Fin de emisión
(CA050)
Función
Marca la finalización del proceso de
emisión, recuperación de una póliza o certificado, registro de una solicitud o
cotización. Muestra el estado en el que quedará la póliza: completo o
incompleto.
Existen varias razones para que el sistema, de manera automática,
deje una póliza en captura incompleta:
- Colocación facultativo: El
riesgo no es totalmente cubierto por los contratos de reaseguro, hace falta
colocación en facultativo y el usuario no ha incluido esta información.
- Límite de suscripción: La suma
asegurada de la póliza es superior a límite establecido para el usuario según
su esquema de seguridad.
- Falta de pago primera prima: Si
requerido el ingreso de "primera prima" (según la vía de pago y
producto asociado a la cotización/solicitud), y el ingreso de la prima
(movimiento de cuenta corriente) aún no está registrado en el sistema para la
cotización/solicitud en tratamiento.
- Falta de documentos: Si la
póliza/cotización/propuesta se le solicitan documentos y alguno de ellos no
está aprobado.
- Por prima máxima anual
permitida: Si alguna de las coberturas-roles que posee la póliza/cotización/propuesta
tiene una prima superior a la indicada en el producto para la cobertura-rol.
Esta causa solo aplica para productos de Vida.
Aparte de los casos descritos, el
usuario puede decidir dejar una póliza o certificado en captura incompleta por
cualquier razón que él considere oportuna.
Efecto
- Cuando se termina satisfactoriamente (código de pendiente igual a cero -
completa) la emisión de una póliza individual:
- >Se
actualizan los registros correspondientes en los archivos de: Póliza
(policy), Certificado (certificat) y Recibos (premium), con el fin de
colocarlos en estado de pendiente de impresión.
- Si
la frecuencia de pago asociada a la póliza es "mensual" el
producto es "vida especial" y la transacción es: emisión o
recuperación, se realiza el calculo y generación del recibo para el mes
siguiente y se coloca el recibo en premium en estado pendiente de
impresión (se facturan 2 meses en la emisión).
- Cuando
la transacción es "Emisión de Póliza" y la clase de producto
bajo la cual se inscribe la póliza en tratamiento es Unit Linked; (valor
de Product_li.nProdclass = 4,), se crea un registro en la tabla
UL_Curr_acc_pol, con los campos nBalance, nCredit, y nDebit en ceros.
- Cuando
se termina satisfactoriamente (código de pendiente igual a cero - completa)
la emisión de un certificado:
- Se actualiza el registro correspondiente en el archivo de certificados y
datos particulares del ramo (certificat), con el fin de colocarlo en
estado de pendiente de impresión.
- Cuando
la transacción es "Emisión de Certificado" y la clase de
producto bajo la cual se inscribe el certificado en tratamiento es Unit
Linked; (valor de Product_li.nProdclass =4, respectivamente), se crea un
registro en la tabla UL_Curr_acc_pol, con los campos nBalance, nCredit, y
nDebit en ceros.
- Si la emisión de recibos es por certificados
- Se
actualiza(n) el(los) registro(s) correspondiente(s) en el archivo de
recibos (premium), con el fin de colocarlo (s) en estado de pendiente de
impresión.
- Si
la frecuencia de pago asociada a la póliza es "mensual" el
producto es "vida especial" y la transacción es: emisión o
recuperación, se realiza el calculo y generación del recibo para el mes
siguiente y se coloca el recibo en premium en estado pendiente de
impresión (se facturan 2 meses en la emisión).
- Cuando
se termina satisfactoriamente (código de pendiente igual a cero -
completa) la emisión de la póliza matriz de un colectivo o multilocalidad,
se actualiza el registro correspondiente en el archivo de certificados
(certificat), con el fin de colocarlo en estado de pendiente de impresión.
- Cuando
se termina satisfactoriamente (código de pendiente igual a cero -
completa) la emisión de la póliza matriz de un colectivo o multilocalidad
o de una pólizas individual o de un certificado (si la facturación es por
certificado), y la forma de pago de dicha póliza/certificado es por cuotas
y se genera un contrato de financiamiento, se actualiza el estado de
dicho contrato de financiamiento a "En vigor".
- Si
al finalizar el proceso de emisión la póliza queda pendiente de
aprobación, se actualiza el registro de certificados (certificat) a fin de
indicar la causa por la que queda en captura incompleta. Una póliza
pendiente de aprobación implica que la transacción no se ha finalizado
satisfactoriamente./li>
- >Se
deben inicializar las variables de trabajo que permiten la emisión de una
nueva póliza, cotización o solicitud.
- Si
se trata de una póliza individual o un certificado, se imprimen los
reportes automáticos para la emisión , definidos en el archivo de reportes
automáticos de la póliza/certificado (PolReport).
- Si
la póliza es de tipo colectiva, se actualiza la información a nivel de
póliza matriz, en la tabla de coberturas por póliza (cover_co_p) o en la
tabla de coberturas por grupo (cover_co_g) de acuerdo a la rutina de
Actualización de coberturas de póliza matriz (INSUPDCOVER_CO)
- Si
la causa o estado de la póliza es diferente de "completa", el
campo "impresión inmediata" no está disponible para el usuario.
El campo que contiene el estado actual de la póliza muestra su contenido
en base a lo siguiente:
- Si
la póliza está completa, muestra el mensaje 3898 "el proceso de
emisión fue culminado satisfactoriamente".
- Si
la póliza no está completa, muestra el mensaje 3910 "el proceso de
emisión no fue culminado satisfactoriamente".
- En
cualquier caso se muestra además los mensajes 3901 "presione
"aceptar" para actualizar la póliza" y 3909 "presione
"cancelar" para volver a la secuencia".
- Si
se está registrando/actualizando una cotización o solicitud de póliza o
certificado, se realiza lo siguiente:
- Se
busca el ramo, producto y vía de pago asociada a la cotización/solicitud
en tratamiento.
- Se
busca en el archivo de "Vías de pago permitidas para el
producto" (way_pay_prod) si es requerido o no el ingreso de primera
prima (way_pay_prod.sPrem_First).
- Si
la vía de pago requiere "ingreso de primera prima"
(way_pay_prod.sPrem_First = 1), entonces se lee el archivo de movimientos
de una cuenta corriente (move_acc) según el número de
cotización/propuesta en tratamiento. En caso de no encontrar el
movimiento de prima, se muestra como razón de información incompleta la
descripción "Falta de pago primera prima".
- Si
la vía de pago requiere "ingreso de primera prima"
(way_pay_prod.sPrem_First = 1), entonces se verifica que el monto de
prima ingresado a la propuesta sea mayor o igual a la prima a cobrar
asociada a la propuesta se realiza lo siguiente:/li>
- Se
busca la moneda de pago asociado a la propuesta en tratamiento
(curren_pol)
- Se
buscan todos los ingresos de prima asociados a la propuesta en
tratamiento, se lee el archivo de movimientos de cuentas corrientes
(move_acc) para buscar el registro cuyo número de propuesta sea igual al
número de propuesta indicado en la ventana.
- Por
cada movimiento de prima encontrado en el paso anterior, se convierte el
monto de prima asociado al movimiento a la moneda asociada a la póliza -
certificado en tratamiento. La fecha para buscar el factor de cambio es
la fecha asociada al movimiento o ingreso de prima (move_acc). El
importe de prima se convierte, a la moneda de la póliza, y acumula en
una variable de memoria para luego ser comparada con la prima de cobro
de la propuesta (recibo o primera cuota de prima).
- Se
obtiene la frecuencia de pago asociada a la propuesta (certificat)
- Si
la frecuencia de pago es "Cuotas", el monto de prima asociada
a la propuesta corresponde a la primera cuota (draft_hist) del contrato
de financiamiento.
- Si
la frecuencia de pago es diferente de "cuota", el monto de la
prima asociada a la propuesta corresponde al recibo de cobro (premium)
asociado a la propuesta.
- Si
el monto de prima ingresada a la propuesta es menor que el monto de
prima a cobrar, entonces se muestra como razón de información incompleta
la descripción "Falta de pago primera prima".
- Asignar con el valor cero (0) cuando se emita el
certificado, indicando que al certificado no se le ha generado el reporte
de Certificado de cobertura.
- El
campo 'Afectar certificados', es visible solo si la póliza es colectiva y
se trata de una cotización o propuesta de renovación, es seleccionado por
defecto y el usuario no podrá cambiar su contenido. Al aceptar la ventana
se debe llamar a la rutina de endoso masivo a certificados. (insModCertif). Este proceso debe invocarse
antes de reportes automáticos.
- Cuando
la cotización/propuesta/póliza(certificado), quede en "captura
incompleta", se debe mostrar las causales (tab_waitpo), junto con el
orden definido para las misma y en orden creciente.
- Se
debe actualizar el causal de "captura incompleta", en el
movimiento de historia asociado a la póliza/certificado en la tabla
historia de la póliza (policy_his). Si se trata de una cotización/propuesta
(de emisión, endoso o renovación), se actualiza también el
"estado" (nStatQuota) en el movimiento.
- Las
causales a mostrar, deben corresponder a la siguiente relación, según el
tipo de producto de la póliza/certificado en tratamiento.
Tipo de producto
|
Área de causal (tab_waitpo)
|
Vida
|
1- Vida 3- Todos
|
Combinado
|
1- Vida 2- Generales 3- Todos
|
6- Rentas vitalicias
|
1 -Vida 3- Todos
|
N- el resto
|
2- Generales 3- Todos
|
- Si
se trata de una propuesta de Unit Link o Universal Life, cuya vía de pago
sea descuento por planilla o AFP/INP; al finalizar la propuesta con toda
la información completa, esta queda en estado pendiente por falta de “Depósito VNT” (nwait_code =
23).
- Si
se trata de una póliza/cotización/propuesta de Vida, y la operación en
tratamiento corresponde a: Ingreso de propuesta//cotización de
emisión (cuando aún no es póliza) o Emisión de póliza/certificado,
recuperación, re-emisión.
- Por
cada cobertura-rol seleccionada para la póliza se verifica si a nivel del
producto se indicó "prima máxima anual", en caso de haberse
indicado, se verifica la prima de la cobertura-rol contra lo definido en
el producto. Si la prima de la cobertura-rol es mayor a la indicada en el
producto se asigna automáticamente como causa de estado pendiente
(Certificat.nWait_code) la que corresponde a "Por prima máxima anual
permitida" sin permitir al usuario modificarla. Esta causa también
queda reflejada en la historia de póliza/cotización/propuesta
(Policy_his.nWait_code).
- Se
verifica si para la póliza aplica cálculo del LEG (POLICY.SLEG = 1) y el
Leg es igual a 0 (POLICY.NLEGAMOUNT = 0), entonces se deja el certificado
en captura incompleta por causa “Cálculo del LEG” (CERTIFICAT.NWAITCODE = 25).
- En
el procedimiento insPrevi021 donde valida si todos los documentos están
aprobados debe preguntar es si la evaluación esta aprobada para controlar
el estado de la evaluación.
Campos
Título
|
Descripción
|
|
Muestra el estado actual de la póliza
o certificado en tratamiento (completo / incompleto) y las instrucciones para
finalizar o continuar en el proceso en tratamiento. Es mostrado por el
sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.
|
|
Orden y estado con el que quedará la
póliza. Sólo puede ser modificado por el usuario cuando la causa que se
muestra es "completo" , en este caso el usuario puede seleccionar
cualquiera de las causas que le ofrece el sistema para dejar la póliza o
certificado en captura incompleta.
Si la póliza debe quedar en captura
incompleta por alguna razón y esta razón ha sido determinada por el sistema
en forma automática, el usuario no podrá cambiar la causa mostrada por el
sistema.
|
Impresión inmediata
|
Si la póliza o certificado está completa,
el usuario puede solicitar la impresión inmediata de los documentos asociados
(póliza y/o recibo). Si la póliza queda en captura incompleta, este campo no
está disponible.
|
Afectar certificados
|
Permite indicar que la transacción
debe aplicar a todos los certificados de la póliza.
|
Aceptar
|
El usuario acepta la condición actual
de la póliza o certificado en tratamiento y el sistema se prepara el proceso
de alguna otra póliza o certificado.
|
Cancelar
|
El usuario no acepta la condición actual
de la póliza o certificado en tratamiento y permanece en el proceso de la
póliza o certificado en tratamiento.
|
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