(SI001_k)
Esta ventana
recibe los datos básicos de los siniestros de todos los ramos, e inicia la
secuencia de ventanas necesaria para cualquier operación de siniestros. Si la
ventana detecta alguna situación anormal (primas pendientes, giros pendientes,
otro siniestro de la misma póliza el mismo día, etc.) genera los mensajes de
error y/o advertencia correspondientes a la situación encontrada.
Se valida si el
asegurado se encuentra en más de una póliza.
· Almacena en memoria las
variables básicas que identifican al siniestro en tratamiento con el fin de
pasarlas como parámetros a las ventanas siguientes.
· Cuando la transacción
corresponde a "Declaración", "Recuperación" o "Modificación", actualiza el
archivo de ventanas asociadas a un siniestro (claim_win)
las ventanas seleccionadas por el usuario en base a la selección registrada y la
información previamente registrada en este archivo.
· Guarda en memoria la selección
de ventanas realizada por el usuario.
· Si la transacción es "declarar"
(registrar),
Se agrega un registro en el archivo de datos
de siniestros (claim), con estado de registro en
"pendiente de completitud" y la información contenida en la ventana.
Se actualiza la variable que contiene el
número de transacción en ejecución. El valor a actualizar se consigue
sumando 1 al campo correspondiente a "último número asignado" existente en
el registro del archivo de pólizas (policy). El
número conseguido se asigna a la variable y se actualiza en el campo
correspondiente del archivo de pólizas (policy).
Se agrega un registro en el archivo de
historia de una póliza (policy_his)
correspondiente a la declaración a realizar. Este registro queda
identificado con el número de transacción conseguido. El tipo de movimiento
corresponde a "declaración de siniestros". La fecha del movimiento es la
fecha de ocurrencia del siniestro y el número de siniestro en tratamiento.
· Si la transacción es
"declarar", "recuperar" o "modificar",
Se actualiza el registro del archivo de
siniestros (claim) con la información contenida en
la ventana.
· Si la transacción es
"reapertura",
Se actualiza el estado del siniestro a
"pendiente de pago" en el registro correspondiente del archivo de datos de
siniestros (claim).
Se actualiza el estado del siniestro a
"proceso de pago" en el registro correspondiente del archivo de datos
asociados a los casos (claim_case).
Si la transacción corresponde a "recobro" o
"reapertura",
Se actualiza con el valor "negativo", el
campo que indica procesado para reaseguro no proporcional (sCess_npr).
· Las carpetas a mostrar son
tomadas de la tabla de ventanas permitidas para siniestros (tab_wincla),
tomando en cuenta el tipo del producto asociado a la póliza del siniestro en
tratamiento y el tipo de proceso a ejecutar.
· Si la ventana es llamada desde
la transacción de "Siniestros pendientes de aprobación", el campo "transacción"
no se habilita y por defecto toma el valor "Consulta de siniestro".
· Se deben tomar ciertas
consideraciones con respecto a las ventanas que se pueden mostrar para la
secuencia de tratamiento del siniestro:
Si la póliza no corresponde a un negocio de
coaseguro o reaseguro aceptado, no se debe mostrar la ventana
correspondiente a los datos del negocio aceptado (Verificar en archivo de
pólizas "policy").
Si la póliza corresponde a un negocio de
coaseguro o reaseguro aceptado, no se debe mostrar la ventana de información
particular del ramo al que pertenece la póliza (Verificar en archivo de
pólizas "policy").
Si la póliza no tiene registrados bienes
asegurados, no se debe mostrar la ventana relacionada.
Si la póliza no tiene coaseguro cedido o
reaseguro cedido, no se deben mostrar las ventanas relacionadas.
· Si la transacción en ejecución
no corresponde a "Declaración de siniestro" los campos: referencia, sucursal,
ramo, producto, póliza y certificado no se habilitan; toman valor en base a la
información asociada al siniestro.
· Si la transacción en ejecución
corresponde a "Consulta", no se habilita el campo "Contabilización".
· Se debe verificar si la póliza
en tratamiento tiene recibos o cuotas con estado "pendiente" y cuyo
origen sea "rehabilitación".
· Si se trata de una póliza de
vida y la misma se encuentra anulada por falta de pago, se debe
verificar :
Que la misma posea Valores Garantizados
Que no posea préstamos vigentes
Con más de tres años de vigencia
Y que tenga el mismo o mayor tiempo de anulada
al indicado en meses, a nivel del Diseñador de Productos en el campo
“Años de Caducidad para Saldado”. (nMonth_Surr
de la tabla Product)
· Cuando se dan estas
condiciones, se debe enviar un mensaje de error indicando el estado de la póliza
y la necesidad de saldar la misma a través de la transacción de Saldado.
· Se deben calcular los días
transcurridos desde la fecha ‘Hasta’ del último recibo pago, hasta la fecha de
ocurrencia del siniestro, si este resultado es menor a la fecha de días de
gracias definidas para el producto (campo ‘nNotCancelDay’),
se debe enviar el mensaje de recibos pendientes en forma de advertencia, si el
mismo es mayor o igual a este, el mensaje deberá ser un error. Si el campo nNotCancelDay no tiene valor a nivel de producto, el mensaje
se envía como una advertencia.
Si es llamada en modo consulta desde otra
transacción, no se debe permitir cambiar el modo consulta. En este caso se
recibe como parámetro el número de siniestro/caso correspondiente, y no
puede ser modificado por el usuario.
Se debe verificar la cantidad de días
existentes entre la fecha de ocurrencia y la fecha de denuncio del siniestro
y compararla con la cantidad de días de aviso permitidos para el
ramo-producto en tratamiento (nClaim_notice en product). Si esta cantidad es mayor a la permitida para
el producto, se debe enviar el mensaje correspondiente al usuario. Es
importante mencionar que no se debe efectuar esta validación si la cantidad
de días de aviso permitidos están vacíos a nivel del producto.
Si en
la póliza en tratamiento el campo (nclaim_notice
) tiene valor este será el campo que tome la
validación de fecha de denuncio del siniestro, sino se debe respetar la que
tiene el producto
Si la transacción es Modificar o Recuperar, la
fecha de ocurrencia debe ser modificable y se deben realizar las mismas
validaciones que se realizan al momento de emitir el siniestro por primera
vez.
Cuando se ingresa el código del asegurado para
una póliza colectiva, entonces se habilita este campo y además se debe
validar que este, exista en la tabla Roles, nrole=2
(asegurado). Si el asegurado no existe para la póliza ingresada, entonces se
debe enviar un "alert" al usuario, indicando la
situación. Si la póliza no es colectiva, entonces se debe mostrar el código
del asegurado por defecto.
· La validación de las pólizas donde se
encuentra el mismo asegurado, la búsqueda se realiza en la tabla roles, donde el
código del cliente es igual al de la póliza en tratamiento.
· El campo código de asegurado habilita un
botón que levanta una ventana pop up, donde se muestran todas las
pólizas-certificado validas que él asegurado tiene registradas, si el asegurado
solo tiene una póliza-certificado registrado, se llenan los campos por defecto
con los datos de esa única póliza-certificado.
Título
|
Descripción
|
Transacción
|
Permite indicar la transacción a realizar sobre el siniestro. El sistema muestra la descripción asociada a la transacción a realizar. Valores posibles según tabla 192. Esta es la única transacción permitida si la ventana es llamada desde la transacción de "Siniestros pendientes de aprobación". Solo se muestran aquellas transacciones permitidas según el esquema de seguridad asociado al usuario. Si el esquema de seguridad asociado al usuario no existe alguna restricción de operación a realizar (tabla sche_transac sin información para la ventana) se muestran todas las transacciones / operaciones definidas en la tabla 192. |
Fecha denuncio
|
Es la fecha de efecto para la transacción que se va a registrar. Si se está registrando un siniestro, es la fecha de declaración. El sistema inicializa este campo con la fecha del día. |
Siniestro
|
Número asignado al siniestro para su identificación. Si la transacción corresponde a "Declarar", el sistema genera en forma automática el número del siniestro, y en su defecto el usuario puede asignar el número del siniestro en forma manual. Si la opción de ejecución corresponde a "declaración", el sistema verifica que el siniestro no se encuentre previamente registrado en el sistema, en cualquiera del resto de las opciones, el siniestro debe estar previamente registrado. |
Sucursal
|
Este campo identifica la sucursal en la que se procesa o declara el siniestro. Por defecto el sistema coloca en este campo la sucursal correspondiente al usuario que está declarando el siniestro, pero puede ser cambiada. Es campo requerido cuando se declara un siniestro, y el sistema lo llena en los otros casos. Valores posibles según tabla 9. |
Oficina
|
Se incluye la oficina a la que pertenece el siniestro en tratamiento. Valores posibles según tabla 5556. Se muestran los valores correspondientes a la Sucursal a la cual pertenece el usuario. |
Agencia
|
Se incluye la agencia a la que pertenece el siniestro en tratamiento. Valores posibles según tabla 5555. Si se indicó Oficina, valores posibles según Agencias que pertenezcan a la Oficina indicada, si este valor se encuentra lleno y no se ha indicado Sucursal y Oficina el sistema muestra la Sucursal y Oficina asociada a la Agencia indicada. |
Ramo
|
Ramo al que pertenece la póliza. Es de entrada obligatoria cuando se declara un siniestro, y el sistema lo llena en los otros casos y no puede ser cambiado por el usuario. Valores según ramos comerciales definidos. |
Producto
|
Producto al que pertenece la póliza. Es de entrada obligatoria cuando se declara un siniestro, y el sistema lo llena en los otros casos y no puede ser cambiado por el usuario. |
Póliza
|
Póliza a la que corresponde el siniestro. Es de entrada obligatoria cuando se declara un siniestro, y el sistema lo llena en los otros casos y no puede ser cambiado por el usuario. |
Certificado
|
Es el número de certificado al cual corresponde el siniestro. Es de entrada obligatoria cuando el número de póliza corresponde a un colectivo/multilocalidad y se declara un siniestro, y el sistema lo llena en los otros casos y no puede ser cambiado por el usuario. Cuando es ingresado debe llenar el campo código de asegurado |
Código de
asegurado
|
Indica el código del cliente. Si la póliza es una póliza colectiva, entonces se habilita este campo para el ingreso del código del cliente. Se valida con la tabla Roles para el nrole=2 (asegurado), y muestra el número de certificado por defecto en el campo certificado. Si la póliza no es colectiva, muestra al asegurado de la póliza, En este caso el campo queda inhabilitado. Al lado del código se debe mostrar el nombre del asegurado |
Póliza de un
cliente
|
Botón de link que
permite mostrar todas las pólizas relacionadas con ese cliente. |
Fecha de
nacimiento
|
Fecha de nacimiento del asegurado de la póliza (Client.dBirthdat) |
Patente
|
Número que identifica la
patente. |
Póliza de un
cliente
|
Botón de link que
permite mostrar todas las pólizas relacionadas con ese cliente y que tengan
relacionado ese número de patente. |
Estado de la
póliza
|
Estado en que se encuentra la póliza a la fecha de efecto de la transacción. Es mostrado por el sistema y el usuario no podrá cambiar su contenido. |
Fecha siniestro
|
Fecha de ocurrencia del siniestro. Este campo no puede ser modificado si se han generado las cesiones de co/reaseguro (en caso de que tenga co/reaseguro cedido). Si la transacción es Modificar o Recuperar un siniestro, la fecha de ocurrencia puede ser modificable |
Continuidad de
cobertura desde
|
Fecha a partir de la cual
aplica la continuidad de cobertura. |
Evento
catastrófico
|
Mediante este código se
relacionan los diferentes siniestros que su ocurrencia hay sido originada
por un mismo evento catastrófico. |
Relaciones
|
|
Folio
|
Número de planilla utilizada para declarar el siniestro. |
Contabilización
|
Es la fecha en que se quiere contabilizar la transacción que se realiza; el sistema, por defecto, mueve a este campo el contenido de la fecha de efecto, pero el usuario puede cambiar el contenido. |
Referencia
|
Número asociado a la referencia generada en el Módulo de Gestión correspondiente a la orden de inicio de esta transacción. No es de entrada obligatoria, pero en caso de llenarse debe corresponderse con alguna de las referencias previamente registradas en el Módulo de Gestión. Si se está recuperando un siniestro previamente registrado, el sistema muestra en este campo el valor correspondiente, el cual es tomado del archivo de procesos/actividades a partir de la transacción de declaración del siniestro en tratamiento. |
Datos de
verificación
|
|
|
Código y nombre del asegurado de la póliza. Es mostrado por el sistema y el
usuario no podrá cambiar su contenido. |
|
Código del intermediario principal de la póliza. Es mostrado por el sistema
y el usuario no podrá cambiar su contenido. |
|
Ultimo movimiento efectuado a la póliza. Es mostrado por el sistema y el
usuario no podrá cambiar su contenido. |
Información de coberturas
|
Botón de link a la página que mostrara la(s) cobertura(s) del asegurado de
la póliza. Esta página mostrará los valores en modo consulta |
Cobertura
|
Código de la cobertura del asegurado. |
Descripción |
Descripción de las coberturas del asegurado |
|
Monto del capital de las coberturas |
|
Moneda en la cual están
expresados los montos del capital. |
Campo
|
Descripción
|
Error/adv
|
|
La póliza en tratamiento no debe tener recibos con estado pendiente si origen es "rehabilitación". |
03663
|
|
La póliza en tratamiento no debe tener cuotas con estado pendiente. |
55727
|
|
La cobertura debe estar dentro de la fecha de vigencia. |
56102
|
Transacción
|
Debe estar lleno |
04286 |
Fecha efecto
|
Debe estar lleno |
04003 |
|
Si está lleno, no debe ser superior a la fecha del día |
13282
|
|
Si la transacción no corresponde a "Declaración de siniestro" y este campo está lleno, debe ser posterior a la fecha de declaración del siniestro en tratamiento |
04254
|
|
Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro" debe ser posterior a la fecha de inicio de vigencia de la póliza |
04346
|
Siniestro
|
Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro" y este campo está lleno, no debe estar registrado en el archivo de siniestros |
04002 |
|
Si la transacción NO corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar lleno |
04006
|
|
Si este campo está lleno y la transacción NO corresponde a "Declaración de
siniestro", debe estar registrado en el archivo de siniestros |
04005 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Recuperación de
siniestro", el siniestro debe estar pendiente de completitud |
04039 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Aprobación de
siniestros", el estado del siniestro debe ser "pendiente de autorización
para liquidar" |
04010 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Reapertura de
siniestro", el estado del siniestro debe estar "pagado", "anulado"
"desistido" ó "rechazado" |
04103 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Modificar
siniestro" no debe corresponder a un siniestro con estado "pagado" o
"pendiente de información" |
04174 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "consulta", el
estado del siniestro no debe estar pendiente de información |
04051 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Anular siniestro"
o "Desistir siniestro", el siniestro a anular no puede tener movimientos de
pagos ni de recuperaciones |
04033 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Rechazar
siniestro", el siniestro a rechazar puede tener sólo movimientos de: "inicio
de reserva" o "pagos de honorarios o a profesionales" |
04175 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Recobro/recupero",
el estado del siniestro debe ser: "en tramitación", "en proceso de pagos",
"pagado" |
04009 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a
"Recaudos/Documentos", el estado del siniestro no puede ser "anulado",
"rechazado", "desistido" o "en captura incompleta" |
04011 |
|
Si este campo está lleno y
la transacción NO es "Reapertura de siniestro", el estado del mismo debe ser
diferente de "Anulado". |
55150 |
|
Si este campo está lleno y
la transacción NO es "Reapertura de siniestro", el estado del mismo debe ser
diferente de "Desistido". |
55151 |
|
Si este campo está lleno y
el siniestro se encuentra en estado "Rechazado" , sólo es posible la
transacción debe ser "Reapertura de siniestro" |
04356 |
|
Si este campo esta lleno,
verificar estado del siniestro. |
21072 |
Sucursal
|
Debe estar lleno |
09120 |
Oficina
|
Cuando la transacción corresponde a "declaración de siniestros", "recuperación", debe estar lleno |
55519
|
Agencia
|
Cuando la transacción corresponde a "declaración de siniestros", "recuperación", debe estar lleno |
01080 |
Ramo
|
Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar lleno |
01022 |
Producto
|
Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar lleno |
01014 |
|
El código del producto debe
estar registrado |
01011 |
Póliza
|
Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar lleno |
03003 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Declaración de siniestro", debe estar registrado en el archivo de pólizas |
03001
|
|
La póliza no puede tener recibos pendientes de cobro |
04329
|
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Declaración del siniestro", no debe estar la póliza en captura incompleta |
03720
|
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Declaración del siniestro", no debe estar la póliza anulada |
03098
|
|
Si la póliza tiene sólo un asegurado y la causa del siniestro es "Muerte del asegurado", no se podrá declarar otro siniestro a la misma |
04337
|
|
Si la póliza tiene más de un asegurado y en el diseñador de productos se seleccionó que el pago del capital se haría "cuando muera el primero", al ocurrir esto no se podrá declarar otro siniestro a la misma |
04338
|
|
Si la transacción corresponde a "Declaración del siniestro" y la póliza posee siniestros anteriores, se debe enviar la advertencia indicando la cantidad de siniestros. (Advertencia) |
03869
|
Certificado
|
Si la transacción corresponde a "Declaración de siniestro" y la póliza no es de tipo "individual", debe estar lleno |
03006 |
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Declaración de siniestro" y la póliza no es de tipo "individual", debe estar registrado en el archivo de certificados |
03010
|
|
Si este campo está lleno y la transacción corresponde a "Declaración de siniestro", no debe estar el certificado en captura incompleta |
03723
|
|
El certificado esta
terminado. |
03099 |
|
El certificado debe estar
registrado para la póliza. |
34050 |
Fecha
ocurrencia
|
Debe estar lleno |
04018 |
|
Debe estar dentro de la vigencia de la póliza/certificado |
04019
|
|
Debe ser anterior o igual a la fecha de declaración |
04020
|
|
La póliza no puede tener otros siniestros ocurridos el mismo día (advertencia) |
04021
|
|
La cantidad de días entre al fecha de declaración y la fecha de ocurrencia no puede ser mayor a la permitida por el producto |
55720
|
Relaciones-Folio
|
Si está lleno, no puede estar asociado a otro siniestro |
04307
|
Relaciones-Contabilización
|
Si este campo está lleno, debe ser posterior o igual al inicio del período contable en vigor |
01006 |
|
Si este campo está lleno, debe ser posterior al último proceso de asientos automáticos de siniestros |
01008
|
|
Debe estar lleno |
01087 |
Relaciones-Referencia
|
Cuando la transacción en ejecución corresponda a "Declaración" o "Recobros", este campo debe estar lleno (Este es un error que puede ser definido como "advertencia" o "inhabilitado", depende de las características particulares de la instalación) |
97004 |
|
Debe estar registrada en el
archivo de procesos. |
97043 |
|
El cliente se encuentra registrado en más de una póliza "Advertencia" |
100129 |
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