Cobro, devolución o conciliación

Función general

  • Registrar cobros o devoluciones operacionales (de recibos o cuotas de una póliza, de un recibo en particular), de un cliente o de un convenio indicado, a través de una relación por "Recaudación". Adicionalmente se permite realizar ingresos no operacionales a través de una relación por "Conceptos" de ingreso en caja (inversiones, por ejemplo).
  • Registrar el ingreso de dinero a la compañía (cheque, efectivo, boleta de depósito, etc.) en la caja de la empresa, si así se indica en las opciones de instalación. Esto último sólo se verifica si se trata de una relación por "Recaudación" .
  • Realizar cobros/devoluciones que envuelven conciliaciones con otras operaciones de cobro, devoluciones de dinero, o pagos de siniestros.
  • Recuperar o completar las relaciones que tengan estado "en suspenso".
  • Acciones de menú

    Entrar: Indica que se desea realizar una determinada operación (cobro, devolución o conciliación) en la transacción.

    Información técnica

    Formato: Página

    Páginas asociadas

     
    CO001_k Datos generales de la relación
    Reference Datos de referencia de la relación
    CO001 Documentos de una relación
    CO823 Conceptos de una relación 
    CO012 Diferencias
    CO008 Ingreso de pagos
    CO010 Ingreso de devoluciones
    SCO001 Datos de verificación del recibo

    Efecto

    Si la relación es por "Recaudación", es de cobro y está completo (se incluyeron boletines o recibos, formas de pago y si hubo deferencias éstas fueron asignadas):
  • Se actualiza el estado de la relación a "completa" (colformref) y los datos que hayan podido ser actualizados (por ejemplo, importe de la relación) si se estaba completando una relación "en suspenso".
  • Se actualiza el saldo pendiente de los recibos de la relación (Premium) con el importe pagado de cada recibo.
  • Si el recibo fue pagado en su totalidad (importe pagado es igual al balance del recibo), se cambia el estado del recibo a pagado (Premium).
  • Si el canal o forma de ingreso de la relación es por "Cobrador", se actualiza el cobrador en el registro de cobro de Premium_mo .
  • Si el importe de intereses de mora o gastos está lleno, se genera un movimiento en la tabla de Movimientos de recibos (Premium_mo) correspondiente al importe de intereses/gastos cobrados.
  • Si las opciones de instalación indican que se realice el ingreso en cajas desde cobranzas o se trata de una relación por "Conceptos" :
  • Se actualiza la tabla de Movimientos de caja (Cash_mov) con la información contenida en la tabla Provisional de movimientos de caja (T_cash_mov). El concepto de ingreso en cajas debe ser "cobro por relación" si se trata de una relación por "Recaudación". Si la relación es por "Conceptos", el concepto general de ingreso debe ser "cobro por concepto". Si se trata de una relación por "Recaudación", se coloca el mismo número de relación en nBordereaux y nBorderUsed, de manera de que el dinero ingresado no pueda ser utilizado en otra relación.
  • Se elimina el o los registros de la tabla Provisional de movimientos de caja (T_cash_mov), para el caso de relaciones por "Recaudación" y de la tabla Provisional de conceptos de una relación (T_concepts), para el caso de relaciones por "Concepto".
  • Se actualiza en forma automática la disponibilidad en caja, cheque o efectivo, afectándose la cuenta correspondiente según el caso (Bank_acc para depósitos bancarios y Cash_acc para los demás).
  • Para obtener el número de movimiento a asignar se debe tomar en cuenta el último movimiento generado en el mismo día. Si el movimiento corresponde a nota de crédito, se toma el último número de movimiento generado ese mismo día para la cuenta interna en tratamiento y se le suma 1 (por supuesto este cálculo se realiza después de indicar la fecha y cuenta interna afectada). Si el movimiento No corresponde a una nota de crédito, se toma el último número de movimiento generado ese mismo día para la caja en tratamiento y se le suma 1 (por supuesto este cálculo se realiza después de indicar el tipo, sucursal, moneda y fecha).
  • Para obtener el número de comprobante se obtiene el máximo comprobante registrado y se le suma 1.
  • Si la relación es por "Recaudación", devolución y está completa (se indicaron los recibos y se indicaron la(s) órden(es) de pago o abonos a cuentas corrientes):
  • Se actualiza el estado de la relación a "completa" (ColFormRef) y los datos que hayan podido ser actualizados (por ejemplo, importe de la relación) si se estaba completando una relación "en suspenso".
  • Se actualiza la tabla de Movimientos de recibos (Premium_mo) con la información contenida en la tabla  Temporal de documentos de cobranza  (T_docTyp) . La forma de pago (campo sPayform) de estos recibos debe ser "relación".
  • Se actualiza el saldo pendiente de los recibos de la relación (Premium) con el importe devuelto de cada recibo.
  • Si el recibo fue devuelto en su totalidad (importe devuelto es igual al balance del recibo), se cambia el estado del recibo a devuelto (Premium).
  • Si la relación no está completa:
    Para las relaciones por "Recaudación" y con la finalidad de optimizar la ejecución de ciertos procesos de cobranza, se creo la tabla Temporal de documentos de una relación completa (TRelDoc), en la cual se almacenará información referente a los datos de los documentos seleccionados de una determinada relación, que fue completada satisfactoriamente. Al momento de dar por finalizada una relación y cuya información está completa, por cada tipo de documento asociado a la relación se crea un registro en treldoc.

    Para las relaciones  por "Concepto", se creó la tabla Provisional de conceptos de una relación (Relconcepts), de manera de poder consultar, recuperar y modificar los distintos conceptos de este tipo de relación.

    Si se trata de una relación por "Concepto" y existe algún concepto de "Abono de anticipo de comisión" se realiza lo siguiente (por cada concepto de abono de anticipo):

    Si la relación está completa, por cada documento ingresado se debe verificar si corresponde a una póliza pertenecinete a un producto Unit Link, si es así, se debe generar el movimiento correspondiente en la cuenta corriente de la póliza (tabla UL_Move_acc_pol)  de la siguiente forma: Al finalizar una relación completa, se ejecuta el proceso de impresión del comprobante de cajas (OPL022).