Trámite de recobro

(SI012)

Función

Actualización de datos de un trámite de recobro (esta palabra es sinónimo de salvataje). No implica que se ha hecho efectivo el ingreso del recobro, sino tan sólo que se han iniciado los trámites al respecto. La finalidad de registrar esta información es hacer seguimiento y controlar la eficiencia del proceso de recobro.
Por ejemplo, si aparece un vehículo que había sido robado, en el momento en que aparece se utiliza esta transacción para registrar el estimado de ingresos y de gastos, y luego, al vender el vehículo, se debe registrar el ingreso en otra transacción.
El sistema permite registrar más de un recobro por siniestro. Si se está registrando un trámite de recobro, el sistema le asigna un número en forma automática, el cual corresponde al número de movimiento en la historia del siniestro.
Si el trámite de recobro tiene asociado un deudor o tercero y el usuario desconoce el código identificativo de éste, puede visualizar la consulta de clientes solicitando los valores posibles del campo "deudor o tercero", en este caso el sistema muestra la consulta de clientes a fin de que el usuario incluya la condición de búsqueda y seleccione al cliente correspondiente.

Efecto

  • Esta transacción no afecta las reservas del siniestro. Se establece una reserva especial para el recobro (lo que se espera gastar), que no tiene nada que ver con la reserva de siniestros pendientes.
  • Se marca la ventana como "Con contenido".
  • Se consigue el número de movimiento a asignar. Se incrementa en uno el "último movimiento asignado" al siniestro (claim), se guarda en una variable y se actualiza el campo con el valor incrementado.
  • Se agrega un registro del tipo "trámite de recobro" en la historia del siniestro (claim_his).
  • Se agrega un registro en el archivo de recobros (recover) con la información incluida en la ventana asociado al siniestro-caso en tratamiento y número de movimiento generado en la historia del siniestro (claim_his). En el caso de que la moneda en la que se está registrando el recobro no sea la especificada en las opciones de instalación de siniestros, el sistema calcula en forma automática el equivalente de los estimados de gastos e ingreso en la moneda especificada en las opciones de instalación de siniestros, tomando del archivo de factores de cambio (exchange), el factor de cambio del día.
  • Notas para el programador

    Si el código de cliente incluido no está registrado en el archivo de clientes, se ejecuta la secuencia de registro de información de clientes.

    Campos

    Título

    Descripción

    Caso

    Caso en el siniestro sobre el que queda afectado el recobro que se espera realizar.

    Trámite de recobro

    Número de movimiento asignado a un trámite de recobro. Cuando se está registrando, el sistema asigna en forma automática el número, el cual es un consecutivo del último movimiento grabado en el archivo de historia del siniestro asociado al siniestro en tratamiento. A solicitud del usuario, el sistema muestra una lista de todos los trámites de recobro registrados en el caso. El usuario selecciona el correspondiente al trámite en proceso.

    Recobrador

    Persona encargada de realizar el recobro. El "recobrador" o "recuperador" suele ser una persona o empresa que se encarga de liquidar los bienes recuperados por la empresa de seguros. También puede ser un abogado que procede judicialmente en nombre de la compañía en contra de un tercero. El campo es opcional pues muchas veces se hacen recobros sin participación externa. 

    Tipo de recobro

    Permite indicar la razón por la cual se realiza el recobro, o lo que es lo mismo, qué tipo de cosas se están recobrando. Valores posibles según tabla 216

    Fecha presentación

    Es la fecha en la que se detecta la posibilidad del recobro. Ejemplos: fecha en que se comienzan gestiones (personales o judiciales) contra un tercero, fecha en que aparece un vehículo robado, etc. Por defecto se muestra la fecha de ejecución de la transacción.

    Fecha estimada de recobro 

    Es la fecha en la que se espera realizar (hacer efectiva) la recuperación. Ejemplos: fecha en que se espera el fallo de un juicio, fecha en que se espera vender una mercancía recuperada, fecha de vencimiento de un convenio de pago de un tercero, etc. 

    Deudor/Tercero

    Persona o empresa contra la cual se va a recobrar. Por ejemplo, un tercero en Automóvil o un contra garante en Fianzas. El campo es opcional pues en muchos casos se recupera sin proceder contra un tercero (por ejemplo, si se vende el material recuperado; en este caso se aconseja grabar aquí la persona o empresa compradora). Si el sistema detecta que el código incluido no está registrado en la base de datos de clientes, se ejecuta la secuencia de creación de clientes.

    Monto estimado 

      Moneda

    Moneda en la que se expresan los montos estimados de ingresos y/o gastos. Valores posibles según tabla 11

      Ingresos

    Es el monto que se espera recobrar. 

      Gastos

    Es el monto que se estima gastar para hacer efectivo el recobro. Por ejemplo, estimación de gastos en grúa, reparaciones, publicidad, etc., para poder vender un vehículo recuperado.

    Juzgado

      Nombre

    Cuando la recuperación se realiza por medio de un juicio, se debe registrar aquí el nombre del juzgado que lleva el caso.

      Número de proceso 

    Identificación del proceso en el juzgado respectivo, en caso de que la recuperación se realice por medio de un juicio. 

    Validaciones

    Campo

    Descripción

     Error/adv

    Caso

    Debe estar lleno 
    04289

    Fecha presentación

    Debe estar lleno 
    04070
    Si este campo está lleno, no debe ser anterior a la fecha de declaración del siniestro 
    04347
    Si este campo está lleno, no puede ser posterior a la fecha del día en curso 
    04072

    Fecha estimada de recobro 

    Debe estar lleno 
    04073
    Si este campo está lleno, no debe ser anterior a la fecha de presentación 
    04074

    Monto estimado-Moneda

    Debe estar lleno 
    01351

    Monto estimado-Ingresos

    Debe estar lleno 
    04075

    Monto estimado-Gastos 

    Debe estar lleno 
    04076

    Juzgado-Número de proceso

    Si se ha incluido un nombre de juzgado, este campo debe estar lleno 
    04079
    Si no se ha incluido un nombre de juzgado, este campo NO debe estar lleno 
    04184