estar registrado en el archivo de certificados 
03010
No debe estar anulado 
03099
No debe ser 0 (cero) en caso de ser un colectivo 
03661
Debe tener estado válido
03883

Inicio

Debe estar lleno 
03473
Debe ser posterior o igual al inicio del período contable en vigor 
01006
Debe ser anterior a la fecha de vencimiento de la póliza/certificado 
03575
Debe ser posterior al último proceso de asientos automáticos 
01008
Debe ser posterior o igual a la fecha de efecto de la póliza/certificado 
03106
Si la acción es "registrar", no puede estar incluido en ningún período de suspensión de la póliza_certificado 
03429
Si la acción es "consultar", debe coincidir con algún registro de suspensión de la póliza-certificado
03430

.

.

Datos para la suspensión de la póliza o certificado

(CA035)
 

Función

Solicita el resto de los datos necesarios para la realización de la suspensión de la póliza o certificado indicado.

Efecto

  • Si se está registrando una nueva suspensión de garantías para la póliza/certificado, se genera un registro en el archivo de suspensiones (suspend) con la información contenida en la ventana.
  • Si se está modificando una suspensión ya existente para la póliza, se actualiza el registro correspondiente del archivo de suspensiones (suspend) con la información contenida en la ventana.
  • Si se está suspendiendo una póliza, se actualiza el registro correspondiente del archivo de póliza (policy) con la vigencia de la póliza/certificado existente en la ventana.
  • Si se está suspendiendo un certificado de una póliza colectiva/especial, se actualiza el registro correspondiente del archivo de certificados (certificat) con la vigencia de la póliza/certificado existente en la ventana y el archivo de datos particulares del ramo.
  • Si se desea la emisión de recibo manual, se ejecuta el proceso de "recibo manual".
  • Acción "registrar"

  • Se consigue el número de transacción a asignar en base al último número de transacción asignado a la póliza en tratamiento. Se incrementa con el valor de 1 el último número de transacción asignado, se asigna a la variable de número de transacción y se actualiza en el archivo de pólizas (policy).
  • Se agrega un registro en el archivo de historia de una póliza (policy_his) correspondiente a la suspensión de garantías realizada. Este registro queda identificado con el número de transacción en tratamiento. Si el número de certificado en tratamiento es igual a ceros, el tipo de movimiento corresponde a "suspensión de garantías de póliza", si el número de certificado es diferente de cero, el tipo de movimiento corresponde a "suspensión de garantía de certificado". La fecha del movimiento es la fecha de efecto de la suspensión.
  • Campos

    Título

    Descripción

    Suspensión

    Indica el período de la suspensión de garantías. 

      Fin

    Fecha en la que se termina la suspensión de garantías para la póliza/certificado. En caso de colocarse, debe ser posterior a la fecha de inicio de la suspensión.

      Causa

    Causa asociada a la suspensión de garantías. Valores posibles según tabla 151

    Nueva vigencia de la póliza

    Corresponde a la nueva vigencia (efecto y vencimiento) de la póliza/certificado. Por defecto se muestra la vigencia actual de la póliza/certificado. En caso de que se trate de la suspensión de un certificado de póliza colectivas/especiales con tipo de renovación simultánea, no se podrán modificar los valores mostrados por el sistema.

      Efecto

    Fecha de efecto de la póliza.

      Vencimiento

    Fecha de vencimiento de la póliza.

    Próxima facturación

    En caso de modificarse la vigencia de la póliza/certificado, deben incluirse el mes y año en que será emitido el próximo recibo de renovación, de lo contrario el cursor no se posiciona en estos campos.

    Fecha

    Fecha de próxima facturación

    Tipo de recibo

      Manual

    Si se selecciona se indica que se desea la emisión de un recibo manual. En ese caso, se ejecuta el proceso de "recibo manual". Por defecto se muestra el mes y año actual de emisión del recibo. 

      Automático

    Si se selecciona se indica que se desea la emisión de un recibo automático. En ese caso, se ejecuta el proceso de "recibo automático". 

      Sin recibo

    Si se selecciona, se indica que no se registrará recibo. 

    Carta de suspensión

    Número

    En caso de que el usuario desee emitir una carta de aviso de suspensión, deberá colocar en este campo el código de carta. 

    Nota de la suspensión 

    Imagen

    Permite invocar a la transacción de Notas, para  asociarla a la suspensión

    Validaciones

    Campo

    Descripción

     Error/adv

    Fin

    Si está lleno, debe ser posterior o igual a la fecha de inicio de la suspensión de la póliza/certificado 
    03107

    Causa

    Debe estar lleno 
    03320

    Efecto

    Debe estar lleno 
    05055
    Debe ser posterior o igual a la fecha de efecto actual de la póliza/certificado 
    03105

    Vencimiento 

    Debe estar lleno 
    05050
    Debe ser posterior o igual a al fecha de efecto de la póliza/certificado 
    03059

    Próxima facturación- Fecha

    Debe ser posterior a la fecha de efecto de la póliza
    03904

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