Introducción

El objetivo de este informe es presentar las especificaciones funcionales del Módulo de Siniestros de VisualTIME.
El Módulo de Siniestros es la segunda fuente primaria de datos del sistema VisualTIME, y controla las declaraciones, reservas, pagos, recobros y otras transacciones relacionadas con los siniestros de todos los ramos.
Los siniestros se registran tan pronto como se recibe el aviso por parte del asegurado, y en ese mismo momento se establece la reserva inicial (reserva de siniestros pendientes). Esta puede sufrir una o más modificaciones debido a ajustes o peritajes de profesionales o nuevas estimaciones por parte del cliente. Al momento de declarar el siniestro VisualTIME valida una serie de aspectos: prima pendiente, ocurrencia en la vigencia de la póliza, capital suficiente para la cobertura, etc. El administrador del sistema puede desactivar cualquiera de estas validaciones en la tabla de mensajes si es necesario.
Una vez registrado un siniestro, se permite hacer pagos sobre él. Estos pueden ser parciales, totales (lleva la reserva a cero), a profesionales, etc. A medida que se hacen pagos, los mismos se restan de la reserva (inclusive los pagos a profesionales). Los pagos pueden ser manuales o por sistema. En este último caso, el módulo de Siniestros se limita a registrar la orden de cheque en el módulo de Caja y Bancos.
En este documento no se incluye la descripción de ciertas transacciones de Vida, tales como anticipos (préstamos documentados), reducción de capital (seguro prorrogado) y rescates, pues las mismas son parte del módulo de Producción y Cartera. En caso de que en alguna compañía se manejen estas transacciones dentro del departamento de Siniestros, basta con modificar los menús respectivos.
El sistema permite solicitar documentos de respaldo y/o otros recaudos a asegurados, intermediarios o reclamantes en general mediante la elaboración de una carta en forma automática. Esta se va actualizando y reimprimiendo al recibir dichos recaudos, o periódicamente en el tiempo.