Documentos de una relación

(CO001)

Función

Cuando la relación es por "Recaudación" , permite indicar los conceptos de abono y documentos a los que se le realizará un cobro/devolución. Dependiendo de la información indicada en la ventana de "Datos generales de la relación" (CO001_k), en esta ventana se muestran los documentos posibles a seleccionar para su cobro/devolución, o los mismos son indicados manualmente por el usuario.
Por ejemplo, si se indicó un número de póliza o póliza-certificado, en esta sección se deben mostrar todos los recibos pendientes (de cobro/devolución) que tenga la póliza o certificado indicado. Si se indicó un cliente, en esta sección se deben mostrar todos los recibos pendientes (de cobro/devolución) que tenga el cliente indicado.
Los campos de esta transacción no se activan si se trata de una modificación de relación, por lo que debe mostrarse de modo consulta.

Efecto

Para el tratamiento de los diferentes documentos se creó la tabla Temporal tipo de documentos de una relación (T_docTyp) en la cual se almacenará la información necesaria, según corresponda, para el tratamiento de los diferentes documentos seleccionados para una determinada relación.
Los posibles documentos a procesar son:

 
1) Recibo
2) Cuota de financiamiento
3) Boletín
4) Prima adicional
5) Prima exceso
6) Abono a préstamo
7) Propuesta
11) Cuenta individual
12) Reliquidación de primas
13) Bono de reconocimiento
14) Complemento de Bono de reconocimiento
15) Bono exonerado
16) Prima renta privada
17) Saldo a favor del cliente
18) Abono VNT
19) Traspasos VNT
20) Transferencias VNT
21) Abono propuesta VNT
22) Traspasos propuesta VNT
23) Transferencias propuesta VNT
24) Abono a póliza
Si se está registrando una relación, se crea un registro en la tabla Temporal de documentos de cobranza (T_docTyp).
Si se está actualizando una relación, por cada línea con información:
  • Si el recibo/cuota seleccionado ya existe en la tabla Temporal de documentos de cobranza  (T_docTyp).
  • Si el recibo/cuota seleccionado no existe en la tabla Temporal de documentos de cobranza (T_docTyp), se crea un registro con la información incluida en la línea.
  • Si el recibo existe en la tabla Temporal de documentos de cobranza (T_docTyp), y se desmarcó en la ventana, se coloca el campo "sSel" en cero.
  • Los registros que sean creados en (T_docTyp) tendrán un número identificativo (nSequence) que es un consecutivo único para un mismo número de relación.
    Si el concepto de cargo/abono indicado corresponde a  "Prima adicional" o "Prima de exceso" se debe tomar en cuenta lo siguiente:
     
  • Si el tipo de pago es "prima adicional", se actualiza la tabla Temporal de documentos de cobranza (T_docTyp).
  • Si el concepto de cargo/abono indicado corresponde a  "Abono VNT", "Traspaso VNT", "Transferencia VNT",  "Abono propuesta VNT", "Traspaso propuesta VNT" o "Transferencia propuesta VNT" se actualiza la tabla Temporal de documentos de cobranza (T_docTyp).

    Si la relación es por "Recaudación" y se está realizando un "Abono a póliza" o un ingreso por "Pago de propuesta":

  • Se actualiza la tabla Provisional de movimientos de la cuenta corriente (T_move_acc) con la información contenida ventana asociado a la póliza (si es el caso de abonos a póliza) o asociado a la propuesta (si se trata de un pago de propuestas)
  • Cuando la relación es de rentas vitalicias (CO001_k) se debe considerar lo siguiente:
  • Si se recalcula el bono (ver notas al programador) ,  se debe:
  • Cuando el "Concepto de cargo/abono" corresponde a "Reliquidación de prima", se debe generar un registro con un numero temporal en la tabla (T_docTyp), y en el momento que se finalice la relación de cobro se genere un recibo con las características del registro en (T_docTyp).
  • Cálculo de comisión:

    Notas para el programador

    Todos los documentos  mostrados deben estar ordenados internamente por número de póliza, recibo/cuota y se deben mostrar seleccionados en su defecto.
    Los recibos a mostrar (cuando la acción es registrar) son obtenidos de la tabla de Recibos (Premium), según las condiciones indicadas ("tipo de relación"). Si algún recibo se encuentra financiado, se deben mostrar las cuotas (contrato/cuotas) pendientes del mismo (Financ_dra):
    Cuando la acción es consultar y la relación se encuentra en estado "en suspenso":
  • Se deben mostrar los recibos  (del intermediario, póliza, certificado o cliente) que se encuentran registrados en la tabla Temporal de documentos de cobranza (T_docTyp).
  • Cuando la acción es consultar y la relación se encuentra en estado "completa":
  • Se deben mostrar los recibos cuyo número de relación (bordereaux) sea igual al indicado previamente. Los recibos a mostrar son obtenidos de la tabla de Movimientos de recibos (Premium_mo).
  • Para los documentos de devolución, no se debe mostrar la columna de "intereses/gastos".
    Por cada recibo seleccionado, se actualiza el importe del campo "total cobro/devolución" del encabezado, con el importe del recibo seleccionado (en moneda local). La actualización consiste en sumar algebraicamente el importe del recibo seleccionado al importe contenido en el campo "total cobro/devolución".
    Cuando se cree ó actualice un registro en las tabla Temporal de documentos de cobranza (T_docTyp) y Movimientos de un recibo (Premium_mo) se debe crear ó actualizar el número de caja con el número de caja asociado al usuario que realiza la operación o movimiento.
    Cuando esta transacción es llamada desde el menú o desde cualquier otra transacción, se debe validar que el usuario en tratamiento tenga caja asociada.
    Es importante tomar en cuenta que:
  • Si al finalizar el ingreso de los documentos relacionados con los conceptos de abono (recibos, boletines, etc.) el saldo es negativo, entonces se trata de una devolución y se debe activar la ventana Ingreso de devoluciones (CO010).
  • Si al finalizar el ingreso de los documentos relacionados con los conceptos de abono (recibos, boletines, etc.) el saldo es positivo, entonces se trata de un cobro.
  • Si durante el ingreso de los documentos a cobrar relacionados con los conceptos de abono se ingresa mas de un tipo de documento (recibos de cobro y devolución, propuestas, por ejemplo), entonces se trata de una conciliación.
  • Si se indicó un número de convenio, en esta ventana sólo se deben mostrar los recibos/cuotas asociados al número de convenio indicado.
    Al buscar la información a mostrar, se debe tomar en cuenta que las cuotas de un contrato pueden tener distinta vía de pago (nWay_Pay) que su recibo, por lo que se hace necesario siempre tomar la vía de pago de las cuotas (Financ_dra.nway_pay) en vez de la del recibo.
    Si el concepto de cargo/abono (tipo de documento) indicado corresponde a una cuota de financiamiento, en el campo "Concepto de cargo/abono" se debe mostrar o ingresar, según corresponda, el número de contrato y cuota de financiamiento (el número de contrato es transparente para el usuario).
    Indistintamente del área de seguros, no se pueden realizar pagos parciales a un boletín (sólo se pueden hacer pagos parciales a recibos).
    El indicador de "Recibo de aporte" (Premium.sIndRecDep) debe estar actualizado con el valor "2" (Prima adicional).
    Cuando se realiza un "Abono a préstamo", se obtiene de la tabla de préstamos de pólizas (Loans).
    Si la relación en tratamiento corresponde a Rentas vitalicias (Colfomref) se debe considerar lo siguiente:
    La fecha de valorización a mostrar por defecto es la indicada en la transacción de condiciones para fecha de valorización (ValDatConditions). Si dicha fecha puede o no ser modificada y a que fecha puede ser modificada, depende de las condiciones indicadas en esta misma tabla, según el concepto de ingreso, tipo de documento y/o ramo al que pertenezca el registro de la línea. Si se indicó fecha de valorización en la ventana de "Datos generales de la relación" (CO001_k) todos los documentos que se muestran en la parte repetitiva se valorizan a la fecha indicada como fecha de valorización en la (CO001_k).
    Los campos "origen", "fecha original" y "entidad financiera", se ingresan en una ventana pop up cuando el concepto ingresado se encuentra entre 18 y 24.
    El campo "cuenta origen" puede tener los siguientes valores dependiendo del tipo de documento:
    Al final del grid se muestran los botones de próximos y anterior de manera de que sólo se muestren 100 registros a la vez y se puedan ver de 100 en 100 los próximos o anteriores según solicitud del usuario.
    La ventana de valores posibles del campo "préstamo" debe mostrar el número del préstamo, el monto del préstamo y la fecha en que se otorgó el mismo, esta información se obtiene de la tabla de Préstamos de una póliza (Loans).
    Cuando se ingresa un monto en la moneda de la relación para un tipo de documento que no tenga moneda origen por defecto (como por ejemplo un ingreso por "Interés financiero"), en moneda y monto origen se debe mostrar UT y el monto en UT permitiendo modificarlo. Por ejemplo, si el usuario modifica el monto en la moneda de la relación, se recalcula el monto en UT, y si el usuario modifica el monto en UT, se recalcula el monto en la moneda de la relación.
    La validación 5134 referente a que el cliente tiene saldos a favor, no sólo debe verificar por "sobrantes o saldos a favor en pagos", sino también debe tomar en cuenta los movimientos generados por "Sobrantes por reverso de cobro" (tipo de movimiento en Move_acc).
    Si el indicador de "rentas vitalicias" está encendido y el tipo de relación es "por cliente" el sistema muestra todos recibos pendientes de pago asociados a pólizas de "Rentas Vitalicias" que estén asociados al cliente indicado.
    Si el indicador de "rentas vitalicias" está encendido y el tipo de relación es "manual" o "por cliente" los valores posibles del campo "concepto del cargo/abono" a mostrar serían:
    Se valida (mensaje de error 60588) el concepto/abono asociado cuando el indicador de "rentas vitalicias" está encendido y el tipo de relación es "manual" o "por cliente":
    Si el indicador de "rentas vitalicias" está encendido y el usuario indica un monto de pago diferente (sea  mayor o menor) al monto del recibo/documento mostrado por el sistema, se marca este recibo/documento para que al finalizar la relación el mismo sea "anulado" y se cree un nuevo recibo por el monto pagado.
    Si el tipo de ramo (Prodmaster.sBrancht) corresponde a Transporte y la póliza tiene prima en depósito (Transport.nDep_rate > 0 ) el saldo del cliente debe calcularse considerando, únicamente, los registros de Movimiento de la cuenta corriente (Move_acc) asociados a la Póliza en tratamiento (5134).

    Campos

    Título

    Descripción

    Parte repetitiva 

      Sel

    Indica si el recibo en tratamiento está seleccionado para su cobro o devolución. Es mostrado por el sistema si se trata de cobro/devolución de recibos de un productor (con o sin convenio de cobranzas), póliza o certificado y el usuario puede cambiar su contenido. 

    Concepto de cargo/abono

    Concepto de cargo/abono o tipo de documento al que se le desea realizar el cobro. Valores posibles según tabla 5587.

      Ramo

    Indica el ramo al que pertenece el  documento al que se le realiza el cobro. Cuando corresponde, es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

      Producto

    Indica el producto de la póliza al que pertenece el documento al que se le realiza el cobro. Cuando corresponde, es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Póliza

    Número de póliza al que pertenece el documento al que se le realiza el cobro. Cuando corresponde, es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. Este campo  se habilita de manera opcional cuando el tipo de documento corresponde a Recibo o Cuota de financiamiento, de manera de que el usuario pueda indicar la póliza a la que pertenece el recibo/cuota y el sistema muestre por defecto el recibo o cuota mas antiguo pendiente. Si el concepto de cargo indicado es "Abono a préstamo o Interés financiero" este campo se solicita al usuario de manera obligatoria.

    Certificado

    Número de certificado al que pertenece el documento al que se le realiza el cobro. Este campo sólo tiene valor si la póliza de la línea corresponde a una póliza de tipo colectiva o multilocalidad, en cuyo caso es mostrada por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. Sólo se activa este campo cuando se activa el campo "póliza" y en este caso es obligatorio cuando la póliza es de entrada obligatoria.

      Documento

    Indica el número de documento del tipo o concepto de abono indicado, cuyo cobro/o devolución se va a realizar. Si es mostrado por el sistema (por ejemplo los recibos de una póliza, o de un cliente) el usuario no puede cambiar su contenido. Si el documento corresponde a un recibo, a la derecha de este campo, se muestra el icono para hacer el llamado a la ventana de Datos de verificación del recibo (SCO001).

    Préstamo

    Préstamo al que se le realiza el abono. Una vez indicada la póliza, en este campo se muestra por defecto el préstamo/anticipo mas antiguo que tenga dicha póliza, permitiendo cambiarlo a cualquier otro préstamo de la misma póliza. 

    Cuota

    Número de la cuota en el contrato de financiamiento.

    Cliente

    Código del cliente asociado al documento.

    Propuesta

    Número de propuesta asociado al documento en la línea. Cuando corresponde, es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido.

      Monto pendiente

    Indica el monto pendiente del documento (por ejemplo el balance o saldo pendiente del recibo, el monto de la cuota de financiamiento, el monto del boletín).  Este monto está expresado mostrado en la moneda original del documento. Cuando el documento está registrado en el sistema, este campo es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido, de lo contrario es ingresado por el usuario.

      Moneda origen

    Indica la moneda original del documento en tratamiento. Cuando corresponde, es mostrada por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido, de lo contrario es ingresado por el usuario.

    Fecha de valorización

    Fecha a la que se aplica el factor de cambio correspondiente. La fecha aquí mostrada depende de las condiciones indicadas en la tabla de Condiciones para fecha de valorización (ValDatConditions). Adicionalmente, en esa misma tabla se indica si dicha fecha puede o no ser modificada y a que otra fecha se puede modificar.

      Factor de cambio

    Indica el factor de cambio a aplicar al monto del documento con el fin de obtener el monto en la moneda de local. El factor de cambio mostrado es el vigente a la fecha de efecto de valorización indicada y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Monto a pagar 

    Indica el monto del se desea cobrar o devolver. Por defecto se coloca el monto total del documento en la moneda original. Si el área de seguros en tratamiento corresponde a "Generales" no permite modificar su contenido.

      Monto en moneda del pago 

    Indica el monto del se desea pagar o devolver expresado en la moneda local (una vez aplicado el factor de cambio al importe a pagar). Es mostrado por el sistema y el usuario no puede cambiar su contenido. 

      Intereses de mora 

    Indica el monto a cobrar por concepto de intereses de mora . Es permitido sólo en caso de cobro de recibos o cuotas de financiamiento. El monto aquí colocado está expresado en la moneda en la que se realiza el cobro. 

    Datos del bono

    Sólo si el producto es renta vitalicia previsional, se despliega la siguiente sección de campos.

    Tasa de descuento

    Tasa de interés de toma del documento.

    Valor nominal

    Valor inicial impreso en el documento (valor de emisión).

    Fecha de emisión

    Fecha de emisión del valor nominal.

    Fecha de vencimiento

    Fecha de vencimiento del bono impresa en el documento.

    Origen

    Cuando el documento de cobro sea un aporte de contribución a una póliza de Unit Linked (VNT), el usuario debe indicar en este campo el origen del depósito. Valores   posibles según tabla de orden de uso de cuentas corrientes (Tab_ord_origin). Esta información se indica en una ventana de tipo pop up cuando el concepto de ingreso a VNT (conceptos del 18 al 24).

    Fecha original

    Es la fecha original del aporte. Debe ser llenado cuando el documento de cobro sea un aporte a una póliza de Unit Linked (VNT),  Se utiliza para mantener la antigüedad del  aporte.  Por defecto el sistema muestra la fecha del día. Esta información se indica en una ventana de tipo pop up cuando el concepto de ingreso a VNT (conceptos del 18 al 24).

    Entidad financiera

    Entidad desde la cual proviene el aporte que se está realizando. Debe ser llenado cuando el documento de cobro sea un aporte a una póliza de Unit Linked (VNT). Valores  posibles según table 5634. Esta información se indica en una ventana de tipo pop up cuando el concepto de ingreso a VNT (conceptos del 18 al 24).

    Régimen tributario

    Régimen tributario asociado al aporte de la póliza de VNT. El régimen tributario permite identificar como será interpretado el aporte por el sistema para efectos de cálculos de beneficios o descuentos tributarios en otros procesos ulteriores, tales como rescates o traspaso de fondos. En productos de vida con inversión calificados, es decir, que son un complemento al sistema oficial de pensiones, este campo es de entrada obligatoria.

    Generar recibo

    Si está seleccionado le indica al sistema que genere un número de recibo a cuenta del aporte generado. Por defecto no está seleccionado, ya que usualmente los aportes de pólizas de vida no tradicional se acreditan directamente en la cuenta corriente de la póliza sin que haya generación de recibo físico. El recibo se genera con estado "Cobrado" automáticamente.

    Validaciones

    Campo

    Descripción

     Error/adv

    Cuando se recalcula el valor del bono, se debe enviar mensaje de advertencia.
    60424
    Si se indicó como tipo de documento "Prima Adicional" o "Prima en exceso", la póliza asociada al documento debe ser de "vida especial".
    55157

    Sel.

    Se debe seleccionar al menos una línea en la pantalla.
    750055
    Cuando existe sobrante de dinero en una relación, el mismo es cargado a la cuenta corriente del titular del recibo y al seleccionar posteriormente, cualquier recibo del mismo cliente se muestra un mensaje de advertencia recordando que el cliente tiene saldo a favor en su cuenta corriente.
    05134
    El documento seleccionado o ingresado, debe ser el recibo/cuota pendiente mas antiguo de su póliza.
    05008
    Si el recibo/boletín o cuota está enviado a cobranza PAC o Transbank, el sistema muestra el mensaje de advertencia.
    60225

    Concepto de abono

    Si no es mostrado por el sistema, debe estar lleno.
    60210
    Si el concepto corresponde a "Cuenta individual", "Bono  de reconocimiento" ó "Prima renta privada" , debe validarse que no este registrado este abono para la póliza en tratamiento.
    Si el concepto corresponde a "Reliquidación de primas", debe existir un abono de cuenta individual para la póliza en tratamiento.
    Si la póliza o propuesta es de un producto Unit Linked, entonces el campo "concepto de cargo/abono" debe ser válido para VNT ( "Recibo", "Abono VNT", "Traspaso VNT" o "Transferencia VNT").
    56049
    Si la póliza o propuesta NO es de un producto Unit Linked, entonces el campo "concepto de cargo/abono" debe ser distinto a "Abono VNT", "Traspaso VNT" o "Transferencia VNT").
    56050
    Si el indicador de "rentas vitalicias" está encendido y la clase de producto de vida corresponde a "Renta Vitalicias Privada", el concepto de cargo/abono debe ser igual a "prima renta privada".
    60588
    Si el indicador de "rentas vitalicias" está encendido y la clase de producto de vida corresponde a "Renta Vitalicias Previsional", el concepto de cargo/abono debe ser diferente a "prima renta privada".
    60588

    Póliza

    Si está lleno, debe estar válida.
    03720
    Si está lleno, no debe estar rescatada.
    60486
    Si está lleno, no debe estar anulada.
    03098

    Certificado

    Si está lleno, debe estar válido.
    03720
    Si está lleno, no debe estar anulado
    03099

    Documento

    Si es ingresado por el usuario, debe estar registrado en el sistema.
    05092
    Si no es mostrado por el sistema, debe estar lleno.
    05045
    Si es ingresado por el usuario y está lleno o está seleccionado, debe estar pendiente de cobro/devolución.
    60211
    Si es ingresado por el usuario, no debe estar previamente registrado y seleccionado.
    55734
    No debe estar previamente registrado, aunque no este seleccionado.
    55735
    No debe estar en otra relación de cobro en suspenso.
    55736
    El documento debe pertenecer al área de seguros indicada.
    60226
    El documento debe pertenecer al convenio en tratamiento.
    55737
    El documento debe pertenecer al cliente en tratamiento.
    5098
    Si el tipo de documento es un "abono a préstamo" no deben existir recibos de intereses con estado "pendiente" (Premium) para la misma póliza (a menos que los mismos estén indicados para su cobro en la ventana).
    60230
    Si el tipo de documento es una propuesta y la misma está registrada en el sistema,  la propuesta no debe estar convertida a póliza.
    55997
    Si el tipo de documento es una propuesta y la misma está registrada en el sistema,  la propuesta debe tener un recibo generado.
    55998

    Préstamo

    Si el concepto de cargo corresponde a pago de anticipo, debe estar lleno.
    03963

    Cuota

    Si el concepto corresponde a cuota financiamiento, debe estar lleno.
    60568

    Moneda origen

    Si no es mostrado por el sistema, debe estar lleno.
    60232

    Fecha de valorización

    Si la fecha indicada no está permitida (según lo indicado en la tabla de condiciones para la fecha de valorización), no se puede realizar la modificación a la fecha indicada.
    56031

    Monto a pagar 

    Si el campo "documento" de la línea está seleccionado, debe estar lleno.
    05036
    Si es un cobro debe ser mayor que cero.
    700011
    Si el indicador de "rentas vitalicias" no está encendido y el campo tiene información, el monto no debe ser mayor al balance (saldo) del recibo.
    750001
    Si es ingresado por el usuario y la opción es devolución, el monto a pagar debe ser menor que cero.
    750091
    Si se trata de un pago de anticipo, el monto a pagar no debe ser mayor que el monto del anticipo.
    55127 

    Datos del bono- tasa de descuento

    Si el producto es renta vitalicia previsonal  y los documentos en tratamiento son ( bono de reconocimiento, complemento bono de reconocimiento,  bono exonerado político y adicional), debe estar lleno.
    60415

    Datos del bono-Valor nominal

    Si el producto es renta vitalicia previsonal  y los documentos en tratamiento son ( bono de reconocimiento, complemento bono de reconocimiento,  bono exonerado político y adicional ), debe estar lleno.
    60416

    Datos del bono-Fecha de emisión

    Si el producto es renta vitalicia previsonal  y los documentos en tratamiento son ( bono de reconocimiento, complemento bono de reconocimiento,  bono exonerado político y adicional ), debe estar lleno.
    07053

    Datos del bono-Fecha de vencimiento

    Si el producto es renta vitalicia previsonal  y los documentos en tratamiento son ( bono de reconocimiento, complemento bono de reconocimiento,  bono exonerado político y adicional ), debe estar lleno.
    21035

    Origen

    Si el producto es de Unit Linked (VNT) y el documento de cobro es un aporte de contribución, un abono, un traspaso o una trasferencia, debe estar lleno.
    70105

    Fecha original

    Si el producto es de Unit Linked (VNT) y el documento de cobro es un aporte de contribución, un abono, un traspaso o una trasferencia, debe estar lleno.
    70106

    Entidad financiera

    Si el producto es de Unit Linked (VNT) y el documento de cobro es un aporte de contribución, un abono, un traspaso o una trasferencia, debe estar lleno.
    70107

    Régimen Tributario

    Si el producto es Unit Linked (VNT) calificado, debe estar lleno. 60377

    Otro enlaces relacionados

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