Introducción
El objetivo de este informe es presentar las especificaciones funcionales
del Módulo de Siniestros de VisualTIME.
El Módulo de Siniestros es la segunda fuente primaria de datos
del sistema VisualTIME, y controla las declaraciones, reservas, pagos,
recobros y otras transacciones relacionadas con los siniestros de todos
los ramos.
Los siniestros se registran tan pronto como se recibe el aviso por
parte del asegurado, y en ese mismo momento se establece la reserva inicial
(reserva de siniestros pendientes). Esta puede sufrir una o más
modificaciones debido a ajustes o peritajes de profesionales o nuevas estimaciones
por parte del cliente. Al momento de declarar el siniestro VisualTIME valida
una serie de aspectos: prima pendiente, ocurrencia en la vigencia de la
póliza, capital suficiente para la cobertura, etc. El administrador
del sistema puede desactivar cualquiera de estas validaciones en la tabla
de mensajes si es necesario.
Una vez registrado un siniestro, se permite hacer pagos sobre él.
Estos pueden ser parciales, totales (lleva la reserva a cero), a profesionales,
etc. A medida que se hacen pagos, los mismos se restan de la reserva (inclusive
los pagos a profesionales). Los pagos pueden ser manuales o por sistema.
En este último caso, el módulo de Siniestros se limita a
registrar la orden de cheque en el módulo de Caja y Bancos.
En este documento no se incluye la descripción de ciertas transacciones
de Vida, tales como anticipos (préstamos documentados), reducción
de capital (seguro prorrogado) y rescates, pues las mismas son parte del
módulo de Producción y Cartera. En caso de que en alguna
compañía se manejen estas transacciones dentro del departamento
de Siniestros, basta con modificar los menús respectivos.
-
El sistema permite solicitar documentos de respaldo y/o otros recaudos
a asegurados, intermediarios o reclamantes en general mediante la elaboración
de una carta en forma automática. Esta se va actualizando y reimprimiendo
al recibir dichos recaudos, o periódicamente en el tiempo.