Denuncios masivos

Función general

Esta transacción permite registrar de forma masiva y en forma conjunta, varios denuncios efectuados por un mismo reclamante.

Los casos a procesar por esta transacción, son:
 

Información técnica

.

.

Solicitud de parámetros

(SI737_k)

Función

Solicita los parámetros iniciales, comunes a todos los denuncios a registrar.

Si los denuncios corresponden a la misma póliza, se indica el ramo, producto y número de póliza a procesar. Cuando los denuncios correspondan a varias pólizas, entonces sólo será necesario indicar el ramo-producto.
 

Notas para el programador

La cobertura a indicar en el encabezado solo debe corresponder a las coberturas con indicador de "Informar a prestador de servicios" (Tab_Lifcov.sInforProv, sí el ramo-producto indicado es de Vida y Tab_Gencov.sInforProv, sí el ramo-producto indicado es de Generales).

El cliente a mostrar en el campo "Denunciante", cuando se ha indicado cobertura corresponde al cliente prestador del servicio (Tab_Lifcov.sProvider, sí el ramo-producto indicado es de Vida y Tab_gencov.sProvider, sí el ramo-producto indicado es de Generales).

Campos

Título

Descripción

Fecha de denuncio

Fecha de declaración o aviso del siniestro.

Sucursal

Sucursal donde se registra el siniestro. Valores posibles según tabla 9

Oficina

Se incluye la oficina a la que pertenece el siniestro en tratamiento. Valores posibles según tabla 5556. Se muestran los valores correspondientes a la Sucursal a la cual pertenece el usuario.

Agencia

Se incluye la agencia a la que pertenece el siniestro en tratamiento.Valores posibles según tabla 5555. Si se indicó Oficina, valores posibles según Agencias que pertenezcan a la Oficina indicada, si este valor se encuentra lleno y no se ha indicado Sucursal y Oficina el sistema muestra la Sucursal y Oficina asociada a la Agencia indicada.

Ramo

Ramo al que pertenecen la (s) póliza (s) siniestrada (s). Valores posibles según tabla de ramos comerciales, definidos por la compañía.

Producto 

Producto al que pertenecen la (s) póliza (s) siniestrada( s).

Póliza

Número de la póliza siniestrada. Debe quedar vacío, si los denuncios a registrar corresponden a diferentes pólizas.

Cobertura

Código de la cobertura afectada en el siniestro, este campo sólo debe tener valor cuando la información a registrar, corresponda a denuncios de servicios prestados por un tercero. A la derecha de este campo, se muestra el nombre de la cobertura. Valores posibles según tabla de coberturas genéricas con indicador de "Informar a prestador de servicios". 

Moneda

Moneda en la que están expresados los montos del o los siniestros. Sí se ha indicado número de póliza muestra la moneda asociada a la póliza y no puede ser modificada por el usuario. Valores posibles según tabla 11.

Generar relación

Si esta marcado, indica que se genera una única relación. 

Relación

Número de relación que permite la agrupación de varios siniestros. Es generado automáticamente por el sistema, cuando se genera una sola relación  y no se puede modificar su contenido.

Contabilización

Fecha en que se desea contabilizar la transacción que se realiza;  el sistema, por defecto, mueve a este campo el contenido de la fecha de denuncio, pero el usuario puede cambiar su contenido.

Denunciante

Cliente

Código de cliente del denunciante. Sí se indica una cobertura con indicador de “Informar a Prestador de Servicio”, muestra el código de cliente del “Prestador del Servicio” y no se puede modificar su contenido. A la derecha de este campo muestra el nombre del cliente, correspondiente al código indicado.

Validaciones

Campo

Descripción

 Error/adv

Fecha de denuncio

Debe estar lleno
55746
No debe ser superior a la fecha del día 
13282
Si se indicó número de póliza,  debe ser posterior a la fecha de inicio de vigencia de la póliza
55747

Sucursal

Debe estar lleno
09120

Oficina

Cuando la transacción corresponde a "declaración de siniestros", "recuperación", debe estar    lleno
55519

Agencia

Cuando la transacción corresponde a "declaración de siniestros", "recuperación", debe estar       lleno
01080

Ramo

Debe estar lleno
01022

Producto 

Debe estar lleno 
01014

Póliza 

Si esta lleno, debe estar registrado en el sistema
03001
Si este campo está lleno,  la póliza no puede tener recibos o cuotas pendientes de cobro (advertencia)
55727
Si este campo está lleno, no debe estar la póliza en captura incompleta
03720
Si este campo está lleno, no debe estar la póliza anulada (advertencia)
03098

Moneda

Si el campo cobertura esta lleno, este campo debe tener valor 750024

Contabilización

Debe estar lleno 01087
Debe ser posterior al último proceso de asientos automáticos de siniestros 
01008
Debe ser posterior o igual al inicio del período contable en vigor 
01006

Denunciante - Cliente 

Debe estar lleno 
55748
Debe estar registrado como cliente
02044

.

.

Denuncios masivos

(SI737)

Función

Permite registrar los datos básicos para el registro de varios denuncios, ingresados de forma masiva. Además permite la agrupación de varios denuncios generando una o mas relaciones, permitiendo de este modo manejarlos de una forma global, a nivel de pagos o consultas.

Efecto

  • Actualiza la tabla de maestro de siniestros (Claim_master) que permite relacionar varios siniestros. Se deben crear tantos números de relación, como agrupaciones haga el usuario.
  • Por cada línea en tratamiento, se deben actualizar las mismas tablas que se actualizan durante la declaración puntual de un siniestro:
  • Notas para el programador

    Los únicos siniestros que podrán quedar completos y listos para procesar los pagos, son aquellos cuya cobertura afectada tiene servicio prestado por un tercero y fue indicada en el encabezado, el resto de los siniestros debe quedar en “Pendiente de completitud” y deben ser completados individualmente por la transacción de “Operaciones sobre siniestros”.

    Se deben crear tantos números de relación, como agrupaciones haya hecho el usuario, en la columna “GRUPO”, sí para algún registro no se desea generar relación, debe colocarse cero en esta columna. Ejemplo:

    GRUPO                  RELACIÓN               ÍTEM ó CRÉDITO
    1                             50                               15452
    1                             50                               15454
    2                             55                               25477
    2                             55                               54785
    0                     (no generar relación)            54795

    Si la relación fue indicada en el "header", los campos grupo y relación se ocultan al usuario, aunque los registros serán generados como se indica a continuación:

    GRUPO                   RELACIÓN                ÍTEM
                                    60                                5
                                    60                                7
                                    60                                15

    Sí  se está generando una única relación, el campo cliente del “Maestro de siniestros” debe ser actualizado con el denunciante indicado en el encabezado. Sí se están generando varias relaciones, el cliente de esta tabla debe generarse con el indicado en el arreglo, el cual debe ser el mismo para los ítems/certificados o cuentas que se están relacionando, caso contrario debe enviarse el mensaje de error correspondiente.

    Sí el campo "Póliza" del encabezado tiene valor, se debe ocultar esta columna en el arreglo.

    Sí el producto indicado en el encabezado no corresponde al tipo "Vida colectivo", se deben ocultar las columnas "Crédito" y "Cta. Corriente". Sí el producto indicado es de "Vida Colectivo", los valores indicados en estas columnas, deben estar registrados en la tabla de Datos particulares, de la póliza en tratamiento.

    La columna "Monto de la pérdida", sólo debe mostrarse cuando el campo cobertura tiene valor.

    El estado del siniestro de cada línea en tratamiento, debe ser actualizado de acuerdo a las mismas reglas consideradas en la transacción de "Fin de declaración de siniestro" (SI050).

    El total del monto de la pérdida de los denuncios registrados, corresponde a la sumatoria de los montos indicados en la columna de "Monto de la pérdida".

    Cuando se trata de un producto de vida colectivo, se debe verificar, que la póliza con la cual se declara el siniestro, tenga asociada la figura “contratante” (roles.nrole = 1). De esta forma, si existe, y se asigna a la figura “asegurado”, por defecto la figura “contratante” (Claimbenef.nbene_type = 1) se asigna al mismo caso de la figura “asegurado”. En esta transacción no se verá la figura “contratante”, pero en el caso de consultar o modificar el siniestro en la secuencia “Datos generales del siniestro” (SI004), entonces la figura será visible

    Cuando se ingresa el código del asegurado para una póliza colectiva, entonces se habilita este campo y además  validar que este, exista en la tabla Roles, nrole=2 (asegurado). Si el asegurado no existe para la póliza ingresada, entonces se debe enviar un "alert" al usuario, indicando la situación. Si la poliza no es colectiva, entonces se debe mostrar el código del asegurado por defecto

    Campos

    Título

    Descripción

    Parte repetitiva 

      Grupo

    Permite agrupar varios ítems o créditos dentro de una relación. . Sí están unos registros con cero (vacíos)  y otros no, sólo debe generarse un número de relación para los que tienen valor asignado.

      Relación 

    Este campo genera tantos números de relaciones como agrupaciones haya realizado el usuario. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.

      Póliza

    Número de la póliza siniestrada, esta columna es mostrada sólo si este campo está vacío en el encabezado.

      Ítem

    Número de ítem o certificado afectado en el siniestro, aplica para pólizas colectivas. Cuando es ingresado por el usuario, debe mostrar el valor por defecto en el campo código asegurado

    Código de asegurado

    Corresponde al código del asegurado. Cuando es ingresado por el usuario y corresponde a una póliza colectiva, entonces muestra el número de certificado por defecto. Se debe validar que el código exista para la póliza indicada. Se debe mostrar el nombre del asegurado

    Pólizas de un cliente

    Botón que permite consultar todas las pólizas del cliente indicado en la ventana, y a su vez seleccionar alguna de ellas, actualizando los datos correspondientes en la ventana.

    Fecha de nacimiento

    Fecha de nacimiento del asegurado. Es mostrado por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.

      Crédito

    Corresponde al número de crédito afectado en el siniestro. 

      Cta corriente

    Corresponde al número de cuenta corriente afectada en el siniestro. Es mostrada por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.

    Tipo de reclamo

    Tipo de reclamo (sobre persona, vehículo, cosa, etc.) Valores posibles según la tabla 692.

      Figura

    Figura del cliente afectado en el siniestro. Valores posibles según la tabla 184.

    Cliente

    Código del cliente afectado en el siniestro. A la derecha se muestra el nombre del cliente correspondiente a este código.

    Fecha de ocurrencia

    Fecha de ocurrencia del siniestro.

    Causa 

    Causa del siniestro, valores posibles de acuerdo al ramo-producto indicado.

    Pérdida total

    Indica que el siniestro que se está declarando corresponde a una pérdida total.

    Monto de la pérdida

    Monto de la pérdida en la moneda indicada en el encabezado. 

    Siniestro

    Número del siniestro, este número es asignado automáticamente por el sistema y no puede ser modificado por el usuario.

    Estado

    Estado del siniestro, es asignado automáticamente por el sistema.

    Cobertura

    Código de la cobertura afectada en el siniestro.

    Diagnostico

    Código de la enfermedad diagnosticada que ocasiona el siniestro.

    Puntual

    Total

    Total del monto de la pérdida de los denuncios registrados. 

    Validaciones

    Campo

    Descripción

    Error/adv

    Póliza

    Si no se indico póliza en el encabezado, debe estar lleno
    03003
    Si esta lleno, debe estar registrado en el sistema
    03001
    Si este campo está lleno,  la póliza no puede tener recibos o cuotas pendientes de cobro (advertencia)
    04287
    Si este campo está lleno, no debe estar la póliza en captura incompleta
    03720
    Si este campo está lleno, no debe estar la póliza anulada (advertencia)
    03098
    Póliza en tratamiento debe contener la cobertura/moneda indicada en el encabezado
    60456

    Ítem

    Si  la póliza no es de tipo "individual", debe estar lleno 
    03006
    Si este campo está lleno y  la póliza no es de tipo "individual", debe estar registrado en el archivo de certificados
    03010
    Si este campo está lleno,  no debe estar el certificado o ítem en captura incompleta
    03723

    Figura

    Debe estar lleno
    04297

    Cliente

    Debe estar lleno
    04122
    Debe estar registrado como cliente 
    02044
    El cliente indicado no debe estar declarado muerto (advertencia)
    02051
    El cliente no debe estar bloqueado
    02063
    La figura/cliente debe estar asociada a la póliza.
    4025

    Fecha de ocurrencia

    Debe estar lleno
    04018
    Debe estar dentro de la vigencia de la póliza/certificado (advertencia)
    04019
    Debe ser anterior o igual a la fecha de denuncio
    04020
    La póliza no puede tener otros siniestros ocurridos el mismo día (advertencia)
    04021

    Causa 

    Debe estar lleno
    10872

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