Solicitud de clave para pago de siniestros

(SI008_k)

Función general

La función de esta transacción es registrar un pago para un siniestro
 
Se permite realizar pagos sólo a aquellas coberturas de la póliza a las que se les haya abierto una reserva en el siniestro. Si sólo existe una cobertura afectada en el siniestro, el sistema la muestra en forma automática. De igual manera, los pagos se pueden especificar a nivel de concepto de pago (depende de lo indicado en el diseñador de productos, para el producto al que pertenece la póliza asociada en el siniestro). Si el producto especifica que los conceptos de pago son requeridos y la cobertura tiene definido sólo un concepto de pago, éste es mostrado en forma automática por el sistema.
Cuando el siniestro tiene asociada más de una cobertura, el usuario debe seleccionar la(s) cobertura(s) afectada(s) en el pago. Igualmente, si la cobertura indicada tiene más de un concepto de pago, el usuario debe seleccionar el concepto de pago correspondiente.
La transacción permite hacer pagos en monedas diferentes a las de las reservas e incluso pagos donde se encuentren involucradas varias coberturas con reservas abiertas en distintas monedas. En este caso, el sistema calcula para cada cobertura, el importe equivalente en la moneda de la cobertura, tomando el factor de cambio del día de la tabla de factores de cambio (exchange). Por ejemplo, se desea hacer un pago en moneda local donde estén involucradas dos coberturas, una con reserva abierta de dólares y otra con reserva abierta en moneda local. El usuario debe incluir el importe a pagar a cada cobertura en la moneda en la que se realiza el pago. El sistema realiza la conversión del importe del pago a la moneda en la que se encuentra la cobertura a fin de realizar las disminuciones de reserva correspondientes.
Para poder determinar el costo de un siniestro con reservas abiertas en varias monedas, el sistema mantiene el control del total pagado en moneda local.
El hecho de desglosar el pago a nivel de cobertura y de "concepto de pago", permite conocer la reserva pendiente de cada cobertura, y poder conocer en cualquier momento su siniestralidad.
Si el tipo de pago es total, el sistema muestra el importe pendiente de cada una de las coberturas (para el caso en tratamiento), siempre y cuando se cumplan una de las siguientes condiciones:
  • En el Diseñador de productos no se haya indicado el requerimiento del desglose por concepto de pago para el producto asociado a la póliza del siniestro.
  • El producto asociado a la póliza del siniestro corresponde al ramo de "Atención médica". En este caso específico las reservas han sido abiertas en forma detallado por concepto de pago, de esta forma el sistema ya conoce el desglose correspondiente a cada cobertura.
  • Los pagos realizados por esta ventana pueden ser tanto de indemnización como de honorarios o gastos de recuperación. También es posible acreditar pagos hechos por intermediarios en nombre de la compañía aseguradora. (En los países en que esto se permite, ver opciones de instalación).
    El sistema provee la opción de permitir hacer pagos superiores a la reserva. Esto es una opción que se indica al diseñar el producto (en el ramo de Vida esto no es permitido).
    En el caso de que se quieran hacer pagos a profesionales con esta transacción, debe indicarse el número de orden de servicio para que la misma sea marcada como pagada. Anteriormente la orden de servicio debe estar marcada como realizada.
    En el caso de que se quieran hacer pagos a clínicas, proveedores o talleres, debe indicarse el número de factura para facilitar luego la conciliación.
    Una vez registrado un pago, no se puede modificar. Hace falta anularlo y volver a ejecutar la transacción.
    Esta transacción puede ser llamada desde la ventana de ordenes de servicio realizadas, en cuyo caso se comporta de una manera un poco diferente, pues varios campos toman contenido en forma automática.
    Solicita al usuario el número del siniestro y caso afectado en el pago, además de la fecha efectiva del pago a realizar.
    Los valores posibles del campo "caso" son tomados del archivo de casos del siniestro (claim_case) en combinación con el archivo de clientes del siniestro (claimbenef) (para tomar el reclamante del caso). Como descripción se muestra el número del caso, seguido de la descripción abreviada del tipo de reclamo y el nombre del reclamante del caso.

    Esta transacción puede ser invocada desde la transacción de "Pagos masivos de siniestros", en ese caso todos los campos vienen con la información, previamente registrada para el siniestro en tratamiento.

    Campos

    Título

    Descripción

    Fecha del pago 

    Fecha efectiva de realización del pago. Por defecto se muestra la fecha del día.

    Siniestro

    Número que identifica al siniestro al que se le realiza el pago.

    Caso

    Número del caso involucrado en el pago de siniestro.

    Ramo

    Ramo al cual pertenece la póliza del siniestro. Es mostrada por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.

    Producto

    Producto al cual pertenece la póliza del siniestro. Es mostrada por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.

    Póliza

    Número de póliza del siniestro. Es mostrada por el sistema y el usuario no puede modificar su contenido.

    Tipo de pago

    En este campo el usuario indica el tipo de pago que quiere realizar sobre el siniestro. Valores posibles según tabla 199.

    Total prima a descontar 

    Total del monto de prima, de los recibos pendientes seleccionados por el usuario en la secuencia de pagos, transacción "Recibos pendientes para conciliación de siniestros" (SI762). Es mostrado por el sistema justo en el momento que se selecciona un recibo pendiente,  y el usuario no puede cambiar su contenido.

    Nota

    Permite asociar una nota, referente al pago de siniestro en tratamiento.

    Validaciones

    Campo

    Descripción

     Error/adv

    Fecha efecto 

    Debe estar lleno 
    04003
    Si este campo está lleno, debe ser posterior o igual a la fecha de declaración del siniestro en tratamiento 
    04254

    Siniestro

    Debe estar lleno 
    04006
    No debe tener documentos requeridos que no tengan registrada fecha de recepción
    04362
    Si este campo está lleno, debe estar registrado en el archivo de siniestros 
    04005
    Si está lleno y no se trata de pagos de honorarios profesionales, gastos de recuperación o pagos ex-gratia, el estado debe ser "pendiente de liquidación" o "pagado parcial".
    04008
    Si este campo está lleno, el sistema indica si con el siniestro se han  cancelado giros pendientes 
    04363

    Caso

    Debe estar lleno 
    04289

    Tipo de pago

    Debe estar lleno 
    04045
    Si este campo está lleno y el estado del siniestro es "pagado total" ó "en proceso de liquidación", pero con movimientos de pago total, el valor de este campo sólo puede ser "gastos de recuperación" o "pago ex-gratia" 
    04052
    Si este campo está lleno y el estado del siniestro es "rechazado", el valor de este campo sólo puede ser "honorarios" 
    04050