Aspectos Generales
Numeración de siniestros
Límites de pago por usuario
Uso de la reserva media
Consideraciones con respecto a las reservas
y al costo del siniestro
Reapertura de siniestros
Convención sobre los "pagos totales"
Uso de la tabla de mensajes de error
Control de peritos, abogados y otros profesionales
Control de bienes asegurados
Gastos de clientes Vs. Reserva del siniestro
Desglose de reservas y pagos
Reposición automática del capital asegurado
Estado del siniestro
Facturación pendiente
Transacciones de actualización
Numeración de siniestros
El número a asignar a un siniestro es dado por el sistema en
forma automática, teniendo en cuenta el ramo al que pertenece, el
año contable y un número consecutivo. La estructura de éste
es la siguiente:
2 dígitos Año contable.
2 dígitos Código del ramo.
7 dígitos Número consecutivo.
Por ejemplo: el siniestro 94310023787, corresponde al siniestro 23787
del ramo 31 declarado en el año fiscal o contable 94.
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NOTA: Es probable que este estilo de numeración requiera
ser cambiado en las diferentes compañías de seguros al momento
de instalación, en cuyo caso basta con modificar la rutina respectiva.
Límites de pago por usuario
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El sistema permite especificar un nivel máximo de pago autorizado
a cada usuario. Si se indica, el sistema no permitirá realizar pagos
que se excedan del límite (Ver manual de especificaciones funcionales
del Módulo de Seguridad).
Uso de la reserva media
Existen varios métodos de estimar la reserva de un siniestro
en el momento de declaración. El método más usado
(y el más exacto) es hacer una estimación caso a caso enviando
un perito a inspeccionar los daños. En algunas compañías,
y en algunos ramos, suele usarse un método llamado "reserva media"
que consiste en estimar la reserva en base a las estadísticas del
costo medio por cobertura que se tuvo durante el año anterior.
VisualTIME tiene un campo de "reservas medias" en la tabla de coberturas
del Diseñador de Productos. Si este campo se llena, el importe introducido
será mostrado como valor por defecto al mostrar la ventana que establece
la reserva por cobertura en la declaración inicial de siniestros.
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Al generar el producto en el Diseñador de Productos se debe indicar
que se va a usar el método de la reserva media. Aún cuando
en un producto se defina un importe de reserva media por cobertura, el
usuario puede cambiar el importe de reserva al momento de la declaración
de un siniestro.
Consideraciones con respecto a las reservas
y al costo del siniestro
Por cada siniestro, el sistema mantiene los siguientes totales:
a) Total pagado (incluyendo devolución del deducible)
b) Total pendiente (reserva pendiente por pagar).
c) Total recupero.
d) Total gastado en operaciones de recupero.
Cada vez que se hace un pago (excepto por recuperos), el importe del
mismo se suma a a) y se resta de b).
Cada vez que se hace un recupero, se suma a c). No afecta en ningún
sentido la reserva pendiente de pago. Es muy importante tener esto claro,
pues es un error muy frecuente que se afecten las reservas en este caso.
La reserva de siniestros pendientes es el importe de indemnización
pendiente de pago que se tiene para el siniestro. Si se tiene pendiente
pagar una cantidad, y se recupera algo, sigue estando pendiente la misma
cantidad y por tanto no se debe afectar la reserva.
Cada vez que se hace un gasto para obtener un recupero, se suma a d),
y no afecta ningún otro total.
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En base a estos totales, si se quiere obtener el costo total de un siniestro
se debe hacer: a) + b) - c) + d).
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En otras palabras, el costo del siniestro viene determinado por la siguiente
formula:
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Costo del siniestro = Reserva (pendiente) + Pagado + Gastos recupero
+ Devolución deducible – Recupero.
Reapertura de siniestros
Si un siniestro está cerrado (pagado o rechazado) su reserva
es cero. Si se necesita hacer un pago a un siniestro en esta situación,
es preciso "re-abrirlo". Esto se hace mediante una transacción específica
para este fin: "Reapertura de siniestros", la cual deja huella en la historia
del siniestro. Luego el sistema muestra una ventana para declarar las reservas.
Convención sobre los "pagos totales"
En el sistema se asume que siempre que se indica "pago total", se trata
del último pago sobre el siniestro en cuestión. Por lo tanto,
lleva a cero la reserva pendiente y genera en forma automática un
movimiento de ajuste (por el importe reservado y aún no pagado).
Si no se trata del último pago sobre el siniestro, sino tan
solo del último pago sobre esa cobertura, no se debe usar "pago
total" sino "pago parcial".
Uso de la tabla de mensajes de error
Al igual que en el resto del sistema, el administrador del mismo puede
cambiar las opciones de validación en la tabla de mensajes de error
del módulo de Mantenimiento.
Esta facilidad es particularmente útil en el módulo de
Siniestros pues permite que se inhiban o activen validaciones de acuerdo
al estilo administrativo de la empresa, sin necesidad de modificar el programa.
Control de peritos, abogados y otros profesionales
VisualTIME puede tener una cuenta corriente para cada perito, abogado
o profesional involucrado en la operación de siniestros.
Primero se debe dar de alta el profesional en la "tabla de profesionales"
del módulo de Mantenimiento.
Cada vez que se realice la asignación de una orden de servicio
profesional (por ejemplo un peritaje), la misma se debe registrar en el
sistema. Una vez que el profesional realiza su trabajo, se le debe indicar
al sistema de nuevo, con un efecto doble: afecta el siniestro involucrado
por el importe de sus honorarios (y/o gastos) y acredita el importe de
dichos honorarios en su cuenta corriente.
Eventualmente, un usuario autorizado puede emitir una orden de pago
contra la cuenta corriente del profesional.
También es posible que se quiera hacer un pago a un intermediario
o profesional directamente, sin cuenta corriente. En ese caso se deben
usar las transacciones para ordenes de pago, que pueden generar el cheque
sin afectar la cuenta corriente del profesional.
Las ordenes de servicios profesionales pueden tomar los siguientes
estados:
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Pendiente por imprimir.
-
Pendiente por realizar.
-
Realizada-Pendiente por pagar.
-
Pagada.
-
Anulada.
Control de bienes asegurados
Algunas pólizas tienen registrada una lista de los bienes asegurados
amparados en el riesgo. Por ejemplo, es frecuente que en Automóvil
se indiquen todos los accesorios del vehículo. Al momento de declarar
el siniestro, el sistema permite indicar cuáles bienes asegurados
se vieron afectados, o tuvieron pérdida total. Esto es importante
para mantener actualizada la información de la póliza, la
cual sería renovada sin los bienes asegurados que sufrieron pérdida
total. Obviamente, esto es de uso opcional.
Se debe tener claro que en caso de que haya habido pérdida total
de uno o más de uno de los bienes asegurados bajo la póliza,
pero no para todo el objeto del seguro, el siniestro es una pérdida
parcial.
Gastos del cliente Vs. Reserva del siniestro
El módulo de siniestros tiene como uno de sus objetivos fundamentales
obtener datos suficientes para que puedan ser luego utilizados para producir
estadísticas muy completas.
Debido a este motivo, el sistema mantiene control no solo de la cantidad
indemnizable, sino de la totalidad de los gastos del cliente. En algunos
ramos como Atención Médica, la diferencia entre ambos números
puede ser muy importante, y permite evaluar que tan completos son los planes
que comercializa la compañía.
Desglose de reservas y pagos
El sistema desglosa las reservas de siniestros pendientes a nivel de
cobertura.
Cada pago puede ser desglosado incluso en más detalle, utilizando
el "concepto de indemnización". Esta figura se crea en el Diseñador
de Productos, y permite desglosar los pagos al nivel que la empresa necesite.
Por ejemplo, en el caso de Automóvil, es posible obtener el total
gastado en repuestos, mano de obra, grúa, etc. en vez de simplemente
obtener lo gastado en la cobertura de "Daños propios".
En el ramo de Atención médica, el sistema obliga a abrir
las reservas en base a cada uno de los conceptos de pago permitidos a cada
cobertura (esto se define en el Diseñador de Productos) y al momento
de realizar el pago, sólo se permite pagar según los conceptos
que tienen reserva establecida.
Reposición automática del capital
asegurado
Algunas coberturas de algunos ramos establecen un capital asegurado
que se va "consumiendo" a medida que la póliza tiene siniestros,
mientras que otras mantienen el capital asegurado sin importar la cantidad
de siniestros que haya habido. Por ejemplo, en Incendio el total de siniestros
indemnizados en un año no puede superar el capital asegurado, pero
en Automóvil un mismo vehículo puede tener tres pérdidas
parciales en un año cuyo total excede el valor del vehículo
(al menos en teoría). VisualTIME puede controlar esto, y la selección
entre uno y otro comportamiento se hace en el Diseñador de Productos.
Estados del siniestro
Un siniestro puede tomar los siguientes estados:
-
Captura incompleta.
-
Pendiente de aprobación (por parte de un usuario autorizado).
-
Pendiente de pago.
-
En proceso de pagos (se han hecho pagos parciales).
-
Pagado.
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Anulado.
-
Rechazado.
Facturación pendiente
Cada vez que se procede a la declaración/apertura de un siniestro,
el sistema verifica la información correspondiente a la facturación
asociada a la póliza, tomando en cuenta lo siguiente:
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Recibos pendientes de la póliza.
-
Estado del recibo que ampara al siniestro.
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Letras pendientes de pago asociados al recibo que ampara el siniestro.
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Letras pendientes de pago asociados al contrato de financiamiento donde
se encuentra la póliza asociada.
En cada uno de estos casos el sistema muestra un mensaje donde se indica
la situación de la facturación de la póliza. Estos
mensajes pueden ser definidos como "error" o como "advertencia". Si el
usuario tiene como norma no realizar la declaración de un siniestro
a menos que el recibo que lo ampara esté cobrado, puede definir
ese mensaje como "error", en cuyo caso el sistema no permitirá el
registro del siniestro.
Normalmente el usuario sólo desea ser informado de la situación
de facturación y en base a las características del riesgo
y/o del cliente asociado, decide si desea o no proceder con la declaración
Transacciones de actualización
Las transacciones generales de declaración, modificación,
y consulta de siniestros, son iniciadas en una misma ventana (Operaciones
sobre un siniestro). Esta ventana solicita la información requerida
para ejecutar la transacción y construye una secuencia lógica
de ventanas que permiten al usuario realizar la transacción solicitada.
El usuario tiene la facultad de cambiar las ventanas por las que desea
registrar información solicitando la ventana de "selección
de ventanas", donde el sistema muestra las ventanas posibles a seleccionar
(indicadas en el Módulo de Mantenimiento) y el usuario puede escoger
entre las posibilidades que se muestran.
Una vez que se indica el proceso a realizar y el siniestro involucrado,
el sistema va mostrando en forma automática, todas las ventanas
que se requieren para completar en forma satisfactoria el proceso solicitado.
Esta transacción ejecuta los principales tipos de operaciones
que se pueden realizar sobre un siniestro, tanto de ramos generales como
de seguros de Vida: apertura de reservas, modificación, pagos, anulación,
rehabilitación, solicitud de recaudos, etc.
La transacción consta de varias ventanas, dependiendo del producto
y de la función que se quiera ejecutar. La ventana de datos particulares
del ramo no existe para todos los ramos (sólo Atención Médica,
Vida, Automóvil y Transporte de Carga). En el caso de Automóvil
son dos ventanas: daños al vehículo asegurado y datos de
terceros.