Solicitud de clave para tratamiento de siniestros

(SI001_k)

Función

Esta ventana recibe los datos básicos de los siniestros de todos los ramos, e inicia la secuencia de ventanas necesaria para cualquier operación de siniestros. Si la ventana detecta alguna situación anormal (primas pendientes, giros pendientes, otro siniestro de la misma póliza el mismo día, etc.) genera los mensajes de error y/o advertencia  correspondientes a la situación encontrada.

Se valida si el asegurado se encuentra en más de una póliza.

Efecto

·  Almacena en memoria las variables básicas que identifican al siniestro en tratamiento con el fin de pasarlas como parámetros a las ventanas siguientes.

·  Cuando la transacción corresponde a "Declaración", "Recuperación" o "Modificación", actualiza el archivo de ventanas asociadas a un siniestro (claim_win) las ventanas seleccionadas por el usuario en base a la selección registrada y la información previamente registrada en este archivo.

·  Guarda en memoria la selección de ventanas realizada por el usuario.

·  Si la transacción es "declarar" (registrar),

·  Si la transacción es "declarar", "recuperar" o "modificar",

·  Si la transacción es "reapertura",

Notas para el programador

·  Las carpetas a mostrar son tomadas de la tabla de ventanas permitidas para siniestros (tab_wincla), tomando en cuenta el tipo del producto asociado a la póliza del siniestro en tratamiento y el tipo de proceso a ejecutar.

·  Si la ventana es llamada desde la transacción de "Siniestros pendientes de aprobación", el campo "transacción" no se habilita y por defecto toma el valor "Consulta de siniestro".

·  Se deben tomar ciertas consideraciones con respecto a las ventanas que se pueden mostrar para la secuencia de tratamiento del siniestro:

 

·  Si la transacción en ejecución no corresponde a "Declaración de siniestro" los campos: referencia, sucursal, ramo, producto, póliza y certificado no se habilitan; toman valor en base a la información asociada al siniestro.

·  Si la transacción en ejecución corresponde a "Consulta", no se habilita el campo "Contabilización".

·  Se debe verificar si la póliza en tratamiento tiene recibos o cuotas  con estado "pendiente"  y cuyo origen sea "rehabilitación".

·  Si se trata de una póliza de vida y la misma se encuentra anulada por falta de pago, se debe verificar :

·  Cuando se dan estas condiciones, se debe enviar un mensaje de error indicando el estado de la póliza y la necesidad de saldar la misma a través de la transacción de Saldado.

·  Se deben calcular los días transcurridos desde la fecha ‘Hasta’ del último recibo pago, hasta la fecha de ocurrencia del siniestro, si este resultado es menor a la fecha de días de gracias definidas para el producto (campo ‘nNotCancelDay’), se debe enviar el mensaje de recibos pendientes en forma de advertencia, si el mismo es mayor o igual a este, el mensaje deberá ser un error. Si el campo nNotCancelDay no tiene valor a nivel de producto, el mensaje se envía como una advertencia.

·  La validación de las pólizas donde se encuentra el mismo asegurado, la búsqueda se realiza en la tabla roles, donde el código del cliente es igual al de la póliza en tratamiento.

·  El campo código de asegurado habilita un botón que levanta una ventana pop up, donde se muestran todas las pólizas-certificado validas que él asegurado tiene registradas, si el asegurado solo tiene una póliza-certificado registrado, se llenan los campos por defecto con los datos de esa única póliza-certificado.

 

Campos

Título

Descripción

Transacción

Permite indicar la transacción a realizar sobre el siniestro. El sistema muestra la descripción asociada a la transacción a realizar. Valores posibles según tabla 192.

Esta es la única transacción permitida si la ventana es llamada desde la transacción de "Siniestros pendientes de aprobación".

Solo se muestran aquellas transacciones permitidas según el esquema de seguridad asociado al usuario. Si el esquema de seguridad asociado al usuario no existe alguna restricción de operación a realizar (tabla sche_transac sin información para la ventana) se muestran todas las transacciones / operaciones definidas en la tabla 192.

Fecha denuncio

Es la fecha de efecto para la transacción que se va a registrar. Si se está registrando un siniestro, es la fecha de declaración. El sistema inicializa este campo con la fecha del día.

Siniestro

Número asignado al siniestro para su identificación. Si la transacción corresponde a "Declarar", el sistema genera en forma automática el número del siniestro, y en su defecto el usuario puede asignar el número del siniestro en forma manual. 

Si la opción de ejecución corresponde a "declaración", el sistema verifica que el siniestro no se encuentre previamente registrado en el sistema, en cualquiera del resto de las opciones, el siniestro debe estar previamente registrado. 

Sucursal 

Este campo identifica la sucursal en la que se procesa o declara el siniestro. Por defecto el sistema coloca en este campo la sucursal correspondiente al usuario que está declarando el siniestro, pero puede ser cambiada. Es campo requerido cuando se declara un siniestro, y el sistema lo llena en los otros casos. Valores posibles según tabla 9.

Oficina

Se incluye la oficina a la que pertenece el siniestro en tratamiento. Valores posibles según tabla 5556. Se muestran los valores correspondientes a la Sucursal a la cual pertenece el usuario. 

Agencia

Se incluye la agencia a la que pertenece el siniestro en tratamiento. Valores posibles según tabla 5555. Si se indicó Oficina, valores posibles según Agencias que pertenezcan a la Oficina indicada, si este valor se encuentra lleno y no se ha indicado Sucursal y Oficina el sistema muestra la Sucursal y Oficina asociada a la Agencia indicada.

Ramo

Ramo al que pertenece la póliza. Es de entrada obligatoria cuando se declara un siniestro, y el sistema lo llena en los otros casos y no puede ser cambiado por el usuario. Valores según ramos comerciales definidos. 

Producto

Producto al que pertenece la póliza. Es de entrada obligatoria cuando se declara un siniestro, y el sistema lo llena en los otros casos y no puede ser cambiado por el usuario. 

Póliza

Póliza a la que corresponde el siniestro. Es de entrada obligatoria cuando se declara un siniestro, y el sistema lo llena en los otros casos y no puede ser cambiado por el usuario. 

Certificado

Es el número de certificado al cual corresponde el siniestro. Es de entrada obligatoria cuando el número de póliza corresponde a un colectivo/multilocalidad y se declara un siniestro, y el sistema lo llena en los otros casos y no puede ser cambiado por el usuario. 

Cuando es ingresado debe llenar el campo código de asegurado

Código de asegurado

Indica el código del cliente. Si la póliza es una póliza colectiva, entonces se habilita este campo para el ingreso del código del cliente. Se valida con la tabla Roles para el nrole=2 (asegurado), y muestra el número de certificado por defecto en el campo certificado. Si la póliza  no es colectiva, muestra al asegurado de la póliza, En este caso el campo queda inhabilitado. Al lado del código se debe mostrar el nombre del asegurado

Póliza de un cliente

Botón  de link que permite mostrar todas las pólizas relacionadas con ese cliente.

Fecha de nacimiento

Fecha de nacimiento del asegurado de la póliza (Client.dBirthdat)

Patente

Número que identifica la patente.

Póliza de un cliente

Botón  de link que permite mostrar todas las pólizas relacionadas con ese cliente y que tengan relacionado ese número de patente.

Estado de la póliza

Estado en que se encuentra la póliza a la fecha de efecto de la transacción. Es mostrado por el sistema y el usuario no podrá cambiar su contenido.

Fecha siniestro

Fecha de ocurrencia del siniestro. Este campo no puede ser modificado si se han generado las cesiones de co/reaseguro (en caso de que tenga co/reaseguro cedido).

Si la transacción es Modificar o Recuperar un siniestro, la fecha de ocurrencia puede ser modificable

Continuidad de cobertura  desde

Fecha a partir de la cual  aplica la continuidad de cobertura.

Evento catastrófico

Mediante este código se relacionan los diferentes siniestros que su ocurrencia hay sido originada por un mismo evento catastrófico.

Relaciones

 

Folio

Número de planilla utilizada para declarar el siniestro. 

Contabilización

Es la fecha en que se quiere contabilizar la transacción que se realiza; el sistema, por defecto, mueve a este campo el contenido de la fecha de efecto, pero el usuario puede cambiar el contenido.

Referencia

Número asociado a la referencia generada en el Módulo de Gestión correspondiente a la orden de inicio de esta transacción. No es de entrada obligatoria, pero en caso de llenarse debe corresponderse con alguna de las referencias previamente registradas en el Módulo de Gestión. Si se está recuperando un siniestro previamente registrado, el sistema muestra en este campo el valor correspondiente, el cual es tomado del archivo de procesos/actividades a partir de la transacción de declaración del siniestro en tratamiento. 

Datos de verificación

 

Código del cliente

Código y nombre del asegurado de la póliza. Es mostrado por el sistema y el usuario no podrá cambiar su contenido.

Código intermediario

Código del intermediario principal de la póliza. Es mostrado por el sistema y el usuario no podrá cambiar su contenido.

Último movimiento

Ultimo movimiento efectuado a la póliza. Es mostrado por el sistema y el usuario no podrá cambiar su contenido.

         Información de  coberturas

Botón de link a la página que mostrara la(s) cobertura(s) del asegurado de la póliza. Esta página mostrará los valores en modo consulta 

                     Cobertura

Código de la cobertura  del asegurado.

                     Descripción

Descripción de las coberturas del asegurado

 

Capital

Monto del capital de las coberturas

 

Moneda

Moneda en la cual están expresados los montos del capital.

 

Validaciones

Campo

Descripción

 Error/adv

 

La póliza en tratamiento no debe tener recibos con estado pendiente si origen es "rehabilitación".

03663

 

 

La póliza en tratamiento no debe tener cuotas con estado pendiente.

55727

 

 

La cobertura debe estar dentro de la fecha de vigencia.

56102

 

Transacción

Debe estar lleno 

04286

Fecha efecto

Debe estar lleno

04003

 

Si está lleno, no debe ser superior a la fecha del día 

13282

 

 

Si la transacción no corresponde a "Declaración de siniestro" y este campo está lleno, debe ser posterior a la fecha de declaración del siniestro en tratamiento 

04254

 

 

Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro" debe ser posterior a la fecha de inicio de vigencia de la póliza

04346

 

Siniestro

Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro" y este campo está lleno, no debe estar registrado en el archivo de siniestros 

04002

 

Si la transacción NO corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar lleno 

04006

 

 

Si este campo está lleno y la transacción NO corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar registrado en el archivo de siniestros 

04005

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Recuperación de siniestro", el siniestro debe estar pendiente de completitud

04039

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Aprobación de siniestros", el estado del siniestro debe ser "pendiente de autorización para liquidar" 

04010

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Reapertura de siniestro", el estado del siniestro debe estar "pagado", "anulado" "desistido" ó "rechazado" 

04103

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Modificar siniestro" no debe corresponder a un siniestro con estado "pagado" o "pendiente de información"

04174

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "consulta", el estado del siniestro no debe estar pendiente de información

04051

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Anular siniestro" o "Desistir siniestro", el siniestro a anular no puede tener movimientos de pagos ni de recuperaciones 

04033

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Rechazar siniestro", el siniestro a rechazar puede tener sólo movimientos de: "inicio de reserva" o "pagos de honorarios o a profesionales" 

04175

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Recobro/recupero", el estado del siniestro debe ser: "en tramitación", "en proceso de pagos", "pagado" 

04009

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Recaudos/Documentos", el estado del siniestro no puede ser "anulado", "rechazado", "desistido" o "en captura incompleta" 

04011

 

 

Si este campo está lleno y la transacción NO es "Reapertura de siniestro", el estado del mismo debe ser diferente de "Anulado".

55150

 

 

Si este campo está lleno y la transacción NO es "Reapertura de siniestro", el estado del mismo debe ser diferente de "Desistido".

55151

 

 

Si este campo está lleno y el siniestro se encuentra en estado "Rechazado" , sólo es posible la transacción debe ser "Reapertura de siniestro"

04356

 

 

Si este campo esta lleno, verificar estado del siniestro.

21072

 

Sucursal

Debe estar lleno

09120

 

Oficina

Cuando la transacción corresponde a "declaración de siniestros", "recuperación", debe estar lleno 

55519

 

Agencia

Cuando la transacción corresponde a "declaración de siniestros", "recuperación", debe estar lleno

01080

Ramo

Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar lleno 

01022

Producto

Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar lleno 

01014 

 

El código del producto debe estar registrado

01011

 

Póliza

Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar lleno 

03003

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar registrado en el archivo de pólizas 

03001

 

 

La póliza no puede tener recibos pendientes de cobro 

04329

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Declaración del siniestro", no debe estar la póliza en captura incompleta 

03720

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Declaración del siniestro", no debe estar la póliza anulada 

03098

 

 

Si la póliza tiene sólo un asegurado y la causa del siniestro es "Muerte del asegurado", no se podrá declarar otro siniestro a la misma 

04337

 

 

Si la póliza tiene más de un asegurado y en el diseñador de productos se seleccionó que el pago del capital se haría "cuando muera el primero", al ocurrir esto no se podrá declarar otro siniestro a la misma 

04338

 

 

Si la transacción corresponde a "Declaración del siniestro" y la póliza posee siniestros anteriores, se debe enviar la advertencia indicando la cantidad de siniestros. (Advertencia)

03869

 

Certificado

Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro" y la póliza no es de tipo "individual", debe estar lleno 

03006

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Declaración de siniestro" y la póliza no es de tipo "individual", debe estar registrado en el archivo de certificados 

03010

 

 

Si este campo está lleno y la transacción corresponde  a "Declaración de siniestro", no debe estar el certificado en captura incompleta

03723

 

 

El certificado esta terminado.

03099

 

 

El certificado debe estar registrado para la póliza.

34050

 

Fecha ocurrencia

Debe estar lleno 

04018

 

Debe estar dentro de la vigencia de la póliza/certificado

04019

 

 

Debe ser anterior o igual a la fecha de declaración 

04020

 

 

La póliza no puede tener otros siniestros ocurridos el mismo día (advertencia)

04021

 

 

La cantidad de días entre al fecha de declaración y la fecha de ocurrencia no puede ser mayor a la permitida por el producto

55720

 

Relaciones-Folio

Si está lleno, no puede estar asociado a otro siniestro 

04307

 

Relaciones-Contabilización  

Si este campo está lleno, debe ser posterior o igual al inicio del período contable en vigor 

01006

 

Si este campo está lleno, debe ser posterior al último proceso de asientos automáticos de siniestros 

01008

 

 

Debe estar lleno

01087

Relaciones-Referencia

Cuando la transacción en ejecución corresponda a "Declaración" o "Recobros", este campo debe estar lleno (Este es un error que puede ser definido como "advertencia" o "inhabilitado", depende de las características particulares de la instalación) 

97004

 

Debe estar registrada en el archivo de  procesos.

97043

 

 

El cliente se encuentra registrado en más de una póliza "Advertencia"

100129

 

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