Permite registrar las fechas asociadas al siniestro en tratamiento, así como también, los casos que forman parte del mismo.
El
usuario define cada uno de los casos que componen el siniestro. Cada caso tiene
asociado una persona la cual corresponde al reclamante del caso. Si
adicionalmente se requiere la participación de un profesional en alguno de los
casos definidos, éstos deben ser registrados en esta misma ventana. En general,
deben quedar asociados al siniestro todas aquellas personas o entidades que en
algún momento recibirán un pago relacionado con el siniestro en tratamiento.
Sin embargo, para las coberturas de salud, el cliente relacionado con la
clínica o los profesionales no se registran en esta ventana, pues estos
se indican en los datos del siniestro, donde también se relacionan al
caso en tratamiento.
Formato: Página
Páginas asociadas |
|
(SI004)
Permite registrar las fechas asociadas al siniestro en tratamiento y la causa del mismo. También desde esta transacción, se accede a la ventana para registrar la información del o de los casos, asociados al siniestro.
Valida si para el (los) asegurado(s) declarados en el siniestro, existe alguna preexistencia declarada.
· Si la transacción en ejecución corresponde a "Declaración", "Recuperación" o "Modificación, se actualiza el registro correspondiente del archivo de ventanas asociadas a un siniestro (claim_win) para indicar que la ventana en tratamiento tiene contenido.
· Se actualiza la información incluida en la cabecera de la ventana en el registro correspondiente al siniestro en el archivo de información general del siniestro (claim).
· Al momento de registrar un caso, se le asigna en forma automática al "estado" el valor de "Pendiente de completitud".
· Los valores posibles del campo "figura" se toman de los clientes permitidos para los siniestros del producto.
Si la acción ejecutada es "Crear caso":
Se agrega en el archivo de casos de siniestros (claim_case) un registro asociado a la línea en tratamiento.
Si el cliente asociado al caso a agregar corresponde al reclamante, se agrega en el archivo de clientes del siniestro (claimbenef) un registro correspondiente al reclamante del caso de la línea en tratamiento (indicador de demandante = afirmativo).
Si la acción corresponde a "Actualizar"
Si el caso (número y tipo) mostrado por el sistema es igual al caso (número y tipo) existente en la línea:
Se actualiza el registro correspondiente del archivo de casos del siniestro (claim_case).
Si el cliente reclamante mostrado por el sistema es diferente al cliente reclamante existente en la línea, se actualiza en el archivo de clientes del siniestro (claimbenef) el registro correspondiente al caso en tratamiento cuyo indicador de demandante es afirmativo.
Si el caso (número y tipo) mostrado por el sistema es diferente al caso (número y tipo) existente en la línea:
Se agrega en el archivo de casos de siniestros (claim_case) un registro asociado a la línea en tratamiento.
Se agrega en el archivo de clientes del siniestro (claimbenef) un registro correspondiente al reclamante del caso de la línea en tratamiento (indicador de demandante = afirmativo).
Se agrega en el archivo de clientes del siniestro (claimbenef) un registro por cada cliente asociado al caso en tratamiento, excepto el demandante (se leen los registros con número-tipo anterior y se generan con número-tipo existente en la línea).
Se eliminan del archivo de clientes del siniestro (claimbenef) todos los registros cuyo número-tipo corresponda al caso mostrado por el sistema.
Se elimina del archivo de casos del siniestro (claim_case) el registro correspondiente al caso mostrado por el sistema.
Si el caso está seleccionado para eliminar:
Se eliminan del archivo de clientes del siniestro (claimbenef) todos los registros cuyo número-tipo corresponda al caso seleccionado por el usuario.
Se elimina del archivo de casos del siniestro (claim_case) el registro correspondiente al seleccionado por el usuario.
Se debe considerar que si la fecha de ocurrencia esta fuera de los límites permitidos de la póliza, se tomará como fecha de ocurrencia para la validación funcional, la fecha de inicio o término de la póliza, según corresponda, asumiendo esta, como fecha de ocurrencia
Si la figura corresponde a "clínica", "taller" o "profesional", se verifica si la póliza o asegurado (éste último sólo cuando corresponde al ramo de atención médica) del caso en tratamiento tiene grupos y proveedores asociados, en caso afirmativo:
· Se valida según la fecha de declaración del siniestro que:
El código de cliente debe estar asociado a:
Los proveedores de la póliza y asegurado.
O, los proveedores de los grupos asociados a la póliza o asegurado, tomando en cuenta la fecha de ingreso y egreso de los grupos.
· Se muestra en la lista de valores posibles del campo "cliente":
Los proveedores de la póliza y asegurado.
Y los proveedores de los grupos asociados a la póliza y asegurado, tomando en cuenta la fecha de ingreso y egreso de los grupos.
Si un proveedor se consigue más de una vez, solamente se muestra uno.
El campo 'Fecha límite', debe ser calculado, sumándole a la fecha de declaración la cantidad de días indicadas en el Diseñador de producto (campo nClaim_pay de product). Cuando el código del cliente no se encuentra registrado en la base de datos de cliente, se deben habilitar los campos 'Nombres', 'Apellido materno' y 'Apellido paterno' permitiendo la inclusión de estos datos para la creación automática del cliente en el sistema. Cuando el código del cliente no corresponde al asegurado, se debe registrar el parentesco del cliente con el asegurado en la tabla de Nexos (Relations) Si en el diseñador de productos no se indica plazo para la entrega de documentos, el campo 'Fecha de entrega de documentos' puede quedar vacío pudiendo ser modificado por el usuario Las figuras obligatorias para un siniestro son aquellas que se registraron en la tabla de clientes permitidos en un siniestro (cliallocla) y que fueron marcadas como "Requeridas" (cliallocla.sRequire = "1"). La ventana de direcciones (SCA778) que se muestra en esta secuencia, muestra la dirección del reclamante, si el mismo no existía en la base de datos de clientes y se creó en esta secuencia, en la ventana de direcciones se debe registrar la dirección del reclamante.
Si se trata de un siniestro de vida y el cliente indicado tiene otros siniestros declarados (de vida), se valida a través de la columna "Verificar preexistencia" donde el botón levanta un pop up que muestra las preexistencias declaradas por él cliente.
Título |
Descripción |
Fecha denuncio |
Es la fecha en la que el cliente ha declarado el siniestro. Si la transacción en ejecución corresponde a "declaración", el sistema muestra en este campo la fecha incluida en la primera ventana de la secuencia y el usuario no podrá modificar su contenido. |
Entrega de documentos |
Indica hasta que día el tomador (contratante) de la póliza tiene oportunidad de traer los documentos necesarios para el pago del siniestro. |
Fecha ocurrencia |
Es la fecha en la que ha ocurrido el siniestro. Es mostrada por el sistema según lo incluido en la ventana de "Solicitud de clave para tratamiento de siniestros" (SI001_k), y el usuario no puede cambiar su contenido.
|
Hora |
Indica la hora en que ha ocurrido el siniestro. |
Causa |
Indica el motivo que ocasionó el siniestro. Dependiendo del ramo al que pertenece la póliza asociada al siniestro en tratamiento, el sistema ofrece una lista probable de causas en la que el usuario debe seleccionar una. |
Pérdida total |
Si está marcado indica que el siniestro ha ocasionado una pérdida total del riesgo asegurado. Sólo se debe indicar pérdida total si se trata de la pérdida de todo el objeto del seguro. Si hay pérdida total de uno o más de los bienes asegurados, pero aún hay parte del bien asegurado que debe permanecer amparado por la póliza, no se debe indicar pérdida total. Cuando se declara un siniestro del tipo "pérdida total", la póliza o certificado asociado al siniestro no es tomada en cuenta para los siguientes procesos de renovación/facturación. En caso de una pérdida total, se produce en forma automática la anulación de la póliza, cuando se realiza el último pago al cliente. En el caso de Vida, se debe indicar pérdida total si ocurre la muerte del asegurado. |
Fecha límite |
Permite indicar la fecha máxima para la liquidación del siniestro en tratamiento. Es mostrada por el sistema, de acuerdo a lo indicado en el Diseñador de Productos, pero el usuario puede cambiar su contenido. |
Destino del cheque |
Permite indicar la sucursal donde el beneficiario del pago del siniestro retirará el cheque. Por defecto se muestra la asociada a la póliza siniestrada, y el usuario puede cambiar su contenido. Sí existe mas de un beneficiario asociado al siniestro, este destino debe ser indicado en donde se definen los beneficiarios. Valores posibles según tabla 9. |
Oficina |
Permite indicar la oficina donde el beneficiario del pago del siniestro retirará el cheque. Valores posibles según tabla 5556 |
Agencia |
Permite indicar la agencia a donde pertenece el siniestro en tratamiento. Valores posibles según tabla 5555 |
Siniestro Padre |
Permite relacionar el siniestro en tratamiento a otro siniestro. El siniestro aquí indicado, pasa a ser el siniestro padre o principal y permite llevar un control de cúmulo de las provisiones. El usuario debe indicar el siniestro padre cuando el reclamo en tratamiento está relacionado con un siniestro ya abierto.
|
Parte repetitiva |
|
|
Indicador de registro seleccionado para eliminar. |
|
Cada uno de las reclamaciones que se realizan en un siniestro, corresponden a un caso. El sistema genera en forma automática el número de caso, siendo éste un correlativo dentro del siniestro, comenzando a partir del número 1. El usuario puede cambiar este número según lo prefiera. Se puede tener el mismo número de caso para dos o más tipos de reclamos. Esto es de utilidad cuando el usuario quiere identificar rápidamente cuándo una misma persona realiza varios tipos de reclamos en un mismo siniestro. |
|
Corresponde a la razón por la cual está realizando el reclamo el cliente. Cuando el caso en tratamiento corresponda al Ramo de Vida trae por defecto el valor "Persona" aunque el usuario puede cambiar su contenido por "Salud", si este es el caso. La unión del tipo de reclamo y el número (indicado en el campo anterior) componen lo que en el sistema se conoce como "número de caso". Valores posibles según tabla 692. Si ya existe un caso creado con un determinado tipo de reclamo, se presenta este campo inhabilitado, de forma que el usuario no pueda cambiar su contenido. |
|
Estado actual en que se encuentran las reservas asociadas al caso. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. Valores posibles según tabla 135. |
|
Permite asociar una nota referente al caso en tratamiento, como por ejemplo: los daños ocurridos al vehículo asegurado, etc. |
|
Si este campo está marcado indica que el cliente corresponde al reclamante del caso. Sólo uno de los clientes asociados al caso, puede tener este indicador. Valores posibles según tabla 23 |
|
Código del cliente que realiza el reclamo en el siniestro. Si el cliente no se encuentra en la base de datos de cliente, se debe crear desde esta transacción. |
|
Apellido paterno del cliente. Se habilita sólo si el código del cliente introducido, no existe en la base de datos de clientes. |
|
Apellido materno del cliente. Se habilita sólo si el código del cliente introducido, no existe en la base de datos de clientes. |
|
Nombres del cliente. Se habilita solo si el código del cliente introducido, no existe en la base de datos de clientes. |
|
Parentesco entre el cliente introducido y el asegurado. Se habilita sólo si el cliente introducido no corresponde al asegurado. Valores posibles según tabla 15. |
|
Indica el tipo de papel/rol que representa el reclamante con respecto al siniestro en tratamiento. No se permite la inclusión de alguna figura que no esté indicada como "permitida" en el "Diseñador de Productos". Valores posibles según tabla 184. Adicionalmente, se verifica que todas las figuras marcadas como "Requeridas" hayan sido incluidas. |
Preexistencia
|
Botón que levanta un pop up donde se muestran las preexistencias declaradas por el cliente. |
Campo |
Descripción |
Error/adv |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fecha de declaración |
|
|
Fecha de entrega de documentos |
|
|
Fecha límite |
|
|
Causa |
|
|
Número |
|
|
Cliente |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
03606
|
|
100144
|
|
Apellido paterno |
|
|
Nombres |
|
|
Figura |
|
|
|
|
|
Preexistencia |
|
|